Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

¿Quién debe acudir a una consulta vascular?

UPVImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUPV

En la sociedad actual, donde los estilos de vida poco saludables se han vuelto más comunes, es de suma importancia prestar atención a nuestra salud vascular. Las enfermedades de las arterias, como la arteriosclerosis y la enfermedad arterial periférica, pueden tener graves consecuencias para nuestra calidad de vida e incluso ponerla en peligro. Por eso es crucial identificar a las personas que deben acudir a una consulta vascular para recibir la atención y el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Las personas fumadoras y diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades de las arterias. Fumar daña los vasos sanguíneos, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar obstrucciones arteriales. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, enfermedad arterial periférica y el pie diabético.

Estas condiciones, además de los antecedentes familiares, la edad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y el colesterol aumentan el riesgo de padecer aneurismas, estenosis de las arterias carótidas o enfermedad arterial en las piernas. Por ello, se deben realizar revisiones periódicas en una consulta vascular para establecer un control y seguimiento de estos factores con el fin de evitar una complicación mayor (rotura de aneurisma, gangrena e incluso ictus).

En pacientes embarazadas se recomienda valorar la presencia de varices pélvicas y en las piernas, con el objetivo de conseguir un embarazo y parto de menor riesgo. Tras dar a luz, se deben estudiar y tratar las venas insuficientes, tanto de la pelvis como de las piernas.

Es importante tener en consideración los factores de riesgo de padecer una trombosis venosa. Los antecedentes familiares, la edad, el reposo prolongado, las enfermedades del corazón, el uso de anticonceptivos, el embarazo y el parto, el cáncer, el tabaquismo y la obesidad, entre otros, son factores que favorecen la formación de trombos y deben ser identificados y controlados para evitar complicaciones como el tromboembolismo pulmonar (TEP) o el síndrome postrombótico.

La patología arterial más frecuente es la arterioesclerosis, una enfermedad crónica que va estrechando las arterias hasta llegar a la oclusión y puede generarse en diferentes localizaciones, como es el caso de las estenosis de las carótidas, el pie diabético o la enfermedad arterial de las piernas.

Otra enfermedad común de las arterias son los aneurismas, que son dilataciones patológicas de dichos vasos siendo más frecuentes en la aorta abdominal y que, en caso de rotura, puede desencadenar una situación crítica para el paciente.

Respecto a la enfermedad venosa, la insuficiencia venosa (varices) es una patología crónica y progresiva que debe ser tratada de manera oportuna con el fin de evitar posibles complicaciones como las úlceras venosas y flebitis.

Por su parte, la insuficiencia venosa pélvica o Síndrome de Congestión Pélvica se asocia a dolor pélvico crónico y puede generar varices en los genitales y en las piernas. Además, los síndromes compresivos como el Síndrome de Nutcracker (compresión de la vena renal izquierda) y el Síndrome de May-Thurner (compresión de la vena ilíaca izquierda) pueden generar también varices pélvicas, en cuyo caso deben ser tratadas en un primer momento.

A través de este espacio de opinión iremos explicando todas aquellas enfermedades circulatorias y los tratamientos adecuados para evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida. No esperemos a que surjan problemas, someterse a una evaluación para identificar posibles complicaciones y adoptar medidas preventivas para mantener nuestra circulación sana y nuestro cuerpo en óptimas condiciones es lo más recomendable.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.