Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

  • ¿Qué es realmente la urticaria?

    La urticaria es una reacción frecuente que afecta a entre un 15 y un 25% de la población en el transcurso de la vida. Se manifiesta por la presencia de ronchas (habones) pasajeras, de menos de 24 horas de duración, cambiantes en la localización y asociadas a prurito (picor). La inmediatez con la que aparecen las lesiones cutáneas hace que muchos pacientes se preocupen y acudan a un servicio de urgencias. Es importante que acudan a estas unidades sobre todo si las lesiones son generalizadas y/o tienen síntomas respiratorios.

    urticariaurticaria


    Si este fenómeno dura menos de 6 semanas nos referimos a urticaria aguda, que puede ser debida a diversas reacciones medicamentosas, alimentarias o infecciones víricas. Cuando los episodios de urticaria exceden de las 6 semanas, consideramos el diagnóstico de urticaria crónica, que a su vez se divide en dos subgrupos: Urticaria autoinmune (45%) y urticaria crónica idiopática (de causa desconocida), que se presenta en un 55% de los casos.


    Tipos de urticaria

    * Urticarias físicas. El dermografismo es la forma más frecuente de urticaria física y a veces se puede confundir con la urticaria crónica. Consiste en la aparición de un habón de distribución lineal en la piel donde se ha arañado con un objeto firme. La lesión puede durar unos 30 minutos con resolución total de la misma. Afecta entre un 1,5 y 4,2% de la población general y a un 22% de los pacientes con urticaria crónica. No se relaciona con antecedentes de Dermatitis Atópica. Otros ejemplos de urticarias físicas menos frecuentes son: Urticaria por presión (aparición de lesiones en la zona de presión durante 3-6 horas de duración), angioedema por vibración, urticaria por frío, urticaria colinérgica (después de un baño caliente, ejercicio prolongado o fiebre), urticaria por calor local, urticaria solar, urticaria adrenérgica (situaciones de estrés) y urticaria acuagénica (contacto con el agua a cualquier temperatura).
    * Urticaria por contacto. La urticaria puede ocurrir después de tener contacto con una variedad de sustancias y suele ser inmediata. Un claro ejemplo es el látex.
    * Urticaria papular. La urticaria papular ocurre como resultado de una reacción de hipersensibilidad a las picaduras de insectos. Las lesiones tienden a aparecer en grupos, y en áreas expuestas en extremidades.
    * Urticarias mediadas por bradiquininas, sistemas de complemento y otros mecanismos. Se debe a una disfunción de una proteína de origen genético o por una mutación adquirida en la edad adulta con una enfermedad subyacente maligna o enfermedad autoinmune de base.
    * Urticaria vasculitis. En la urticaria vasculitis podemos observar fiebre, malestar general, dolores articulares, dolor abdominal y habones que pueden durar más de 24 horas. La causa de la urticaria vasculitis es a veces idiopática y en otras ocasiones está relacionada con enfermedades subyacentes.


    Diagnóstico y tratamiento

    El diagnóstico de las urticarias es fundamentalmente clínico, y la historia clínica es nuestra mayor baza. Cuando la urticaria es crónica (dura más de 6 semanas) se recomienda, además de una anamnesis detallada, un estudio analítico para descartar la presencia de una patología autoinmune o subyacente.
    Los antihistamínicos no sedantes son el tratamiento de elección en el diagnóstico de urticaria. Si no se obtiene respuesta se puede duplicar por cuatro la dosis inicial. Si a pesar de ello, no se obtiene respuesta, se puede administrar esteroides orales o inmunosupresores para controlar el cuadro.

    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Noelia HernándezNoelia HernándezDra. Noelia Hernández

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Cuidados dermatológicos durante el embarazo

    embarazoembarazoEl embarazo es una etapa maravillosa en la vida de la mujer, pero exige ciertos cuidados básicos para prevenir problemas derivados de los cambios en la piel, cabello y uñas que se pueden producir durante la gestación.

    En el 90% de las gestantes se puede presentar un oscurecimiento de la piel en distintas localizaciones (abdomen, cuello, pezones, areolas, genitales, axilas, facial), lo cual resulta más frecuente en mujeres de piel oscura. En la mayoría de los casos esta pigmentación desaparece de forma gradual tras el parto, pero puede reaparecer de forma más temprana en gestaciones posteriores. Estas manchas son el resultado del aumento de ciertas hormonas estimulantes de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel.

    Para prevenir el empeoramiento de estas "manchas" es importante realizar una fotoprotección adecuadadurante toda la gestación. Además, se pueden utilizar sustancias despigmentantes compatibles con el embarazo para disminuirlas o prevenirlas. Normalmente, las manchas que más preocupan a las pacientes son las localizadas en la cara, que aparecen en el segundo trimestre en el 75% de las embarazadas y puede persistir en más de un 30% de los casos. Estas manchas, llamadas cloasma, responden bien a tratamientos con hidroquinona y tretinoína tras la gestación.

    Las estrías de distensión aparecen en casi todas las mujeres durante la gestación, sobre todo en abdomen, nalgas, mamas, muslos e ingles. Suele existir una predisposición familiar y se pueden minimizar evitando subidas bruscas de peso, hidratando correctamente la piel y aplicando cremas con derivados de la vitamina A tras el parto.

    El cabello y las uñas también pueden presentar cambios durante la gestación. El aumento de vello corporales frecuente durante la gestación, pero desaparece en el postparto. De la misma manera, tras 1-5 meses del parto puede aparecer una caída masiva de pelo del cuero cabelludo que puede durar 1 año. Se llama efluvio telógeno y es totalmente reversible.

    Desde el primer trimestre se puede observar en las uñas una mayor fragilidad, surcos y estrías y un aumento en la velocidad de crecimiento. Todo ello mejora si se evita el excesivo contacto de las uñas con líquidos y se realiza una hidratación adecuada de las mismas con cremas emolientes.

    El crecimiento de nevus o lunares, así como la aparición de nuevas lesiones es frecuente durante la gestación. Es recomendable acudir a un dermatólogo ante cualquier lesión que presente signos de alarma como picor, sangrado, dolor, cambios de coloración o crecimiento excesivo.


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

  • Exceso de vello en la mujer, ¿un problema meramente estético?

    Con relativa frecuencia acuden a la consulta mujeres preocupadas por un exceso de vello en determinadas localizaciones como el mentón, las areolas o a lo largo de la línea alba, buscando una solución definitiva a este problema.

    vello mujervello mujer

    El hirsutismo (crecimiento del vello en áreas androgénicas o "masculinas") puede tener un origen étnico o familiar, sin embargo también puede ser el resultado de un trastorno orgánico o funcional que debe de ser estudiado en profundidad antes de establecer un tratamiento.

    Habitualmente el hirsutismo se desarrolla de una manera lenta y progresiva, pero en otros casos aparece de forma súbita y brusca siendo importante que los pacientes sean evaluados rápidamente por su médico especialista.

    Las demás mujeres con este problema también deben de someterse a un examen detallado con la finalidad de detectar las posibles causas que generan el hirsutismo.
    Si usted acude a consulta con motivo de exceso de vello, su dermatólogo tendrá en cuenta factores como el ciclo y periodicidad de las menstruaciones, la edad de comienzo del hirsutismo, su forma de desarrollo, si alguien más en la familia ha tenido este mismo problema o si asocia acné, caída del cabello o exceso de grasa (seborrea). Así mismo, también se le deberá explorar minuciosamente para determinar el grado de hirsutismo que padece. Para ello, utilizamos una escala (Escala de Ferriman-Gallwey) en la que evaluamos la severidad en cuatro grados según la localización del exceso de vello.
    Otros parámetros que exploramos son la presencia de hipertensión, galactorrea (secreción de leche a través de los pezones), cambio del tono de la voz y atrofia de las mamas.

    Para concluir el estudio, se debe de realizar una analítica con estudio hormonal y en función de la sospecha médica puede ser necesaria la realización de otras pruebas complementarias de imagen más específicas.


    Causas

    Una causa común de hirsutismo es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) que no deberemos de confundir con los ovarios poliquísticos. Mientras que estos últimos se caracterizan por la presencia de micro-quistes en los ovarios que pueden visualizarse mediante una ecografía, el SOP se acompaña además de alteraciones hormonales que pueden ocasionar ciclos menstruales irregulares, ovulaciones alteradas o ausentes, dificultad para quedar embarazada, acné, seborrea, obesidad y el propio hirsutismo.

    El tratamiento del hirsutismo dependerá, por tanto, de la causa que lo origine. Podemos encontrartratamientos médicos de carácter tópico o sistémico como la utilización de fármacos antiandrógenos y anticonceptivos entre otros, tratamientos dermocosméticos como la electrólisis o la depilación láser e incluso tratamientos quirúrgicos en casos determinados.

    Como hemos podido comprobar, el hirsutismo puede ser algo más que un problema meramente estético. Es muy importante que si tiene esta alteración acuda a su médico especialista para que le realice un estudio detallado y completo para determinar su origen y cual puede ser la solución de una manera individualizada.

    Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



    Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras
    Dermatóloga
    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • La sarna puede presentarse en cualquier estrato social

    La sarna se conoce desde la antigüedad y continúa siendo un motivo frecuente de consulta. Es una infección ectoparasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Escabiei, variedad hominis, y que se manifiesta a modo de erupción cutánea con picor intenso, sobre todo por la noche.

    Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier estrato social; aunque es más frecuente en población que vive hacinada y lleva prácticas higiénicas escasas. Cualquier persona puede contagiarse, ya que se trasmite por contacto íntimo (piel con piel) con otra persona infectada y por contacto sexual.

    sarnasarna

    La hipersensibilidad al ácaro produce lesiones
    tipo pápulas, excoriaciones debidas al rascado por el picor, mientras que la infestación del parásito produce los surcos en los que viven la hembra y las crías de este artrópodo. Los sitios predilectos de afectación de los surcos son los espacios interdigitales de los dedos de las manos, muñecas, fosa anterocubital de los brazos, axilas, areolas mamarias, región periumbilical, zona baja del abdomen, genitales y glúteos. En los adultos el cuero cabelludo y la cara suelen estar respetados, pero en los niños las lesiones se encuentran presentes en toda la superficie cutánea.

    En los niños pequeños y lactantes, los surcos suelen ser prominentes en las plantas de los pies y palmas de las manos, dónde también pueden aparecer vesículas. Existe una distribución atípica en la sarna infantil, esto quiere decir que las lesiones y los surcos están localizados en lugares diferentes a los del adulto, como por ejemplo en las palmas de las manos, plantas de los pies, cara y cuero cabelludo, sobre todo detrás de las orejas.

    El diagnóstico definitivo de esta infección se alcanza con la identificación del parásito, sus huevos o escíbalos (excrementos).


    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es eliminar la parasitosis y prevenir el contagio de los contactos próximos. Es muy importante tratar simultáneamente a la persona afecta y a las personas de su entorno, aunque no presenten síntomas en ese momento, pues podrían actuar como reservorio de la reinfestación. La ropa y enseres de cama utilizados durante el tratamiento deben lavarse a 60º y no volverse a utilizarse hasta pasados 5 días.

    En la actualidad disponemos de varios tratamientos eficaces y poco tóxicos. El más utilizado es la permetrina por vía tópica, que incluso puede utilizarse en niños mayores de 2 meses.

    Después de un tratamiento correcto de la sarna y la erradicación del parásito, en ciertas personas puede persistir una sensación de picor, que puede estar en relación con la persistencia de fragmentos del parásito o sus heces en la piel. También puede ser debido a factores emocionales, a una irritación y sequedad cutánea consecutiva al tratamiento o bien a una reinfección. El picor que puede quedar tras el tratamiento, se puede aliviar con antihistamínicos orales y la aplicación de cremas hidratantes que contengan calamina.

    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Antonio BelloAntonio BelloDr. Antonio Bello

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife

  • Felices Fiestas... también para nuestra piel

    Piel en NavidadPiel en Navidad

    La Navidad es una época en la que se suelen cometer excesos dietéticos, entre otros. Estas transgresiones alimentarias pueden tener consecuencias en nuestra piel, sobre todo si padecemos ciertas enfermedades dermatológicas.

    Nuestra piel se beneficia en general del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, así será beneficioso el consumo de frutas, verduras, arándanos y otras bayas, salmón y frutos secos como las nueces. Todos estos alimentos pueden ser consumidos en estas fiestas y muchos de ellos, como los frutos secos, forman parte de la tradición gastronómica navideña en nuestro país.

    Debemos intentar consumir productos con grasas de origen vegetal y evitar el consumo excesivo de carbohidratos refinados, ya que las grasas de origen animal y los alimentos procesados con alto índice glucémico se asocian con el envejecimiento celular cutáneo y pueden exacerbar enfermedades cutáneas como el acné.


    Verduras y pescados

    Durante esta época del año debemos procurar continuar con las características básicas de una dieta mediterránea, rica en verduras, aceite de oliva y pescados ricos en omega 3. Incorporar estos alimentos a los menús navideños nos ayudará a mejorar desde el punto de vista cardiovascular y cutáneo. Algunos estudios señalan que el consumo de dieta mediterránea puede influir incluso en la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el melanoma.

    El consumo excesivo de carne y otros alimentos altamente proteicos supone un incremento en los radicales libres que recibe nuestra piel, favoreciendo el envejecimiento cutáneo.

    Ciertas enfermedades como la psoriasis pueden presentar un empeoramiento relacionado con el consumo de alcohol y dietas ricas en grasas saturadas. Los pacientes con psoriasis presentan a nivel cardiovascular ciertas alteraciones que no se benefician de excesos en la dieta, ni en el consumo de alcohol y tabaco.

    Otra enfermedad como el acné está influenciada con el consumo de dietas ricas en azúcares refinados, alimentos ricos en carbohidratos y derivados lácteos.

    Todos estos alimentos son frecuentes en la mesa navideña, por lo que debemos moderar la ingesta si padecemos de acné y no queremos tener un brote de lesiones antes de la fiesta de fin de año.


    Ojo con el marísco, el jamón y el vino

    Ciertos cuadros como la urticaria, el prurito cutáneo o el dermografismo pueden empeorar en estas fiestas tras el consumo de alimentos ricos en histamina que forman parte de las tradiciones navideñas:marisco, boquerones, jamón serrano, vino tinto, quesos curados, fresa, mazapán, turrón, especias... Por tanto, si padece alguno de estos cuadros debe moderar el consumo o prepararse para un brote de su enfermedad.

    El consumo excesivo de alcohol representa a su vez un factor oxidativo añadido para todo nuestro organismo, incluyendo nuestra piel y favoreciendo el envejecimiento celular cutáneo.

    El frío más intenso que tenemos en estas fechas puede disminuir la producción de grasa propia de nuestra piel, sobre todo a nivel de las extremidades, por lo que es importante prestar un cuidado especial a lahidratación cutánea mediante cremas a diario tras el baño para evitar la aparición de eczemas y picores en la piel.


    Maquillajes

    El uso excesivo de maquillajes no idóneos en estas fechas puede provocar dermatitis o acné en personas predispuestas. Por ello es importante usar maquillajes con excipientes idóneos para cada tipo de piel(esto es, libres de grasa para pieles con tendencia acneica y de textura rica para pieles secas). Así mismo, se recomienda el uso de productos hipoalergénicos sobre todo en personas con piel reactiva, pues ciertoscomponentes de los cosméticos como kathon, perfumes o bálsamo del Perú pueden provocar reacciones alérgicas tras muchas horas de contacto con la piel.


    Peinados

    En relación con el cuidado del pelo en estas fechas, debemos saber que el uso de peinados con excesiva tracción (moños muy tirantes) de forma repetida está asociado con un aumento de la caída del cabello, sobre todo a nivel frontal (alopecia traccional).


    Y ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.

    Marina RodríguezMarina RodríguezDra. Marina Rodríguez

    Dermatología

    Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

52 resultados
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.