Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

Adiós a las varices. Tratamientos sin cirugía

VaricesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVarices

La insuficiencia venosa crónica, es decir las varices, es una patología que debe ser estudiada y tratada correctamente con el fin de evitar otras complicaciones más graves como trombosis, flebitis, sangrado de la variz… Pero también, las varices tienen un componente estético que puede afectar a la autoestima de las personas que las padecen. Por todo ello, la medicina se dedica a indagar e investigar en tratamientos que permitan la resolución de esta patología a la vez que se avanza en esa mejora estética.

Uno de esos logros médicos son los tratamientos no quirúrgicos de las conocidas y padecidas varices en las piernas. Un 60% de la población las padece, en mayor o menor grado, y son tres veces más frecuentes en mujeres con respecto a los hombres. Entre los factores que influyen en su aparición destacan la edad, los embarazos, la obesidad, la herencia, los traumatismos, los factores hormonales, el sedentarismo, y el permanecer mucho tiempo de pie. El verano también acentúa su presencia, así como las molestias asociadas tales como pesadez de piernas, hormigueo, escozor, calambres y calor local.

Todos estos factores, por sí solos, no siempre conducen a la aparición de varices; pero si concurren dos o más, es más probable que se desarrollen.

Los tratamientos personalizados y llevados a cabo por el Dr. Javier de Abajo Fernández, en el área de Flebología Estética de la Unidad Patología Vascular, favorecen la eliminación de estas varices, con la consiguiente mejora de los síntomas, mediante técnicas no quirúrgicas, mínimamente invasivas y compatibles con la actividad diaria normal.

La de uso más generalizado para el tratamiento de telangiectasias, varices reticulares y recidivas varicosas en pacientes previamente sometidos a cirugía, es la esclerosis química vascular (en sus formas líquida y espuma). El tratamiento esclerosante consiste en la oclusión de las venas varicosas superficiales de los miembros inferiores, mediante la introducción de un fármaco esclerosante en el interior de la variz. Dependiendo del calibre de los vasos, existen distintas técnicas como la esclerosis líquida, con una jeringa de insulina de un sólo uso, y la esclerosis con espuma con el método de Tessari. Actualmente, se ha incorporado el Método Varixio para la elaboración de espuma de alta calidad, que ofrece resultados excelentes.

La esclerosis vascular es un tratamiento ambulatorio que no incapacita al paciente para su actividad normal. Conlleva el uso de una media elástica de compresión tipo II (de una sola pierna hasta a cintura o con blonda hasta muslo alto) de manera permanente durante varios días después de la esclerosis, incluida la noche; así como caminar 30-35 minutos después de cada sesión de esclerosis, haciendo posteriormente vida normal.

Se puede repetir las veces que sea necesario y tiene mínimo riesgo, siendo sus resultados muy favorables, visibles al cabo de uno o dos meses de la última sesión de esclerosis. Dado que no es un tratamiento definitivo, no cura ni previene la enfermedad venosa, siendo muy importantes las revisiones anuales con objeto de controlar la evolución de la enfermedad.

El Dr. Javier de Abajo Fernández, con más de 20 años de experiencia en el campo de la Flebología, estudia y personaliza cada caso en particular, para conseguir el mejor resultado.

VARICES VULVARES

Con los embarazos, al igual que se desarrollan varices en las piernas, pueden aparecer a lo largo de esta etapa, varices en la vulva de la mujer. En muchas ocasiones, esta situación se corrige tras el parto; pero en otros casos, las varices vulvares persisten y son fuente de molestias locales, con sensación de escozor, irritación, calor o molestias al mantener relaciones con la pareja.

En Unidad Patología Vascular, siempre preocupados por el bienestar físico, contamos con el área de Radiología Intervencionista que, junto al área de Flebología Estética, permiten valorar cada caso, y aplicar tratamientos que permitan solventar estas situaciones y así conseguir mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.