Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

Diagnóstico temprano y preciso para prevenir las posibles complicaciones de la arteritis temporal

Foto cabeceraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto cabecera

La arteritis de células gigantes, también conocida como arteritis de la temporal o enfermedad de Horton, es una enfermedad inflamatoria que afecta a las arterias de la cabeza y del cuello. Aunque es un trastorno poco conocido, sin un tratamiento adecuado sus efectos pueden provocar ceguera, entre otros.

Los síntomas más frecuentes que produce este padecimiento son: dolor de cabeza y/o mandibular, mayor sensibilidad del cuero cabelludo, fiebre, fatiga, pérdida de peso y pérdida de visión o visión doble.

Esta afección se caracteriza por la inflamación de la capa que recubre dichas arterias, lo que conduce a la hinchazón y la estrechez de los vasos sanguíneos. Aunque las causas de la inflamación de estas arterias no se conocen completamente, se cree que está involucrado un proceso autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca de manera anormal las paredes de las arterias. Además, la posibilidad de desarrollar esta patología puede estar relacionada con factores genéticos y ambientales.

Existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar arteritis de células gigantes. Esta enfermedad rara vez afecta a personas menores de 50 años, presentándose en la mayoría de los casos entre los 70 y 80 años, por lo que el riesgo de desarrollar esta patología aumenta con la edad.

Asimismo, el sexo también puede ser determinante, teniendo las mujeres el doble de probabilidades de generar arteritis de células gigantes.

Otros factores que pueden suponer un mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los antecedentes familiares, la raza y la situación geográfica, siendo más común entre las poblaciones blancas del norte de Europa. De igual manera, las personas que tienen polimialgia reumática tienen un mayor riesgo de desarrollar arteritis temporal.

Las complicaciones potenciales de esta enfermedad son graves y pueden afectar a varios sistemas del cuerpo. La ceguera, los accidentes cerebrovasculares son complicaciones especialmente temibles de la arteritis de células gigantes.

Un diagnóstico tardío puede tener repercusiones graves para la salud, como parálisis, dificultades en el habla, entre otros problemas neurológicos. También puede afectar a nivel de la aorta produciendo dilatación anormal de dicha arteria (aneurismas).

Es por ello de vital importancia realizar un diagnóstico temprano y preciso para prevenir las posibles complicaciones de esta enfermedad. La arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal es una patología de abordaje multidisciplinar en la que están implicados los servicios de neurología, medicina interna, reumatología, anatomía patológica y cirugía vascular, entre otros.

En la unidad de Angiología y Cirugía Vascular, que cuenta con un equipo de médicos especializados, se realizan las pruebas diagnósticas para confirmar la presencia de arteritis de la temporal de manera precisa. En primer lugar, en la consulta se hace un estudio mediante un Eco-Doppler arterial, prueba no invasiva que utiliza ultrasonidos para visualizar el flujo sanguíneo, la estructura de las arterias temporales e identificando el patrón inflamatorio característico obteniendo información muy valiosa para la sospecha diagnóstica. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia de la arteria temporal, técnica mínimamente invasiva que consiste en realizar una pequeña incisión y extraer un segmento arterial obteniendo muestras para estudio anatomopatológico confirmando la presencia de células gigantes. El diagnóstico oportuno permite iniciar el tratamiento adecuado y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Dada la gravedad de estas complicaciones, es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de esta enfermedad para prevenir o minimizar los riesgos. Si se presentan síntomas relacionados, como dolor de cabeza persistente, es importante buscar atención médica para una evaluación y tratamiento adecuados. El seguimiento y la vigilancia médica regular son esenciales para controlar cualquier complicación potencial a largo plazo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.