Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

  • Los embarazos pueden generar varices pélvicas y causar fugas a la región genital

    UPVImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUPV

    El aumento de peso producido por el embarazo dificulta el correcto retorno venoso originando también varices en las piernas

    Según explica el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, doctor Pablo Gallo, el aumento de peso producido por el embarazo dificulta el correcto retorno venoso y puede producir varices en las piernas. "Los embarazos producen dilataciones en las venas de la pelvis, haciéndolas insuficientes, lo que genera varices pélvicas que, a su vez, pueden causar reflujos o fugas a la región genital o a las piernas", asevera el doctor.

    Este experto afirma que casi todas las mujeres que tienen varices han tenido embarazos. "Sin embargo, también hay que tener en cuenta los antecedentes familiares de varices, así como el estilo de vida, entre otros factores. Suelen aparecer al término del embarazo cuando el peso es mayor, unidas en ocasiones a compresiones de las venas pélvicas".

    La zona más afectada por las varices pélvicas durante el embarazo, además de las piernas, es la región genital. "Pueden desarrollarse varices vulvares dependientes de las venas pudendas y de ligamento redondo que incluso pueden discurrir por el muslo. En algunas ocasiones desaparecen tras el parto", señala el doctor Gallo.

    El jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, advierte que las varices en los embarazos pueden desarrollar episodios de tromboflebitis por lo que pueden implicar riesgos.

    Tal y como explica el doctor Gallo, las varices no pueden prevenirse en sentido estricto ya que los antecedentes familiares son uno de los principales factores de formación de varices, los cambios anatómicos, fisiológicos y hormonales inherentes del embarazo son factores que no podemos modificar. "Sin embargo, podemos seguir unos hábitos de vida que nos ayuden a retrasar la aparición de varices y a mejorar sus síntomas como seguir una alimentación equilibrada, practicar ejercicio físico a diario, intentar no permanecer mucho tiempo sentado o de pie, evitar la ropa ajustada y el calzado con mucho tacón o plano, la exposición prolongada al sol o fuentes de calor, elevar los pies unos 15 cm. y utilizar medias de compresión en largos periodos de pie", indica.

    De acuerdo al doctor, el tratamiento adecuado viene determinado por el grado de afección. En los casos leves, se recomienda procedimientos conservadores con ejercicios para mejorar la circulación y uso de medias de compresión. "Sin embargo, si la vena safena está afectada, es decir, es insuficiente, se debe realizar alguna técnica endovascular, siempre después del parto, como la radiofrecuencia o el láser, mucho menos invasivo que la cirugía convencional de varices como la safenectomia o fleboextracción. Además, si existen varices pélvicas éstas también deben tratarse mediante embolización, es decir, oclusión de todas las venas pélvicas insuficientes", matiza el doctor Pablo Gallo.

  • Recomendaciones para una buena salud cardiovascular

    image001Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimage001

    Desde la Unidad de Patología Vascular queremos incidir en la importancia de mantener una buena salud cardiovascular. La práctica diaria de ejercicio físico unida a una alimentación saludable son los pilares fundamentales en la prevención de enfermedades vasculares y metabólicas.

    A continuación, algunos alimentos que deben evitarse y cómo sustituirlos para llevar una alimentación más saludable:

    Bollería industrial. En su lugar utiliza harinas y cereales integrales para la realización de tus platos, nos aportan fibra.

    Alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla o los quesos curados. Éstos podemos sustituirlos por carne blanca, pescado o aceite de oliva.

    Alimentos fritos. Utiliza otro tipo de cocción para tus alimentos como vapor, papillote o plancha.

    Conservas saladas y precocinados. Sustituirlas por frutas y verduras. Toma 5 piezas, como mínimo, al día.

    Platos preparados o precocinados. Siempre es mejor tomar recetas caseras y en el caso de tomar un plato precocinado, se debe leer bien la etiqueta ya que algunos productos pueden contener mucha sal.

    La sal. Prueba a preparar tus platos con especias, plantas aromáticas, limón o vinagre. Darán sabor a tus comidas y pronto te acostumbrarás a comer sin sal.

    Aperitivos salados. Sustituirlos por frutos secos crudos o tostados.

    Así mismo, es muy importante hidratarse bebiendo agua cada día y mantenerse activo.

  • ¿Cómo aplicarse la heparina en casa?

    HeparinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHeparina

    ¿Qué es la heparina?

    La heparina se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen. La heparina se usa también para impedir el crecimiento de los coágulos que ya se formaron en los vasos sanguíneos, pero no puede usarse para disminuir el tamaño de dichos coágulos. Asimismo, la heparina se usa en pequeñas dosis para prevenir la formación de coágulos en los catéteres (tubos de plástico delgados mediante los cuales se pueden administrar medicamentos o extraer sangre) que se dejan en la vena por un tiempo. La heparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes (»diluyentes de la sangre»). Funciona al disminuir la capacidad de coagulación de la sangre.

    ¿Cómo aplicarse la heparina en casa?

    1. Lavar y secar las manos.

    2. Elegir la zona de aplicación. Siempre a una distancia mayor de 5 cm del ombligo y alternando de lado en cada punción.
    Evitar zonas de cicatrices, se puede elegir otras zonas del abdomen o los muslos.

    3. Desinfectar la zona elegida donde se va a inyectar.

    4. Retirar con cuidado el capuchón de la jeringa. La jeringa está lista para su uso.

    5. Verificar que la dosis que contiene la jeringa es la indicada por su médico.

    6. Sostener la jeringa con la mano dominante y con la otra pellizcar en el abdomen para formar un pliegue donde inyectar.

    7. Sostener la jeringa con la aguja formando un ángulo de 90º e introducir toda la aguja.

    8. Presionar el émbolo e introducir todo el contenido de la jeringa, sosteniendo el pliegue durante toda la inyección.

    9. Retirar la aguja de manera recta sin dejar de presionar el émbolo. No frotar la zona después de la inyección para evitar hematomas.

    10. Descartar la jeringa en un contenedor de objetos punzantes. Nunca al cubo de la basura.


  • Estenosis carotídea: los riesgos del estrechamiento de las arterias

    Estenosis carotídeaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEstenosis carotídea

    La estenosis carotídea es el estrechamiento u oclusión de las arterias ubicadas en cada lado del cuello. Se produce por la acumulación de placa grasa (placa ateromatosa) en el interior de la arteria, lo que disminuye u obstruye el flujo sanguíneo hacia la cabeza y el cerebro.

    Es una patología que en sus estadios iniciales es asintomática. Sin embargo, en los casos más avanzados de la enfermedad, genera visión borrosa, ceguera de un ojo, mareos, desmayos y otros síntomas neurológicos. Se debe a la disminución del flujo sanguíneo o al desprenderse pequeños fragmentos de placa ateromatosa. En casos extremos puede generar episodios de IctusEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    El tratamiento de la estenosis carotídea

    El tratamiento adecuado para esta enfermedad es la cirugía, llamada endarterectomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Está indicada en los casos de estenosis severa o, independientemente del grado, que esté produciendo síntomas.

    Existen otras alternativas terapéuticas, como el tratamiento endovascular mediante implante de stentEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la arteria carótida afectada. Sin embargo, la elección de la técnica, ya sea endovascular o cirugía abierta, debe ser individualiza según las características de cada paciente.

    En los casos leves o asintomáticos se aconseja tratamiento conservador, que consiste en tratamiento farmacológico y cambios en estilo de vida, con el objetivo de frenar la progresión de la placa ateromatosa.

    Es imprescindible el seguimiento periódico mediante valoración con un especialista en Patología VascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    En caso de no tratar una estenosis carotídea, la placa ateromatosa puede progresar y con ello reducir e incluso llegar a obstruir el flujo sanguíneo hacia la cabeza y el cerebro.

    ¿Cómo prevenir la estenosis carotídea?

    En algunas ocasiones, sí se puede prevenir. Para ello se deben controlar los factores de riesgo: mantener buen control de la tensión arterial, la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y los niveles de colesterolEste enlace se abrirá en una ventana nueva, regular el peso, eliminar el consumo de tabaco, seguir una dieta saludable y realizar actividad física. Esto es fundamental para evitar la formación y/o crecimiento de la placa ateromatosa.

  • Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de sufrir problemas en los pies

    7SintomasDiabetesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto7SintomasDiabetes

    Expertos del Hospital Ruber Internacional afirman que es necesario que los pacientes diabéticos se hagan estudios vasculares y extremen los cuidados y precauciones en las lesiones de los pies

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. La prevalencia de esta enfermedad va en aumento.

    Una vez diagnosticada la enfermedad es prioritario mantener óptimos niveles de glucosa en sangre, esto se consigue con la adecuada medicación, dieta saludable y ejercicio físico. En algunos casos es difícil lograrlo, lo que predispone a presentar las temibles complicaciones mencionadas.

    Entre ellas, los pacientes diabéticos pueden desarrollar una pérdida de sensibilidad en la planta del pie que, añadida a otras alteraciones, favorece la aparición de úlceras que pueden infectarse y poner en riesgo el pie. En algunos casos se asocia una falta de riego que puede agravar el cuadro. La Unidad de Angiología y Cirugía VascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva dirigida por el doctor Pablo GalloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, incide en la importancia de tratar de forma precoz y oportuna para evitar la amputación.

    Es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente cada 30 segundos se pierde una extremidad parcial o completa.

    El pie diabéticoEste enlace se abrirá en una ventana nueva es cualquier lesión, infección o ulceración de los pies asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en pacientes con diabetes. Tal y como explica el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Ruber Internacional, Pablo Gallo, si los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y mantenidos en el tiempo, sumado a otros factores como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y sedentarismo, predisponen a la aparición de complicaciones de los nervios y vasos sanguíneos. "El daño de los nervios provoca disminución o pérdida de la sensibilidad lo que facilita que las pequeñas lesiones puedan pasar desapercibidas", subraya el experto.

    De acuerdo al doctor Gallo, el daño de los vasos sanguíneos repercute de forma importante en las piernas, ya que, al no llegar suficiente sangre, las lesiones o pequeñas rozaduras demoran en curarse, aumentando el riesgo de progresar de tamaño y/o a infectarse.

    El especialista explica los síntomas que los pacientes pueden presentar: desde sensación de hormigueo, adormecimiento, calambres y/o dolor en reposo generalmente al estar tumbado hasta llegar incluso a la pérdida de sensibilidad, así como aparición de lesiones en la piel de los pies y úlceras que no curan.

    "También puede presentarse la ´enfermedad del escaparate´, originada por el dolor al caminar que obliga al paciente a pararse (claudicación intermitente al andar), así como cambios en la piel, sequedad, piel fina, con ausencia de vello, uñas engrosadas y pérdida de la almohadilla grasa de la planta del pie…", indica el doctor.

    En su opinión, es necesario que los pacientes diabéticos se hagan estudios vasculares y extremen los cuidados y precauciones en las lesiones de los pies. Además, es muy importante tener en cuenta las posibles alteraciones anatómicas de los pies como por ejemplo las deformidades en los dedos, juanetes, dedos en martillo o en garra.

    El estudio debe incluir un Eco-Doppler, "que es una herramienta que nos proporciona información relevante sobre la circulación sanguínea", asegura el doctor Gallo.

    Para el doctor Santiago ZubicoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, en algunos casos se deberá profundizar el estudio y requerirá realizar arteriografía u otras pruebas de imagen, fundamentalmente cuando se valora un posible procedimiento terapéutico.

    Ambos expertos coinciden al afirmar que es importante enfatizar que toda persona con diabetes tiene riesgo de sufrir pie diabético, sin embargo, un buen control de la glucosa en sangre, sumado a hábitos de vida saludable, cuidado de los pies y buena elección del calzado, son la clave para prevenir el pie diabético.

    "El tratamiento debe ser individualizado y dependerá del grado de la enfermedad", reconoce Pablo Gallo.

    "Cuando la enfermedad arterial periférica esta instaurada, hay que hacer un estudio minucioso para determinar si el tratamiento debe ser conservador o si es necesario realizar tratamientos endovasculares para hacer llegar más sangre a las piernas", señala Zubicoa.

    El doctor Pablo Gallo puntualiza que, si hay úlceras, se determinará si las curas deben realizarse de forma ambulatoria o en quirófano, dependiendo de la gravedad de la lesión.

    Los expertos del Hospital Ruber Internacional destacan la necesidad de enfatizar que el tratamiento del pie diabético, debe basarse en un abordaje multidisciplinar realizando un trabajo conjunto con múltiples servicios entre los que figuran cirugía vascular, podología, endocrinologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, medicina de familia, etc., sin olvidar la importancia del soporte familiar y personal que necesitan estos pacientes.

25 resultados
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.