Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

¿Cómo aplicarse la heparina en casa?

HeparinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHeparina

¿Qué es la heparina?

La heparina se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen. La heparina se usa también para impedir el crecimiento de los coágulos que ya se formaron en los vasos sanguíneos, pero no puede usarse para disminuir el tamaño de dichos coágulos. Asimismo, la heparina se usa en pequeñas dosis para prevenir la formación de coágulos en los catéteres (tubos de plástico delgados mediante los cuales se pueden administrar medicamentos o extraer sangre) que se dejan en la vena por un tiempo. La heparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes (»diluyentes de la sangre»). Funciona al disminuir la capacidad de coagulación de la sangre.

¿Cómo aplicarse la heparina en casa?

1. Lavar y secar las manos.

2. Elegir la zona de aplicación. Siempre a una distancia mayor de 5 cm del ombligo y alternando de lado en cada punción.
Evitar zonas de cicatrices, se puede elegir otras zonas del abdomen o los muslos.

3. Desinfectar la zona elegida donde se va a inyectar.

4. Retirar con cuidado el capuchón de la jeringa. La jeringa está lista para su uso.

5. Verificar que la dosis que contiene la jeringa es la indicada por su médico.

6. Sostener la jeringa con la mano dominante y con la otra pellizcar en el abdomen para formar un pliegue donde inyectar.

7. Sostener la jeringa con la aguja formando un ángulo de 90º e introducir toda la aguja.

8. Presionar el émbolo e introducir todo el contenido de la jeringa, sosteniendo el pliegue durante toda la inyección.

9. Retirar la aguja de manera recta sin dejar de presionar el émbolo. No frotar la zona después de la inyección para evitar hematomas.

10. Descartar la jeringa en un contenedor de objetos punzantes. Nunca al cubo de la basura.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.