Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

De corazón

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estenosis aórtica en el anciano

Valvulopatia blogEn los últimos años, las enfermedades de las válvulas cardiacas han experimentado cambios muy importantes. Hace unas décadas, eran patologías que tenían mayor incidencia en pacientes jóvenes como consecuencia de la fiebre reumática. En nuestro entorno esta ha desaparecido prácticamente, pero en países no desarrollados aquellas enfermedades siguen constituyendo un grave problema sanitario.

Actualmente, las valvulopatías las diagnosticamos en personas mayores. Se ocasionan como consecuencia de la degeneración y la calcificación del tejido valvular que se producen por unos mecanismos no bien aclarados, que guardan relación con los factores de riesgo cardiovascular comunes y con procesos de calcificación ligados al envejecimiento. Las técnicas de imagen, concretamente la ecocardiografía-doppler, han contribuido de manera decisiva a la identificación y el diagnóstico de estas lesiones.

Un estudio europeo publicado recientemente muestra que la estenosis de la válvula aórtica es la lesión valvular más común y relativamente frecuente en la población general de edad avanzada (afecta a un 4% en individuos de más de 80 años). De hecho, su intervención es hoy en día la causa más habitual de cirugía cardíaca en la mayoría de los hospitales.

La estenosis aórtica es una lesión que se tolera bien durante años pero que, con el paso del tiempo, da lugar a la aparición de síntomas como el cansancio, el dolor torácico o la pérdida de conocimiento. No se dispone por el momento de tratamientos médicos que curen o eviten la progresión de esta enfermedad. El único es el recambio valvular. Cuando aparecen las señales, se debe actuar rápido. De no hacerlo, la expectativa de vida de los pacientes se reduce de forma drástica. Por suerte, la cirugía ha evolucionado espectacularmente y obtiene unos resultados excelentes, incluso en personas ancianas.

Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico la implantación de válvulas por vía transcatéter, sistema que evita el traumatismo quirúrgico. Este nuevo método representa un avance muy significativo, ya que permite tratar a pacientes con estenosis aórticas graves que no pueden recibir el tratamiento quirúrgico convencional, muchas veces porque son personas mayores con otras patologías que incrementan los peligros de la cirugía cardíaca.

Por el momento, este procedimiento se aconseja únicamente en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Ello se debe, por un lado, a que, en personas operables, la cirugía tiene unos resultados excelentes y una tasa de complicaciones parecida a la de los procedimientos transcatéter y, por otro, a que no se dispone todavía de información sobre la durabilidad a largo plazo de estas nuevas prótesis. Es posible que dentro de unos años su indicación se amplíe a otros grupos de pacientes.

Las valvulopatías son, pues, enfermedades frecuentes que afectan, sobre todo, a personas mayores y que obligan a tomar decisiones difíciles y complejas. Así, es recomendable que estos pacientes sean atendidos por equipos integrados por cardiólogos, especialistas de imagen, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas. Ellos valorarán, en cada caso, el tratamiento más idóneo para cada persona. El servicio de cardiología de Hospital Quiron cuenta con especialistas de primer orden en esta materia que asesoran y tratan esta problemática.


¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y estaremos encantadas de resolverlas.


Pilar TornosDra. Pilar Tornos Mas

Jefe del servicio de Cardiología

Hospital Quirónsalud Barcelona

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de De corazón

Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Nube de etiquetas

Hospital Quirónsalud Barcelona

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados