Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • La vasectomía, uno de los métodos anticonceptivos de los hombres más eficaces para evitar embarazos si no quieres tener hijos.


    Texto elaborado por los doctores Juna José Monserrat y Francisco Gómez, urólogos de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La vasectomía es la técnica quirúrgica de esterilización masculinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva más utilizada. Se realizan unos 50 millones de procedimientos al año en el mundo. Su objetivo es la interrupción permanente del flujo normal de espermatozoides desde el testículo hasta el exterior que protege contra embarazos de manera permanente.


    Una vasectomía es una cirugía sencilla hecha por doctores especialistas en UrologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Durante la vasectomía, se cortan o bloquean los pequeños conductos que salen de los testículos por los que transcurren los espermatozoides para unirse al líquido seminal.

    La vasectomía se trata de un procedimiento de 30 minutos y el paciente abandona el Hospital al momento de realizarse. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.



    Tipos de vasectomía masculina

    A día de hoy existen múltiples formas de practicar vasectomías a elección del paciente o del cirujano, incisión doble o única, sin incisión, electrocoagulación o coagulación con láser, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

    Lo importante de la técnica es llegar al 100% de éxitos sumando gestos quirúrgicos que hagan imposible la recanalización de los conductos. Siempre debe comprobarse con un espermiograma el resultado de la intervención.


    Cómo se realiza una vasectomía


    Los espermatozoides, son las células microscópicas que se unen con un óvulo para causar un embarazo, y se producen en tus testículos. Los espermatozoides salen de tus testículos a través de los conductos y se mezclan con el líquido seminal y otros fluidos para formar el semen. Estos espermatozoides transportados en el semen son los que pueden llegar a fecundar un óvulo.


    El procedimiento de la vasectomía consiste en bloquear o cortar cada conducto deferente, haciendo que los espermatozoides no puedan llegar al semenEste enlace se abrirá en una ventana nueva. De manera que los espermatozoides se quedan en los testículos del paciente donde en un plazo de tiempo son reabsorbidos.


    Más o menos 2 meses después de una vasectomía, el semen del hombre deja de tener espermatozoides. A partir de ese momento, no puede causar embarazos. En todo caso, el paciente tendrá la misma cantidad de semen que antes, con la única diferencia de que el semen no tendrá espermatozoides.
    Es importante destacar, que la vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular en los hombres. El semen tendrá el mismo aspecto y textura que antes de la vasectomía. Lo único que cambia es que no podrá provocar embarazos.


    Edad óptima para la vasectomía


    La esterilización masculina puede realizarse a cualquier edad. Dado que la técnica quirúrgica existente para revertir la vasectomía es compleja y con una baja tasa de éxitos, aconsejamos realizarla una vez completado el deseo genético.



    Efectividad de la esterilización masculina


    El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente no se puede revertir.


    A la hora de tomar la decisión sobre la vasectomía, es importante que el paciente esté seguro de la decisión. Si después de la vasectomía quisiera volver a ser padre deberá recurrir a técnicas de reproducción asistida.


    Se trata de una técnica muy efectiva, pero no al 100%. La posibilidad de embarazo tras la cirugía es de 1/2000.


    Es un procedimiento seguro. Las complicaciones son muy infrecuentes y generalmente leves. Las complicaciones más relevantes son la infección local, el sangrado de la herida, la cicatrización anómala y el dolor testicular.

    La vasectomía, es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ya que tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos. Se tarda más o menos 2 meses para que tu semen deje de tener espermatozoides.


    Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, por lo que no precisará ingresar en el hospital, y podrá retomar su actividad normal en un corto periodo de tiempo.


    ¿La vasectomía protege contra las enfermedades de transmisión sexual?


    No, la vasectomía no te protege ni a ti ni a tu pareja sexual contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aunque el semen no tenga espermatozoides, de todas maneras puede transmitir las ETS. Además, algunas ETS se contagian simplemente por el contacto de piel a piel con otra persona.

    Si estás pensando en realizarte una vasectomía consulta con nuestro equipo de especialistas en urología de Quirónsalud. Nuestro equipo médico se encargará de informarte del proceso y ayudarte a tomar la decisión.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Fimosis en niños y en adultos, te contamos los síntomas y cómo tratarlo

    Post elaborado por Araceli Amorós, uróloga de Quirónsalud Alicante y Elche.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    La fimosis Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes un estrangulamiento del orificio del prepucio del hombre que impide que se retraiga por encima de la punta del pene.


    Esta situación es normal en el niño recién nacido, pero, con el tiempo, la piel que se adhiere a la punta del pene puede retraerse a medida que el prepucio se afloja. Para los 17 años, alrededor del 99 por ciento de los varones podrán retraer completamente su prepucio.

    Por otro lado, podemos decir que la parafimosis se produce cuando el prepucio está retraído por detrás del glande (o corona) del pene y no puede retomar su posición inicial. Esta situación puede ser grave, ya que se produce la compresión del pene, lo que impide el drenaje de sangre.




    ¿Qué síntomas tiene?


    Entre los diferentes síntomas que pueden encontrar los varones de la fimosis se pueden mencionar:


    Puede ser incluso que sea tan severa y tan estrecho el orificio distal que dificulte o imposibilite la micción, lo que puede incluso provocar infecciones de orina.


    Causas de la fimosis



    Las causas de la fimosis dependen de la edad de los pacientes.


    La fimosis puede ser fisiológica hasta los 3 años, por lo que vemos muchos bebés en los que es difícil destapar el pene de forma completa. Las retracciones forzadas que en ocasiones se producen en la higiene de estos niños, puede provocar microlesiones que al cicatrizar provocan un anillo fimótico por lo que se perpetua la fimosis convirtiéndose en patológica.


    En adultos la principal causa es la diabetes mellitus, otras causas son las infecciones de la piel por hongos, virus como el herpes o el papilomaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y más raramente por bacterias, en ocasiones por falta de higiene. Enfermedades de la piel como el liquen escleroatrófico también son uno de los orígenes.


    Varones con fimosis

    Lo primero que el paciente va a notar si tiene fimosis es una dificultad para retraer el prepucio, es decir la piel que recubre el glande (la cabeza del pene), con mayor dificultad cuando el pene está en erección. Además[AAT2] , se puede complicar como hemos comentado antes, con pequeños microtraumatismos al forzar el descenso del prepucio, balanitis, dolor, dificultad para la higiene y la micción o incluso infecciones.


    Tratamientos para la fimosis


    En niños existen tratamiento tópicos con cremas de corticoides suaves, simplemente un descenso cuidadoso del prepucio durante la higiene diaria.


    En caso de que lleguen a una edad preadolescente o adolescente en la que moleste, y no haya tenido éxito el tratamiento conservador lo más indicado es la cirugíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que la conocemos como circuncisión o postectomía

    .
    En adultos, generalmente recurrimos en primera instancia a la cirugía, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes decir a la postectomía o circuncisión y acompañamos siempre del tratamiento de la enfermedad de base que lo haya provocado.

    Solicita más información el servicio de Urología de Quirónsalud Alicante si quieres resolver todas tus dudas y ponerte en manos de profesionales.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Qué trata el urólogo y cuándo debo acudir? Los especialistas en urología de Quirónsalud te dan la respuesta

    Post elaborado por el doctor Cristóbal Moreno, urólogo del hospital Quirónsalud Murcia.

    ¿Qué es la urología?

    La Unidad de Urología en Quirónsalud es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan tanto a hombres como mujeres, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.

    Cuándo debo acudir al urólogoCuándo debo acudir al urólogo

    La urología es una especialidad de la medicina para el tratamiento de enfermedades renales tanto de hombres como de mujeres.

    ¿Qué patologías trata un urólogo?

    Entre las patologías que trata la Unidad de Urología de Quirónsalud, podemos mencionar las de las vías urinarias, compuesta por: uréteres, vejiga, próstata y uretra. Las del aparato genital masculino y las enfermedades renales potencialmente quirúrgicas, como son: tumores renales y litiasis principalmente.

    Por tanto, podemos decir que la urología es la especialidad que se encarga del tratamiento de:

    • Vejiga
    • Riñón
    • Glándula suprarrenal
    • Próstata
    • Pene
    • Escroto
    • Testículo
    • Epidídimo
    • Uréter
    • Vía seminal
    • Uretra
    • Estructuras del suelo pelviano

    ¿Cuándo se recomienda acudir al urólogo?

    Cuando se presentan síntomas del tracto urinario, con especial relevancia al hallazgo de sangre en la orina de fumadores o exfumadores (tanto hombres como mujeres); cuando hay síntomas en el aparato genital masculino y cuando los hombres desean realizar el screening (diagnóstico precoz) del cáncer de próstata.

    Importancia de las revisiones médicas con el urólogo

    Como profesionales de la salud siempre advertimos sobre la importancia de lasrevisiones médicas en urología, ya que son un medio totalmente eficaz para prevenir y diagnosticar de manera precoz enfermedades.

    A partir de los 40 o 45 años, los hombres deberían acudir de manera periódica a realizarse un análisis y chequeo médico al urólogo, ya que es a partir de estas edades cuando empiezan a surgir enfermedades como el cáncer de próstata, la obstrucción benigna de próstata, problemas sexuales y escrotales o peneanos.

    En Quirónsalud contamos con una Unidad integral de urología, especializados en el tratamiento y diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la salud sexual del varón, además de otros servicios generales de urología tanto para el hombre como para la mujer.

    Especialistas en Urología

    Cuando hablamos de urología, pensamos erróneamente en que es una especialidad médica únicamente para hombres. Sin embargo, las mujeres también deben acudir al urólogo para hacerse revisiones periódicas o cuando se presente algún problema, por ejemplo, en los riñones, la vejiga o la uretra.

    Muchas mujeres sufren frecuentemente problemas urinarios, como pueden ser las infecciones urinarias, al igual que los hombres, por lo que es a este profesional a quien habrá que acudir cuando esto ocurra.

    Afecciones que trata la urología en los hombres

    Entre las afecciones que los especialistas en Urología de Quirónsalud trata en los pacientes varones podemos mencionar:

    • Tumores del tracto urinario.
    • Tumores genitales masculinos.
    • Síntomas del tracto urinario inferior (dificultad para orinar, micción frecuente, etc).
    • Litiasis urinaria.
    • Infecciones urinarias.
    • Incontinencia urinaria.
    • Disfunción eréctil.
    • Fimosis.
    • Incurvación peneana.
    • Deficiencia de hormonas masculinas (hipogonadismo).

    Afecciones que trata la urología en la mujer

    Entre las afecciones que los especialistas en Urología de Quirónsalud trata en las pacientes mujeres podemos mencionar:

    • Tumores del tracto urinario.
    • Síntomas del tracto urinario inferior (micción frecuente, urgencia, etc).
    • Incontinencia urinaria.
    • Prolapso vesical.
    • Litiasis urinarias.
    • Infecciones urinarias.

    ¿Por qué es importante acudir al urólogo?

    Como se comentaba anteriormente, son importantes las revisiones periódicas con el especialista en urología porque se pueden tratar eficazmente patologías muy dolorosas y limitantes como la litiasis o las infecciones urinarias y porque el diagnóstico precoz de neoplasias (tumores malignos) del tracto urinario masculino y femenino y genital masculino es fundamental para la supervivencia del paciente en muchos casos.

    Tratamientos de urología en Quirónsalud

    Algunos de los procedimientos médicos que realizamos en la especialidad de urología de Quirósalud son:

    • La cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva) de los tumores urológicos.
    • La cirugía mínimamente invasiva con terapia láser de la hiperplasia benigna de próstata y de la litiasis urinaria.
    • El tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria.
    • El diagnóstico precoz con biopsia fusionando imágenes con resonancia magnética para el cáncer de próstata.

    Si quieres conocer más sobre la especialidad de urología en Quirónsalud, nuestros profesionales te atienden.

  • Disfunción eréctil, ¿cómo te puede afectar en tu relación?

    Texto elaborado por la Doctora Amparo Mínguez,Este enlace se abrirá en una ventana nueva uróloga de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La disfunción eréctil Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.


    Sin embargo, si la disfunción eréctil en varones es un problema recurrente, puede provocar estrés, afectar la confianza en uno mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones.


    Si estás preocupado por la disfunción eréctil, ponte en manos de especialistas que te ayuden a tratarlo. En Quirónsalud contamos con un equipo de urólogos especializados en este tipo de patologías.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Síntomas de la disfunción eréctil en hombres



    Entre los síntomas que suelen presentar los pacientes, podemos mencionar:


    • Problemas para tener una erección.
    • Problemas para mantener la erección.
    • Disminución del deseo sexual

    Si presentas estos síntomas y son recurrentes, desde Quirónsalud te recomendamos que consultes con el especialista en urologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Acude a tu médico si:


    Te preocupan tus erecciones o tienes otros problemas sexuales, tales como disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz o tardía.

    Tienes diabetes, enfermedad cardíaca u otra afección médica conocida que pueda estar asociada con la disfunción eréctil.

    Tienes otros síntomas además de la disfunción eréctil.



    Qué provoca la disfunción eréctil



    La excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La disfunción eréctil puede ser el resultado de un problema con alguno de estos. Del mismo modo, el estrés y las inquietudes relacionadas con la salud mental pueden provocar disfunción eréctil o empeorarla.


    A veces, la disfunción eréctil se debe a una combinación de cuestiones físicas y psicológicas. Por ejemplo, una enfermedad física leve que hace que tu respuesta sexual sea más lenta puede generarte ansiedad con respecto a mantener una erección. Esta ansiedad puede provocar o empeorar la disfunción eréctil.



    ¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?



    Una vez el paciente acude al especialista en urología tras haber presentado los síntomas, que hemos mencionado anteriormente, se le realizan una serie de cuestionarios específicos para tratar de detectarlo. Además, se realiza una exploración física y una serie de análisisEste enlace se abrirá en una ventana nueva para conocer la situación hormonal del varón y los posibles desequilibrios de la función hepática, renal o pancreática.



    ¿Cómo se trata la disfunción eréctil?


    El tratamiento deberá estar orientado según las expectativas y deseos del paciente.


    En función de los resultados de los análisis y una vez encontrada la causa de la disfunción eréctil en el varón, en algunos casos se recurre al tratamiento con un psicólogo especializado en sexología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En ocasiones, es eficaz la administración oral de un comprimido que contiene sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo. Estos medicamentos actúan, cuando existe estimulación sexual, aumentando el flujo sanguíneo del pene.


    Hay algunos tratamientos, en los que se utilizan medicamentos que el propio paciente se inyecta en los cuerpos del peneEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Tienen algún efecto secundario que conviene evitar con un buen entrenamiento del paciente.



    Si quieres saber más sobre la disfunción eréctil o presentas algunos de los síntomas mencionados de forma recurrente, te recomendamos que consultes con un especialista en urología de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Mujeres, ¿cuándo pedir cita con el urólogo?

    Texto elaborado por el Docto Juan José Monserrat, jefe del servicio de urología de Quirónsalud Valencia

    Cuando se habla de urología, pensamos erróneamente en que es una especialidad médica únicamente para hombres, ya que las mujeres tienen como especialista al ginecólogo. Sin embargo, las mujeres también deben acudir al urólogo para hacerse revisiones periódicas o cuando se presente algún problema, por ejemplo, en los riñones, la vejiga o la uretra.

    UrologíaUrología

    Cantidad de mujeres sufren frecuentemente problemas urinarios, como pueden ser las infecciones urinarias, al igual que los hombres, por lo que es a este profesional a quien habrá que acudir cuando esto ocurra.

    Principales afecciones que trata la urología en la mujer

    Existen múltiples y muy frecuentes motivos por los que las mujeres se pueden beneficiar de la ayuda del urólogo, entre los que se encuentran:

    • Infecciones urinarias. recurrentes en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas o con alguna alteración del aparato urinario.
    • Incontinencia urinaria, en sus diferentes tipos: de esfuerzo, de urgencia o mixta.
    • Prolapsos pélvicos.
    • Cálculos urinarios.
    • Tumores génitourinarios, aunque estos suelen ser en menor proporción que en el hombre.

    Patologías urológicas frecuentes y sus síntomas en mujeres

    Los síntomas que se pueden presentar en los pacientes pueden ser diferentes según el sexo. Entre los síntomas más frecuentes en pacientes mujeres, podemos hablar de:

    Infecciones urinarias.

    Las infecciones urinarias bajas que afectan a vejiga y uretra se manifiestan generalmente por necesidad imperiosa de orinar, con dolor y escozor. Orina maloliente y ocasionalmente con sangre. Puede asociar incontinencia urinaria temporal. Habitualmente no hay fiebre significativa.

    Cuando la infección afecta al riñón aparece dolor lumbar intenso, fiebre alta y quebrantamiento del estado general.

    Incontinencia urinaria

    La incontinencia urinaria de esfuerzo es el escape involuntario de la orina que puede ocurrir ante esfuerzos de diferente intensidad, por insuficiencia de la musculatura del suelo pélvico.

    Se asocia a traumatismos durante el parto, cirugías previas y la menopausia.

    En la incontinencia urinaria de urgencia existe una incapacidad de frenar las contracciones involuntarias de la vejiga. Es la denominada vejiga hiperactiva. Se asocia al envejecimiento, diabetes, enfermedades neurológicas, etc.

    En la incontinencia mixta coexisten los dos tipos.

    Prolapso de los órganos

    En el prolapso de los órganos pélvicos se produce el descenso de uno o más de estos órganos que son la vejiga, uretra, útero y recto.

    Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y se manifiesta como una sensación de ocupación vaginal o bulto visible o palpable en los casos más severos.

    El paciente puede sufrir dolor en el bajo vientre o perineal, más intenso al final del día, incontinencia urinaria y molestias con las relaciones sexuales.

    Cálculos urinarios

    Los cálculos urinarios no suelen ocasionar ningún síntoma hasta que descienden al uréter y obstruyen el paso de la orina, provocando el cólico nefrítico.

    Es un dolor brusco y muy intenso que precisa analgesia importante.

    Tumores del aparato urinario

    El síntoma principal de los tumores del aparato urinario es la sangre visible en la orina.

    Es un síntoma aislado que característicamente no se asocia a dolor ni otros síntomas urinarios, y por sí mismo justifica un estudio urológico para descartar esta patología.

    Si eres mujer y estás sufriendo algunos de estos síntomas o crees que puedes presentar algún problema urológico, no dudes en a consultar a los especialistas del Servicio de Urología de Quirónsalud.

    Visita al urólogo durante la menopausia

    Las patologías y síntomas se pueden dar en mujeres de cualquier edad, sin embargo, son más frecuentes en mujeres que han alcanzado la menopausia. Es por esto la importancia de llevar un seguimiento con el especialista en urología, ya que a través de una sencilla valoración urológica se pueden descartar patologías relevantes y ayudar a identificar problemas en fases iniciales que se pueden corregir con medidas higiénicas, entrenamiento de la vejiga, ejercicios de suelo pélvico, etc, sin necesidad de recurrir a fármacos ni tratamientos quirúrgicos.

    En Quirónsalud contamos con un equipo médico especializado en urología capacitado la el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología urológica que pueda aparecer en pacientes mujeres.

    Solicita más información en el servicio de urología de Quirónsalud Valencia

16 resultados
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.