Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Incontinencia urinaria y cómo tu cuerpo te avisa de que podrías estar sufriéndola.

    Texto elaborado por la doctora Luz Moratalla, uróloga del hospital Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.


    La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina con una intensidad que va desde la pérdida de orina con la tos o los estornudos hasta la necesidad imperiosa de orinar seguida de escape de orina.

    Esto ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen, sin embargo, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Para la mayoría de las personas, los cambios en el estilo de vida, así como la dieta o el tratamiento médico pueden mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria.

    Si la incontinencia urinaria afecta tus actividades diarias, no dudes en consultar al médico especialista en urología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Desde la Unidad de Urología de Quirónsalud queremos informarte sobre los síntomas y cómo tratarlos.


    Principales síntomas de la incontinencia urinaria

    Hay varios tipos de incontinencia urinaria, por lo que las causas y síntomas pueden variar. Los síntomas de la incontinencia urinaria pueden incluir:

    • Pérdida de orina al toser, reír, estornudar o levantar objetos pesados.
    • Necesidad repentina de orinar y dificultad para contener la orina hasta llegar al baño.
    • Orinar con una frecuencia elevada, incluso levantarse varias veces durante la noche.
    • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
    • Escapes de orina inadvertidos.


    Causas de la incontinencia urinaria en hombres y mujeres

    La incontinencia urinaria puede ser causada por una variedad de factores. Algunas causas comunes incluyen:

    Determinados hábitos higiénico-dietéticos (estreñimiento, consumo excesivo de cafeína o alcohol, obesidad…), el envejecimiento, patología del suelo pélvico, patología uro-ginecológica o neurológica pueden dar lugar a la incontinencia urinaria.


    Tipos de incontinencia urinaria

    En general se habla de la incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia urinaria mixta, cuando se combinan ambas.

    Diagnóstico de la incontinencia urinaria en pacientes

    Se trata de un diagnóstico clínico, es decir, con lo que nos cuenta el paciente, los urólogos de Quirónsalud ya podemos establecer el diagnóstico.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Para establecer causas o descartar otras patologías se recomienda un análisis de orina, una ecografía o un estudio urodinámico entre otros.

    Si la incontinencia urinaria está afectado a tu calidad de vida, es momento de consultar a tu médico especialista en urología.


    ¿Cómo se trata la incontinencia urinaria?

    Si se trata de una incontinencia de esfuerzo, es esencial el cambio en los hábitos de vida, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y cuando las medidas conservadoras fallan, está indicada la cirugía. Si se trata de una incontinencia de urgencia, además de los cambios en los hábitos de vida, se puede tratar con medicación, y cuando esta no es efectiva, está indicada la inyección de toxina botulínica en la vejiga.

    ¿Qué especialista lo realiza?

    El urólogo es el responsable de la patología de la incontinencia urinaria

    ¿Qué supone la incontinencia urinaria para la vida de los pacientes?

    La incontinencia urinaria afecta a la calidad de vida del paciente, su esfera social, laboral y sexual. El paciente ve afectada su imagen corporal y se ha visto que existe una relación con la baja autoestima. En muchas ocasiones también los cuidadores ven mermada su calidad de vida.


    Consulta con los especialistas en urología de Quirónsalud y resuelve tus dudas sobre los síntomas y tratamiento para la incontinencia urinaria.


  • Conoce las pruebas de fertilidad masculinas que te ayudarán a salir de dudas

    Texto elaborado por el Dr. Juanjo Monserrat, jefe de Urología de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.


    Cuando una pareja lleva un tiempo considerable, como un año, buscando el embarazo sin conseguirlo, es posible que existan problemas de esterilidad en alguno de los miembros. En este momento, la pareja necesitará visitar a un especialista que solicitará diversas pruebas para hacer un estudio de la fertilidad.

    En el caso del hombre, el estudio de fertilidad masculino por excelencia consiste en el test de esperma o espermiogramaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que analiza la calidad del semen. Sin embargo, existen otros estudios adicionales, como por ejemplo, el test hormonal, el cariotipo o el FISH de espermatozoides entre otros.​​​​

    El análisis de fertilidad masculina en Quirónsalud es siempre personalizado, las pruebas que se realizan varían en función de la persona, el caso en concreto y sus necesidades. De esta manera se obtienen mejores resultados.

    Una vez averiguada la causa de la infertilidad, será posible aplicar el tratamiento de fertilidad más adecuado para la pareja y así poder lograr el embarazo.


    Pruebas diagnósticas fertilidad masculina

    Una vez la pareja visite al especialista en urología, el médico realizará una serie de preguntas para crear una historia clínica y solicitará pruebas médicas para ambos miembros de la pareja. El objetivo es determinar la causa de infertilidad y decidir así el mejor tratamiento.

    En concreto, las pruebas básicas de un estudio de fertilidad masculina son las siguientes:

    Exploración física para ver el estado general de salud del varón y sus órganos sexuales. Para detectar alteraciones genitales o constitucionales.

    Análisis hormonal para determinar si existe alguna alteración a nivel de la hipófisis, hipotálamo o testículo.

    Seminograma para valorar la calidad del esperma.

    Cariotipo para detectar alteraciones cromosómicas.

    Test de fragmentación de ADN de espermatozoides, cuando existe sospecha de que pueda estar alterada la integridad del ADN espermático.


    Cabe destacar que la evaluación de la fertilidad masculina siempre debe ser personalizada. Por tanto, las pruebas que se llevan a cabo dependen de cada persona en particular.


    Exploración física masculina como prueba de fertilidad en varones


    La primera prueba que se le hace al hombre es una exploración física para descartar que los problemas de fertilidad se deban a problemas testiculares o de la eyaculación, atrofia, quistes, varicoceles, ausencia de conductos deferentes, que puede ser complementada con eco-doppler testicular, entre otras. También la exploración de rasgos constitucionales que puedan alertar sobre anomalías cromosómicas causantes de infertilidad.


    Para ello, el urólogo suele realizar los siguientes estudios:


    Registro del peso y la talla.

    Exploración del abdomen e ingles.

    Exploración del pene y la próstata.

    Evaluación de la situación de los testículos, su volumen y consistencia.

    Ecografía testicular.

    El objetivo de la exploración física es descartar la existencia de problemas anatómicos y valorar si el hombre presenta dificultades para depositar el semen adecuadamente. Siempre que el varón no muestre alteraciones en estos aspectos, la siguiente prueba es el análisis del eyaculado.


    Seminograma o espermiograma, análisis del semen

    Se trata de un análisis del semen que precisa entre 3 y 5 días previos de abstinencia sexual.

    La muestra se recoge en un bote estéril y debe ser analizada antes de una hora desde la obtención para valorar la movilidad de los espermatozoides.

    Se evalúa la calidad espermática: número, movilidad (progresiva o no) y morfología, aparte de otros parámetros. En definitiva, se contabilizan el número de espermatozoide móviles progresivos en el eyaculado.

    Es la prueba que determina qué otras exploraciones hay que hacer para proseguir con el estudio y según la calidad, o qué técnica de reproducción asistida emplear para lograr la mayor probabilidad de éxito.



    Otras pruebas de fertilidad masculina


    Cuando se obtiene un resultado anómalo en el seminograma o existe alguna alteración en los parámetros de concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides, se suelen solicitar pruebas complementarias para confirmar la causa.


    A continuación, se detallan cada una de estas pruebas adicionales que se realizan en el hombre.


    Estudio de fragmentación del ADN espermático

    Para que los espermatozoides puedan fecundar el óvulo correctamente y dar lugar a un embrión sano capaz de implantarse en el útero materno, es importante que el ADN espermático no esté dañado.En los últimos años, el porcentaje de hombres que presentan altos niveles de fragmentación de su ADN espermático ha aumentado


    Un alto grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides puede producir problemas de fecundación y también fallos tempranos en el desarrollo del embrión. Las causas más frecuentes son la exposición a contaminantes, los tratamientos farmacológicos, el tabaco o la elevada temperatura testicular.


    Por esta razón, aquellos hombres que presenten un porcentaje de fragmentación espermática superior al 30% deberán recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.


    ¿Son fiables los resultados de estas pruebas?

    Asumiendo la variabilidad de la calidad del semen en la misma persona, por lo que se recomienda repetir los espermiogramas en el tiempo, los resultados son exactos, y enormemente fiables para establecer recomendaciones a la pareja infértil.


    Si quieres saber más sobre las pruebas de fertilidad masculina, puedes consultar con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud.

  • Infección de orina en hombre y mujeres, estos son los síntomas que te harán detectarla

    Texto elaborado por la Doctora Laura Lorenzo, uróloga de Quirónsalud Elche.

    Puedes consultar con nuestros especialistas en Urología de Valencia, Murcia, y Torrevieja.


    La infección de orina es una patología muy frecuente, que ocurre cuando bacterias procedentes de la piel o el recto entran a la vía urinaria a través de la uretra, se multiplican e infectan el tracto urinario.

    Puede afectar a distintas partes de la vía urinaria, siendo la cistitis o infección de vejiga, el tipo más común. La infección del riñón (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria, menos común pero más grave.


    Causas de la infección de orina

    La mayoría de las infecciones de orina son producidas por bacterias de origen intestinal. Además, las mujeres tienen más riesgo al tener una uretra más corta y más cercana al recto que el hombre.

    Otros factores que influyen son: la actividad sexual, el embarazo, la menopausia, el uso de espermicidas y problemas anatómicos o funcionales del tracto urinario, como una obstrucción por crecimiento prostático.

    Síntomas de infección de orina en mujeres

    Los síntomas típicos la infección de orina en mujeres, también conocida como cistitis son:

    -Escozor y/o dolor al orinar.

    -Ganas de orinar frecuentemente, aunque la vejiga esté vacía.

    -Presencia de sangre en la orina.

    -Sensación de opresión en la zona de la vejiga.


    Si estos síntomas se acompañan de fiebre, malestar general y/o dolor en la región lumbar, lo más probable es que se trate de una pielonefritis o infección del riñón.


    Si presentas alguno de estos síntomas, desde Qiurónsalud te recomendamos acudir a tu médico para solucionar cuanto antes este tipo de infección.

    Tratamientos para la cistitis

    Cuando se sospecha una infección de orina por los síntomas del paciente, lo correcto esrealizar en primer lugar una analítica de orina y cursar un cultivo de orina.

    Si en la analítica de orina hay indicadores de infección de orina (nitritos, hematíes y leucocitos), se puede empezar el tratamiento sin necesidad de esperar al resultado del cultivo de orina, que suele tardar varios días.

    Las infecciones de orina se tratan con antibióticos. El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento puede variar en función de las características del paciente, por tanto, dicho tratamiento debe ser pautado por un profesional sanitario.

    ¿Qué especialista trata la infección de orina en las mujeres?

    Las cistitis no complicadas pueden ser valoradas y tratadas por el médico de atención primaria.

    Sin embargo, los cuadros de cistitis de repetición o las infecciones de orina que cursen con fiebre o malestar general deben ser valoradas por un especialista en Urología.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de expertos en Urología que te ayudarán a reducir las molestias y síntomas causados por la infección de orina.

    Síntomas de infección de orina en los hombres

    En los hombres, es habitual que la infección de orina afecte a la próstata (prostatitis).


    Se trata de una infección grave que cursa con fiebre, malestar general, dolor a nivel de periné y puede ocasionar dificultad para orinar.


    En algunas ocasiones, estas infecciones de próstata pueden llegar a cronificarse y dar lugar a cuadros de prostatitis crónica. Para evitar esto, es importante contar con ayuda de expertos, puedes consultar con nuestro equipo especialista en urología de Quirónsalud.


    Tratamiento para la infección de orina en hombres

    Las infecciones de orina en los hombres también se tratan con antibióticos, sin embargo, la duración del tratamiento habitualmente es mayor, especialmente en los cuadros de prostatitis, donde el tratamiento antibiótico suele prolongarse durante varias semanas o incluso meses.

    Especialista para el tratamiento de infección de orina en hombres

    Las infecciones urinarias en los hombres suelen ser más complejas que en las mujeres. Además suelen requerir un estudio más exhaustivo de la vía urinaria, que implica la realización de diversas pruebas: ecografía, flujometría, cultivos de orina especiales, cistoscopia… Por ello, las infecciones de orina en los hombres deben ser evaluadas y manejadas por un médico especialista en Urología.

    Si tienes alguna duda, los especialistas en Urología de Quirónsalud te responden.






  • Conoce los síntomas de piedras en el riñón y cómo aliviar el cólico nefrítico

    Texto elaborado por la doctora Pilar Bahilo, especialista del servicio de urología de Quirónsalud Valencia.

    La litiasis renal también conocida como piedras en los riñones, es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el interior de la vía urinaria. Dichos cálculos son acumulaciones de sales minerales que podremos encontrar en cualquier nivel del tracto urinario: riñón, uréter, vejiga o uretra.


    Causas de las piedras en el riñón

    Los cálculos renales son de origen multifactorial y se asocian con anomalías genéticas y otras condiciones urinarias que alteran la composición de la orina favoreciendo el inicio de etapas litogénicas: nucleación, agregación, crecimiento y fijación de cristales.

    Actualmente se admite que la nucleación es el proceso inicial para la formación de los cristales que luego formarán el cálculo urinario definitivo. Este proceso puede ser inducido por una variedad de sustancias o situaciones: aumento de los solutos, modificación del pH urinario o disminución de los inhibidores de la cristalización, entre otros.

    Una vez que se ha formado el cristal, este queda retenido en el aparato urinario y se produce su crecimiento mediante la agregación de nuevos cristales.

    Tipos de litiasis

    En función de su composición química, los cálculos urinarios se dividen en cálculos de calcio, ácido úrico, cistina, estruvita (creados por bacterias que colonizan el tracto urinario) y otros derivados del uso de determinados fármacos.

    Síntomas de piedras en el riñón

    Las manifestaciones clínicas de una litiasis urinaria son muy variables.

    Desde cuadros asintomáticos hasta otros que pueden suponer un serio peligro para la vida del paciente.

    Así pues, los síntomas de la urolitiasis incluyen:

    Hallazgos analíticos (microhematuria, leucocituria)

    Dolor lumbar.

    Cólico nefrítico,

    Síndrome miccional irritativo.

    Infección urinaria.

    Pionefrosis.

    Sepsis de origen urinario.

    Insuficiencia renal crónica.


    Cólico nefrítico

    El cólico nefrítico constituye el motivo más frecuente de asistencia urgente dentro del ámbito urológico.

    El cólico nefrítico es un cuadro predominantemente doloroso, que se origina en el ángulo costovertebral del lado afecto y que se irradia hacia delante afectando a la fosa ilíaca, surco inguinal y genitales externos.

    Es un dolor habitualmente intenso y fluctuante, que no se alivia en ninguna postura. Frecuentemente se asocia a un gran componente gastrointestinal y vegetativo, con náuseas, vómitos, distensión abdominal, íleo paralítico, sudoración profusa e incluso hipotensión de origen vagal.

    El origen del cólico nefrítico estaría en la obstrucción del tracto urinario superior provocada por un cálculo en su camino desde el riñón a la vejiga para ser eliminado al exterior.

    A veces la manifestación clínica de la urolitiasis es una infección de orina, que puede incluir desde la bacteriuria asintomática hasta la urosepsis.


    ¿Qué tipo de personas son más propensas a sufrir litiasis?

    Los factores de riesgo generales para el desarrollo de litiasis urinaria incluyen:

    Sexo: por lo general, los cálculos se desarrollan en hombres, quienes son de 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema.

    Edad: la mayoría de los cálculos ocurren entre 40 y 60 años.

    Estilo de vida: está asociada generalmente a países ricos e industrializados, así como a profesiones y actividades sedentarias. Se cree que el ejercicio habitual puede prevenir la agregación cristalina.

    Clima: se ha puesto de manifiesto una asociación entre zonas geográficas con temperaturas medias elevadas y urolitiasis, asociación que parece deberse a un mayor riesgo de deshidratación con la consiguiente oliguria relativa, que conlleva sobresaturación urinaria.

    Dieta: especialmente si ésta es rica en grasas saturadas, insaturadas, azúcares y proteínas animales. La litiasis cálcica se asocia a ingestas elevadas de sodio. Al mismo tiempo, los enfermos con litiasis, en general, ingieren menos volumen de líquidos en comparación con los que no presentan esta enfermedad.


    ¿La litiasis es una enfermedad crónica o se puede tratar?

    En muchos pacientes, la urolitiasisrepresenta una enfermedad renal crónica que predispone a la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento no se fundamenta sólo en la extracción del cálculo. Precisará de seguimiento estrecho para establecer medidas de prevención y disminución de su recurrencia. En Quirónsalud contamos con un equipo de Urología experto en el seguimiento y tratamiento de la litiasis renal.


    ¿Cómo se diagnóstica la litiasis?

    Para diagnosticar el cálculo y determinar las características concretas que determinarán el tratamiento posterior se utilizan las siguientes pruebas de imagen:

    · Radiografía: en una radiografía simple de vías urinarias por lo general se pueden identificar cálculos urinarios que contienen calcio en su composición.

    · Ecografía: el ultrasonido es seguro (sin riesgo de radiación), puede identificar cálculos localizados en cálices, pelvis y unión vésico-ureteral, así como la existencia o no de dilatación del tracto urinario superior.

    · Tomografía computarizada (TC): La tomografía computarizada sin contraste se ha convertido en el estándar para diagnosticar el dolor agudo en el costado y ha reemplazado a la urografía intravenosa. La TC sin contraste puede determinar con elevada sensibilidad y especificidad la localización, el diámetro y la densidad de los cálculos.

    ¿Qué tratamientos se realizan para la litiasis?

    El tratamiento varía de acuerdo con la localización, el tamaño, y la composición química del cálculo.

    La mayoría de los cálculos pequeños se expulsan por sí solos. Por este motivo, al paciente que presenta litiasis de pequeño tamaño se le pautan fármacos que favorecen su eliminación.

    Lalitotricia extracorpórea por ondas de choque, lo antiguamente conocido de manera coloquial como "la bañera", hoy es un avanzado dispositivo llamado litotriptor, constituido por una mesa de tratamiento, el generador de ondas de choque que se apoya en el dorso del paciente, y un sistema integrado de fluoroscopia que permite la detección y seguimiento de la litiasis.

    Es una técnica poco invasiva indicada para el tratamiento de la mayoría de litiasis no complejas, localizadas tanto a nivel renal como ureteral. El objetivo de esta técnica es la fragmentación de la litiasis para su posterior expulsión a través de la propia vía urinaria. Se realiza bajo un régimen ambulatorio (sin ingreso) y con analgesia-sedación. Hoy en día representa una modalidad de tratamiento mínimamente invasiva, eficaz y con una baja tasa de complicaciones que ha desplazado a la cirugía abierta como tratamiento estándar.

    Pero debido al desarrollo y los avances tecnológicos alcanzados tanto en el área de imagen video-endoscópica como en el campo de instrumental endoscópico y fuentes de fragmentación laser, en los últimos años estamos asistiendo a un nuevo cambio en el manejo de la urolitiasis.

    Las técnicas endourológicas, de ureteroscopia (URS), cirugía intrarrenal retrógrada (CRIR) o nefrolitotomía percutánea (NLP) están cobrando mayor importancia entre la práctica clínica urológica ya que resultan ser tratamientos altamente eficaces que permiten obtener una elevada tasa libre de litiasis en un solo acto quirúrgico.

    Al igual que en la técnica laparoscópica, se emplea un instrumento acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos. Tras la inserción de los endoscopios a través de los conductos y cavidades naturales (URS o CRIR) o mediante incisiones mínimas en fosa lumbar (NLP) se accede al interior de la vía urinaria. Una vez que el cálculo se ha localizado, el cirujano puede asistirlo con pequeñas pinzas y extraerlo, o fragmentarlo usando un litotriptor endoscópico o láserEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Son técnicas mínimamente invasivas que permiten al paciente ser dado de alta hospitalaria en un plazo de 24h. La tasa de cálculos residuales tras la intervención es mínima gracias a los sistemas de fragmentación de cálculos y a los sistemas de extracción.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de Expertos en Urología con amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la litiasis renal.











  • Lo que tienes que saber sobre cómo afecta el exceso de alcohol durante las navidades a tus riñones

    Texto elaborado por el Dr. Sergio BeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de nefrología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Estamos a puertas de muchas reuniones festivas con familiares y amigos, unas fechas en las que la mayoría de las reuniones son sobre la mesa rodeados de comida y bebida, son momentos de darnos ese homenaje con la comida y saltarnos esa alimentación equilibrada que solemos llevar.


    Llevar una dieta rica, variada y equilibrada nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, y en la especialidad de urología esto no cambia, controlar el consumo de determinados alimentos y bebidas es indispensable para nuestra salud.

    Nuestros riñones son el gran eliminador de sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, por ello, hacer ejercicio de forma regular, evitar el tabaco y el alcohol, no abusar de ciertos fármacos y llevar el control de una alimentación, son requisitos fundamentales para proteger nuestros riñones.



    ¿Cómo afecta el consumo de alcohol a los riñones?



    Un estudio científico confirma que el consumo desmedido de alcohol afecta la capacidad de filtración del sistema renalEste enlace se abrirá en una ventana nueva debido a la sobrecarga tóxica que genera el propio alcohol así como sus productos de degradación que se originan en su metabolismo hepático.


    Al mismo tiempo hay una alteración de la liberación de hormonas que regulan el equilibrio de agua y minerales, proceso que se complica al disminuir la irrigación sanguínea al riñón.



    ¿Qué bebidas dañan los riñones?


    En general cualquier bebida alcohólica puede afectar a la capacidad funcional de los riñones, si bien a mayor graduación de la bebida alcohólica mayor es el daño en la misma cantidad de consumo.

    Además de las bebidas alcohólicas vienen las envasadas como los refrescos, bebidas energéticas y zumos.


    Estas bebidas suelen dar una sensación engañosa de hidratación cuando realmente no es así. Suelen tener un alto contenido en azúcares, lo que nos puede ayudar a subir de peso y peor, a descontrolar nuestros niveles de azúcar en sangre. Esto a la larga podría favorecer la aparición de la diabetes, enfermedad que deteriora de una forma grave los riñones.


    En definitiva, cuando consumimos estos productos descuidamos la cantidad de líquido que tomamos al día y como consecuencia no ingerimos los dos litros de agua recomendados.


    Qué sucede en los riñones cuando se bebe alcohol

    El alcohol puede provocar un desequilibrio en el mecanismo de filtrado,Este enlace se abrirá en una ventana nueva pues inhibe la secreción de la hormona antidiurética secretada por la glándula pituitaria, encargada de reabsorber agua por parte del riñón.


    Esto, sumado al efecto diurético del alcohol, acentúa el estado y el efecto de la deshidratación, causante de la bien conocida resaca.


    Además beber alcohol en grandes cantidades puede provocar un síndrome de necrosis tubular aguda, que puede derivar en insuficiencia renal aguda e incluso en enfermedad renal crónica.



    Beber alcohol aumenta las ganas de ir al baño


    El alcohol inhibe la secreción de la hormona antidiurética encargada de reabsorber agua por parte del riñón. Al no estar esta hormona circulando por la sangre, los receptores del riñón a nivel del túbulo colector están inhibidos y no dejan que el agua que llega a esa porción renal se reabsorba, y por tanto, se elimina la mayor parte del agua que llega a esta porción del riñón y llega a la vejiga con la consiguiente necesidad de orinar en mayor cuantía.



    ¿Cuánto tarda el riñón en filtrar el alcohol?


    La eliminación renal del alcohol es muy lenta; de hecho sólo se elimina un 1% del alcohol por los riñones, lo que realmente hacen los riñonesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es eliminar los metabolitos del alcohol generados por el hígado que es el que lo metaboliza e inactiva.


    Posibles consecuencias y enfermedades de tomar alcohol con frecuencia para el sistema renal



    Entre las posibles consecuencias que el consumo de alcohol puede tener en los riñones, podemos mencionar, además de lo comentado anteriormente de poliuria (diuresis aumentada), alteraciones electrolíticas, riesgo de fracaso renal agudo e incluso de enfermedad renal crónica.


    También existen ya evidencias de que su consumo tiende a incidir en la aparición de urolitiasis (cálculos renales) e infecciones urinarias.


    El consumo de alcohol en grandes cantidades o durante años además puede generar síntomas de un dolor de los riñones justo después de consumirlo. El dolor significa que el cuerpo le está pidiendo que frene el consumo de alcohol.

    Recuerda en estas fiestas tener un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y azucaradas, por tu salud y la de tus riñones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Si tienes cualquier consulta el equipo de expertos en Urología de Quirónsalud, resuelve tus dudas.

16 resultados
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.