Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

Eco-Doppler venoso

Eco Dopler venosoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEco Dopler venoso

Venoso de los MMII: el Eco-Doppler es una herramienta imprescindible en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la insuficiencia venosa crónica. Nos permite determinar qué venas son responsables de desarrollar las varices en las extremidades inferiores y nos sirve de guía a la hora de realizar procedimientos terapéuticos como la radiofrecuencia o el tratamiento de fleboesclerosis con espuma así como en su seguimiento posterior. Resulta también fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la trombosis venosa o síndrome post-trombótico. Durante la prueba se valora fundamentalmente la permeabilidad de los vasos, la existencia o no de reflujo venoso así como su duración en el tiempo y el grado de dilatación de las venas.

Transvaginal: en nuestra experiencia, la técnica de cribaje más adecuada en el diagnóstico del síndrome de congestión pélvica es combinar el eco-doppler transvaginal y el eco-doppler abdominal. Ambas técnicas se complementan y nos aportan información muy valiosa para determinar y clasificar los diferentes patrones que se manifiestan en esta enfermedad. En el estudio transvaginal valoramos desde un punto de vista morfológico (tamaño, forma, número y grado de dilatación) y hemodinámico (reflujo, flujo derivativo o mixto) ayudándonos de maniobras respiratorias (Valsalva) la presencia de varices alrededor del útero y los ovarios que se desarrollan como consecuencia de una insuficiencia de las venas gonadales y/o hipogástricas (iliacas internas) que en ocasiones fugan hacia otros territorios y producen varices en la región genital y/o los miembros inferiores.

Abdominal venoso: para el estudio de la vena cava inferior, la vena renal izquierda, las venas ilíacas (comunes, externas e internas) y la vena gonadal izquierda. Se valora el calibre, la permeabilidad, la dirección y la velocidad del flujo venoso en los diferentes sectores con el objetivo de detectar posibles compresiones venosas como el síndrome de Nutcracker (compresión de la vena renal izquierda en la pinza aorto-mesentérica) y el síndrome de May-Thurner (compresión de la vena ilíaca común izquierda a su paso entre la arteria ilíaca derecha y la columna lumbar). Con esta prueba también se estudian posibles trombosis o anomalías del sector ilio-cavo (agenesia de vena cava inferior).


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.