Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Asma, alergia y deporte

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    Una de las metas que solemos proponernos con gran entusiasmo al inicio de cada nuevo año es la realización de ejercicio físico (entre ellas apuntarnos a un gimnasio o entrar en la moda del running). Siempre es positivo plantearse realizar algún tipo de deporte ya que va a originar una mejora sustancial en nuestra salud, pero en personas que padecen asma puede originar dudas acerca de los efectos sobre dicha enfermedad.

    El asma es una afectación a nivel pulmonar que se caracteriza por un estrechamiento de la vía aérea (principalmente de los bronquios) de forma transitoria y reversible. Esta alteración va a originar dificultad para el paso de aire con sensación de ahogo, opresión al respirar, accesos de tos seca y ruidos en el pecho (sibilantes).Una vez superado el episodio, el estrechamiento desaparece y el paciente vuelve a encontrarse bien. Cada uno de los episodios de estrechamiento bronquial se denomina crisis asmática.

    Dentro de las principales causas de asma bronquial encontramos la alergia a los ácaros del polvo, los pólenes, los hongos y los epitelios de los animales. Cuando la persona padece algunas de estas alergias sus vías respiratorias se vuelven más sensibles frente a diversos estímulos, como por ejemplo el ejercicio físico.

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en la educación global infantil y una actividad saludable en el adulto. El padecer una enfermedad alérgica no debe representar una barrera para la práctica del deporte. Algunos atletas famosos y deportistas de élite sufren asma sin que esto les haya impedido practicar deporte de alta competición (p.e: Miguel Induráin, Gemma Mengual, Jordi Llopart). La actividad física es recomendable en personas con asma ya que va a producir una mejoría en la función cardiorespiratoria y pulmonar, no obstante, es importante llevar el control adecuado y seguir una serie de recomendaciones.

    Recomendaciones generales:

    • Cumplir el tratamiento preventivo regular del asma pautado por su médico.
    • La persona con asma debe estar sin síntomas antes de realizar ejercicio.
    • Si ya en reposo muestra signos de dificultad respiratoria no debe iniciar la actividad física hasta no estar resueltos dichos síntomas.
    • Llevar siempre consigo la medicación de rescate para aplicársela en el caso de aparecer señales de asma.
    • Mejor practicar ejercicio en recintos cubiertos o en condiciones climáticas adecuadas (peor en días fríos, lluviosos, de viento, alta contaminación, polvorientos o con alta cantidad de pólenes).
    • Es recomendable hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El precalentamiento adecuado produce en muchos asmáticos un efecto broncodilatador pasajero ayudando a la práctica del deporte.

    Asma, alergia y deporteAsma, alergia y deporte

    Tratamiento con premedicación:

    La medicación previa se administrará en el caso de que la persona no tolere el ejercicio físico de forma periódica y desencadene síntomas de asma. Dicho tratamiento se aplica unos 15-20 minutos antes del ejercicio y generalmente consiste en un inhalador tipo broncodilatador (betamimético o cromoglicato) pautado por el médico. Este tipo de tratamiento suele ser muy eficaz y permite la práctica de deporte de forma regular.

    Durante el ejercicio el paciente debe conocer su situación clínica en cada momento. Nunca se debe llegar al ejercicio extenuante y éste debe interrumpirse con la aparición de los primeros síntomas asmáticos.

    Tratamiento de rescate:

    Es la medicación que la persona debe administrarse de forma precoz si durante la realización de cualquier actividad física nota síntomas de asma como fatiga, opresión o silbidos en el pecho y/o ataques de tos. En estos casos debe interrumpir el esfuerzo y tomar el tratamiento de rescate, generalmente un broncodilatador inhalado asociado o no a corticoides como antiinflamatorios de la vía aérea. Dicha medicación de rescate se puede repetir al cabo de 15 o 30 minutos si no ha mejorado de los síntomas y siempre debe llevarla consigo.

    Actividades que producen más síntomas de asma:

    • Actividades con ventilación/minuto alta: carrera de resistencia, ciclismo, baloncesto, futbol, rugby.
    • Actividades con aire frío y seco: patinaje y hockey sobre hielo, esquí nórdico.
    • Todas aquellas actividades en exterior en época de polinización en el caso de que la persona tenga alergia a dicho polen.

    Actividades que producen menos síntomas de asma:

    • Actividades con ventilación/minuto baja: balonmano, tenis, juegos de raqueta, gimnasia, kárate, lucha, golf, béisbol, esquí alpino, ejercicios isométricos.
    • Actividades con aire cálido y húmedo: natación, waterpolo, trampolín. Excepto en aquellas personas con alergia a hongos de la humedad que deben evitarlas.

    Medicamentos permitidos y prohibidos en el asma y otras enfermedades alérgicas para deportistas de competición:

    Dicho uso se encuentra legislado en: BOE núm. 84, Viernes 7-Abril-2000, Pág. 14411-14416.

    En la actualidad los deportistas con asma pueden utilizar la medicación antiinflamatoria (corticoides) o broncodilatadora sin miedo al dopaje siempre y cuando se acredite y objetive su condición de asmático y se utilicen los medicamentos autorizados por las autoridades deportivas.

    Todas las medidas comentadas resultan sencillas de aplicar en la práctica. Si tiene sospecha de padecer asma debe acudir a su médico para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

    El deporte siempre debe ser una actividad recomendable y satisfactoria para la persona afectada de asma.

  • Alergia a polen de ciprés: una alergia de invierno

    Aunque estamos acostumbrados a asociar la alergia al polen con la primavera, realmente esto no es del todo cierto. La mayoría de las plantas que existen en nuestro país polinizan en primavera y por este motivo es cuando encontramos más cantidad de personas afectadas por síntomas alérgicos; pero también tenemos pólenes en otras estaciones del año, de hecho podríamos decir que la alergia puede aparecer en cualquier época dependiendo de la estación en la que poliniza cada planta y de la alergia que desarrolle cada persona.

    Entramos pronto en el invierno y durante estos meses más fríos el polen del ciprés constituye la principal causa de procesos alérgicos respiratorios, tanto es así que se ha observado un fuerte incremento de la alergia producida por estas plantas en los últimos años en nuestro país.

    CiprésLos cipreses forman parte de la familia de las cupresáceas. Además del ciprés también pertenecen a esta familia otras plantas como son la arizónica, la tuya y el enebro. Cada una de ellas poliniza en diferentes épocas, por lo que si una persona presenta sensibilización alérgica a la familia de las cupresáceas puede manifestar síntomas a lo largo de muchos meses del año.

    Especies frecuentes en nuestro país:

    - Ciprés (Cupressus sempervirens): es el árbol de los paseos y los cementerios en todo el Mediterráneo. Poliniza durante marzo y abril.

    - Arizónica (Cupressus arizónica): es una planta procedente de Norteamérica que se utiliza mucho en nuestro país como seto en los jardines. Su época de floración comprende varios meses, desde noviembre hasta marzo, y es la principal responsable de alergia en invierno en la zona centro de España.

    - Tuya (Thuja orientalis): utilizada también como seto en los jardines, suele florecer en marzo.

    - Enebro (Juniperus oxycedrus, Juniperus communis): son especies espontáneas. La primera vive en los encinares de las laderas soleadas de las montañas y florece en febrero; la segunda vive en todo tipo de terrenos y su polinización suele ocurrir en abril o mayo.

    Durante los últimos años ha aumentado mucho el uso de estas plantas de forma ornamental en cementerios y jardines, especialmente las arizónicas, esta es la causa principal del gran incremento de la alergia a este polen en nuestro país. Los síntomas, al ocurrir durante los meses de frío, se suelen confundir con procesos catarrales y la persona "cree estar resfriada" todo el invierno.

    Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son idénticos a los producidos por otros alérgenos inhalantes (ácaros del polvo, epitelio de animales, polen de gramíneas, etc) siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma; afectando de forma importante la calidad de vida de la persona sensibilizada.

    Es una alergia con muy buena respuesta al tratamiento alergológico, por lo que frente a la sospecha de alergia al polen del ciprés nuestro consejo es que acuda al alergólogo para que lo valore y prescriba de forma personalizada la mejor forma de tratarla.

  • Aeroalergenos: la vida suspendida en el aire

    Recuerdo cuando era niña observar con interés como a través del sol que se filtraba por una rendija de la ventana aparecían de repente miles de partículas minúsculas flotando dentro del aire. Parecía algo mágico, como un baile de los habitantes de la luz.aeroalergenosaeroalergenos Esos habitantes minúsculos, la mayoría de ellos invisibles a nuestros ojos, forman parte también de la vida, de la naturaleza. Además de partículas de contaminación, bacterias y virus, también encontramos en esa danza a los llamados aeroalérgenos, es decir, partículas capaces de producir alergia cuando las respiramos, entre ellos los más importantes son los ácaros del polvo, los epitelios de animales de compañía, los pólenes de las plantas y las esporas de los hongos.

    La reacción alérgica va a originar diferentes síntomas y enfermedades según afecte a una determinada parte de nuestro organismo, o a varias a la vez.

    1. Rinitis cuando existe afectación de la zona nasal: en este caso es muy típica la presencia de estornudos en salvas (muchos y muy seguidos), mucosidad transparente muy líquida (agüilla) y picor intenso que se extiende desde la nariz hasta los oídos y el cielo de la boca.

    2. Conjuntivitis cuando la alergia afecta a nuestros ojos: aparece también picor intenso ocular con lagrimeo y enrojecimiento. Suele asociarse a la rinitis.

    3. Asma bronquial extrínseca o alérgica: en este caso la inflamación afecta a los bronquios produciendo síntomas más importantes como dificultad para respirar, tos seca continua y ruidos como silbidos por la dificultad del paso del aire.

    Todas estas enfermedades alérgicas se complican y se agravan en las grandes ciudades por culpa de la contaminación, ya que las partículas contaminantes confieren una mayor agresividad a los pólenes y a las esporas de los hongos, produciendo mucho más daño en nuestro organismo.

    En los últimos años los especialistas de alergia hemos observado también un aumento en los casos de personas polisensibilizadas, es decir, que presentan alergia a varias cosas a la vez (pólenes de diferentes plantas, ácaros y hongos), lo que les produce un agravamiento de sus síntomas y una mayor duración de los mismos, pudiendo estar mal casi todo el año.

    En Alergia lo más importante es poder prevenir para controlar la enfermedad y que no derive en procesos más graves. Para ello es fundamental realizar de forma precoz el estudio y el diagnóstico adecuado por un especialista en Alergología. Las pruebas de alergia se pueden efectuar a cualquier edad de la vida, son muy sencillas, no producen nada de dolor y en unos 20 minutos tienen el resultado. A partir de ahí su médico le explicará cómo puede prevenirla, evitarla y tratarla de la forma más adecuada para usted.

    Generalmente el tratamiento va a consistir en la administración de medicación sintomática, es decir, encaminada a aliviar esos síntomas tan molestos de la alergia (picor, mucosidad, tos, estornudos, ahogo, lagrimeo) mediante fármacos antihistamínicos, inhaladores para la nariz y/o el pulmón, colirios para los ojos, etc. Pero lo fundamental es poder realizar un tratamiento específico que ayude a curar o por lo menos, rebajar el nivel de alergia. Dicho tratamiento es lo que conocemos como vacunas de alergia o inmunoterapia. Su administración consigue evitar que los síntomas de alergia progresen hacia un asma de difícil control y lo más importante, es capaz de modificar la respuesta del sistema inmunológico de la persona afectada de forma que disminuya o anule la sensibilización a los diferentes aeroalérgenos con los que convive día a día.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.