Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón?

La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos y productos que contienen tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero pocas son conscientes de que también crece el peligro de padecer afecciones del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), cerebrovasculares (ictus cerebral), vasculares periféricas (enfermedad de las arterias que llevan la sangre a los brazos y piernas) y aneurisma (dilatación) de la aorta abdominal.


Tabaco CorazonTabaco Corazon


¿Por qué el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular?

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España y 443.000 en Estados Unidos, por dolencias como la EPOC, el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de faringe. Por si fuera poco, también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de una dolencia del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Los investigadores han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más. Fumar también incrementa la presión arterial, que a su vez aumenta el peligro de accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen presión arterial alta. Hay dos factores por los que el tabaco produce una isquemia coronaria y provocaun infarto de miocardio (obstrucción total de paso de sangre por las arterias) y/o angina de pecho (disminución importante de paso de sangre por las arterias):

1. Nicotina.- Desencadena la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ocasionan daño a la pared interna de las arterias (endotelio), sube el tono coronario con espasmo, produce alteración de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de esta sustancia en el propio cigarro.

2. Monóxido de carbono.- Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio, aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).

La nicotina fue identificada como una droga causante de dependencia a finales de los años setenta. Anteriormente, la mayoría de los organismos científicos consideraban el tabaquismo como un hábito y no como una adicción. En las últimas dos décadas se han acumulado los conocimientos sobre la dependencia del tabaco y en la actualidad se reconoce ampliamente que su principal causa es la nicotina.

En 30 segundos después de la inhalación la nicotina llega al cerebro y genera una liberación de dopamina (entre otras), hormona que tiene propiedades gratificantes y causa la dependencia.

La suspensión del tabaquismo causa un síndrome de abstinencia. Ello incluye diversas alteraciones, como cambios del estado de ánimo, signos y síntomas físicos, así como alteraciones bioquímicas y fisiológicas (irritabilidad, depresión, dificultad de concentración, agitación, insomnio, deseo imperioso de fumar, hambre, aumento de peso, etc.). Además, las úlceras bucales y el estreñimiento son reconocidos síntomas de abstinencia del tabaco. El deseo imperioso de consumo es uno de los síntomas que se describen con mayor frecuencia durante la abstinencia y predice con frecuencia la recaída.

La mayor parte de los síntomas de abstinencia son de corta duración. Es característico que alcancen un máximo en los primeros días tras dejar de fumar y que vuelvan a unos valores basales en un plazo de 2-4 semanas. La excepción es el hambre y el deseo imperioso de fumar. La sensación de hambre continúa hasta que se ha estabilizado el peso corporal y el deseo imperioso de fumar puede persistir durante muchos meses después de dejar el tabaco.


Los fumadores con una mayor dependencia tienden a experimentar más síntomas de abstinencia. Además, los fumadores con más alto grado de dependencia de la nicotina son los que tienen un deseo de fumar más intenso y un mayor deterioro del afecto.

Efectos del tabaquismo en otras personas

Ningún grado de tabaquismo es inofensivo. Incluso las personas que fuman poco o que solo lo hacen de vez en cuando sufren lesiones de corazón y los vasos sanguíneos. Además, las mujeres que consumen tabaco y toman anticonceptivos orales y los fumadores que sufren diabetes corren un mayor riesgo de experimentar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Cabe destacar el tabaquismo en la mujer embarazada que expone al feto a graves peligros:

- Riesgo superior de aborto espontáneo.

- Posibilidad de nacimiento prematuro.

- Disminución de peso del recién nacido.

- Malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario.

- Aumento del riesgo de muerte súbita del lactante. En madres que fuman más de 20 cigarrillos cada día, la incidencia puede llegar a ser siete veces más frecuente.

El tabaquismo en niños y adolescentes: el 21% de los menores de entre 10 y 12 años ha probado el tabaco. Los factores que explican esta temprana adicción son:

- Influencia social

- Familia y amigos fumadores

- Actitudes favorables ante el consumo

- Asociación de tabaco y alcohol con el placer

Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no adquirir la adicción al tabaco.

Cuando uno fuma, pone además en peligro a otras personas. En España mueren 6.200 fumadores pasivos al año, y 40.000 en Estados Unidos; de eéstos, el 90% fallece por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según el CNPT, el aire contaminado por el tabaco supone un aumento del 30% de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumarás también nueve cigarrillos al día.

Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • FRANCISCO JOSE
    jueves 25 de abril de 2019
    Hola buenos dias he sido fumador durante toda mi vida empece como a los 13 años y tengo 64, hace unos 12 dias me decidi por fin a dejar de fumar , estoy medicandome por la tension y a partir de la semana mas o menos de dejarlo la tension a empezado a subirme hoy mismo he ido a tomarmela y me ha dado 16,11/ 11,9 eso es normal tengo entendido que es al reves.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Dejar de fumar genera un nerviosismo que en ocasiones puede contribuir a aumentar la presión arterial las primeras semanas.

  • JOSE
    viernes 3 de mayo de 2019
    Gracias por la información de su artículo. Una pregunta al respecto: Yo siempre he detestado el cigarro y el olor de las personas que fuman. Soy muy sensible a ello. Ahora me he dado cuenta también que cuando hay alguien que fuma cerca, comienzo a tener molestias en los ojos y se me irritan mucho, e incluso siento que se me acelera el corazón. Esto es una reacción normal o existe algún tipo de alergia al cigarro?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    6/05/2019

    El humo del tabaco es irritante. Aunque hay personas que desarrollan tolerancia, otras lo notan tal como usted refiere.

  • Martin
    viernes 10 de mayo de 2019
    Que tal! Mire yo deje de fumar ya hace un año y tengo 42 años y la pierna derecha a la altura de la rodilla no tengo sensivilidad y de ves en cuando tengo puntadas en el corazon o el pecho ...es normal esto? O en un par de años recien me limpiare del todo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Las molestias que refiere son muy inespecíficas; es dificil atribuirlas a una enfermedad específica aunque no se pueden definir como normales.

  • Antonio Fernández Rodríguez
    domingo 12 de mayo de 2019
    Fumo algún puro sin tragar absolutamente el humo. Hay algún problema arterial. Gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Fumar favorece la absorción de sustancias que son tóxicas para diferentes partes del organismo, entre las cuales se encuentra la pared de las arterias.

  • Rosi ropita
    martes 14 de mayo de 2019
    Hola. Por muchos años e fumado. Hace 2 dias me implantaron marcapasos. Pues sufria de arritmias. Si sigo fumando. Q pasaria??. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/05/2019

    Para su salud es importante que deje de fumar. A su marcapasos no le va a pasar nada por el hecho de fumar.

  • Santos juan Diego
    martes 14 de mayo de 2019
    Yo ya tengo.años fumando y ahora padezco del corazón y cada q fumo frecuente mente por día siento q mi pecho se inflama y me hace falta respirasion
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/05/2019

    Usted sabe que no le conviene seguir fumando por lo que, si además le empeora los síntomas, tiene muchos motivos para dejarlo ya.

  • Marta
    martes 28 de mayo de 2019
    Hola, hoy he acudido al médico por un resfriado bastante fuerte me han mirado la saturación y estaba a 98 pero tenía una taquicardia de 130. La verdad sólo noto palpitaciones de vez en cuando, que pueden agravarse cuando fumo.
    Mi doctor de cabecera cree que puede ser hipertiroidismo, necesito respuesta urgente! Gracias.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/06/2019

    En primer lugar cese el tabaquismo.
    El hipertiroidismo puede manifestarse con diversa sintomatología, incluida la taquicardia. Debe consultar a su endocrinólogo para descartarlo.

  • Guillermo Aparicio
    jueves 30 de mayo de 2019
    Soy cardiopata. Tuve un infarto hace casi 3 años (ventrículo izquierdo) a veces siento el deseo de fumar un cigarrillo (nunca fui un fumador compulsivo pero no fumo nada desde el infarto) ¿qué tan riesgoso puede ser?
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/06/2019

    Debe ser no riguroso, sino RIGUROSISIMO a la hora de pensar en fumar. No debe volver jamás a fumar y debe impedir que nadie en su presencia fume.
    Usted ha sufrido un infarto de miocardio y el tabaquismo es un importantisimo factor de riesgo. Si volvemos a fumar para que tratarnos?

  • José
    domingo 2 de junio de 2019
    Hola, mi consulta es la siguiente: tengo 37 años y fumo desde los 15 años. Cuando tenía unos 20 años empecé a sentir un dolor en el pecho, pero siempre fue muy poco. Cuando tenía 26 años tuve un accidente con la moto en el que me golpeé fuerte el pecho, pero no fue nada grave y no tuve ninguna lesión, y desde ese momento el dolor se hizo mas fuerte, pero desde ese día, cuando me presiono el pecho a veces estrala (como lo hacen los dedos). Al día de hoy ese dolor es muy constante. Llegué a casi dejar de fumar, llegué al punto de fumar solo una o dos veces por semana, pero como tomo mucha cerveza, al hacer esto fumaba casi dos paquetes de cigarrillo en esos momentos (no se si me explico, si tomaba cerveza un sábado por la noche, esa noche fumaba dos atados).
    Hace casi dos meses empecé a utilizar un vapeador, pasado el primer mes me dejó de doler casi del todo el pecho, xq lo utilizaba solo dos veces por semana, como el cigarrillo. Pero en el segundo mes lo empecé a utilizar muy seguido y volvió el dolor. Pero ya no me agito tanto como antes.
    Hace un año me hice un examen de sangre completo por una complicación (que incluyó examen por cáncer) pero no tiró nada raro. Tengo agitación al hacer algún ejercicio, como cualquier fumador, también al silbar y tratar de recitar alguna oración muy larga.
    Mi consulta es si tendré alguna complicación preocupante.
    No me animo a hacerme estudios por miedo a recibir malas noticias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/06/2019

    Las molestias que refiere son poco sugestivas de una enfermedad cardiovascular. De todos modos le recomiendo una evaluación médica completa para detectar la causa que puedan justificar los síntomas.

  • kevin
    viernes 14 de junio de 2019
    tengo operado de mi corazon cuando era bebe y despues todo bien y a los 19 años empeze a fumar poco a poco y ahora tengo 25 años ya llevo 8 años fumando y fumo diario pero ahora ya estoy dejando poco a poco fumo un cigarro al dia o depende por que me estoy afectando de mi corazon arrimia ya que no puedo tomar alcohol y fumar cigarro por mi arremia llegue ya limitado antes no tenia problema pero ahora si tengo problema pero si fumo a cada rato puedo dar un paro cardiaco?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/06/2019

    Es prudente dejar de fumar pero no creo que el tabaco en su caso le afecte negativamente el corazón.

86 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.