En ocasiones el recién nacido precisa de una atención más específica y especializada para dar respuesta ante cualquier eventualidad. Te contamos cómo respondemos en Quirónsalud.


¿Qué labor realiza un Servicio de Neonatología?

La mayoría de los recién nacidos nace sin ningún tipo de problemas, cuando ha recibido un cuidado y una atención obstétrica exhaustiva y profesional. En nuestros centros de Quirónsalud además ofrecemos los mejores cuidados los días que la mamá y el bebé permanecen en nuestro hospital, con atención personalizada por parte de obstetras, matronas, enfermeras pediátricas y neonatólogos, para así conseguir que los padres vayan a su casa con un gran número de preguntas contestadas y con la mayor seguridad en sus cuidados.

Sin embargo, en ocasiones el recién nacido precisa de un hospital donde exista un Servicio de Neonatología que sea capaz de atender cualquier eventualidad.

En algunos de nuestros hospitales del grupo Quirónsalud, contamos con el máximo nivel en la atención de patología neonatal (Nivel III), lo que significa que podemos tratar cualquier patología médica en recién nacidos con una edad gestacional inferior a las 28 semanas o con un peso por debajo de 1.000 gramos.

Estamos dotados con los equipos de asistencia respiratoria más modernos, con ventilación de alta frecuencia, óxido nítrico, monitorización central y monitorización de EEG continua (aEEG). Podemos realizar cirugía general neonatal y cualquiera de sus especialidades, además de cirugía cardiaca y neurocirugía.

Equipamiento:

  • Monitorización central cardiopulmonar, hemodinámica y gasométrica de última generación
  • Monitorización de EEG continua (aEEG)
  • Asistencia respiratoria invasiva y no invasiva con equipos adaptados a las técnicas más modernas de ventilación.
  • Equipación de última generación para inducir neuroprotección mediante hipotermia activa, tratamiento de elección en la asfixia perinatal.
  • Equipos de ecografía de alta resolución en la propia Unidad.

Asistencia súperespecializada

En Quirónsalud contamos con un amplio equipo de neonatólogos con gran experiencia, que dan servicios las 24 horas del día y que cuentan con gran prestigio en la asistencia del recién nacido con enfermedades complejas, y muy concretamente del recién nacido muy prematuro y quirúrgico.

Nuestras unidades disponen de cirugía neonatal de alta complejidad, entre ellas la patología derivada de malformaciones congénitas de la vía aérea, pulmonar y digestiva, incluida cirugía cardiovascular, con posibilidad de corrección neonatal precoz con cirugía extracorpórea y neuroquirúrgica, Contamos con los mejores profesionales del país con una amplia experiencia derivada de su desarrollo profesional en grandes hospitales, y un equipo multidisciplinario para tratar adecuadamente a su recién nacido: cardiólogos infantiles, neuropediatras, gastroenterólogos infantiles, nefrólogos infantiles, endocrinólogos infantiles, radiólogos, ortopedas, oftalmólogos, otorrinos etc.

Por otro lado, contamos con equipos médicos súper especializados y lideres en el país en la patología neurológica neonatal tanto congénita como perinatal y en diagnóstico mediante ultrasonografía- Doppler cerebral y aEEG.

Un aspecto de particular relevancia es la aplicación de la monitorización y medidas de soporte al recién nacido manteniendo "los cuidados centrados en el desarrollo". Este concepto supone un nuevo enfoque en el manejo de los niños ingresados en las unidades de neonatología encaminado a mejorar el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido y a promover un mejor establecimiento del vínculo con la familia, entendiendo a ambos como una unidad.


Unidad Integral de Diagnóstico Perinatal

En Quirónsalud poseemos una unidad específica de diagnóstico de la patología intrauterina con profesionales obstetras expertos en el diagnóstico fetal y el apoyo de tecnología de última generación, como la ecografía de alta resolución y la resonancia magnética fetal. Los profesionales que integran esta unidad (expertos en imagen, obstetras y neonatólogos) mantienen reuniones periódicas para la orientación diagnóstica, actitud terapéutica y consejo de las personas afectadas.

Nuestro Servicio de Pediatría cuenta con una consulta específica pediátrica fetal, con gran experiencia en el diagnóstico y consejo de enfermedades de diagnóstico intrauterino, malformativas, entre ellas, las pulmonares, cardiacas, digestivas y con una especial dedicación a alteraciones dismorfológicas y del Sistema nervios centrales (dilataciones ventriculares, malformaciones, etc.).

Ofrecemos consejo con relación al pronóstico y posibilidades terapéuticas. Consideramos de vital importancia informar a los futuros papás de la transcendencia de la alteración detectada durante el embarazo, de su pronóstico, de las mejores posibilidades terapéuticas y de su pronóstico. Eso sólo es posible con neonatólogos con mucha experiencia y conocimientos adecuados, que ayudaran a tomar la mejor decisión y planificar la asistencia multidisciplinar con relación a los cuidados y atención médica y quirúrgica tras el nacimiento.


Un control exhaustivo para niños sanos y casos de alto riesgo

Los recién nacidos sanos son controlados durante el primer mes de vida en la consulta específica de neonatología para posteriormente realizar sus controles en las consultas de Pediatría y sus especialidades. Consideramos de gran importancia que durante el primer mes tengan el soporte médico especializado por neonatólogos para atender a una gran multitud de dudas que a los padres se les plantea con el cuidado de su recién nacido.

Asimismo, se realiza una atención más especializada en consultas específicas de neonatología diseñadas para el seguimiento concreto de recién nacidos considerados de riesgo en el que se implementan programas personalizados (prematuros extremos, prematuros tardíos, infecciones perinatales, malformaciones, recién nacidos con patología quirúrgica, etc.)