Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • El Gobierno boliviano recibe al Reto Pelayo Vida Andes 2019

    IMG_4633IMG_4633Las integrantes del Reto Pelayo Vida Andes 2019, cinco españolas y una mexicana, han sido recibidas por el gobierno de Evo Morales en una de sus primeras etapas en el país andino. Vicky, Estrella, Raquel, Felisa, Begoña y Rina, todas supervivientes de un cáncer de mama, se reunieron con la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el viceministro de Turismo Marcelo Arze, en la sede ministerial del casco histórico de la Paz.

    "Os recibimos con los brazos abiertos y un entusiasmo gigante. Estamos muy contentos de que seis mujeres valientes y supervivientes den esta lección de vida en el escenario que representa nuestro país", explicó la ministra Alacona. En su discurso, también se reafirmó sobre la importancia de poder ser ejemplo y representación de otras mujeres que están pasando por una enfermedad tan dura como es el cáncer, asimismo, habló de la necesidad de la detección.

    Después de este hito, las expedicionarias del Reto Pelayo Vida se dirigirán a Oruro, una de las principales ciudades de Bolivia. En este nuevo destino, abordarán el ‘Tren Andino’ para partir a Uyuni. Esta zona minera, se encuentra también rodeada por el desierto de sal del mismo nombre. Como curiosidad, este Salar es el escenario de la batalla final que se disputa en la película ‘El Último Jedi’, de la saga Star Wars.

    Algo menos cinematográfico pero igual de espectacular, este lugar será también la primera prueba de este exigente Reto Pelayo Vida. Durante 130 kilómetros, las seis integrantes de este desafío pondrán a prueba su resistencia realizando, en dos etapas y sobre una MTB, este recorrido a 3.800 metros de altitud.

    Aunque suene duro, lo cierto es que esta primera parte del viaje servirá como aclimatación para poder llegar a coronar el Nevado Sajama. Los 6542 metros de altura que hacen de este pico el punto más alto del país boliviano y el 10º volcán más alto del mundo, unido a la posibilidad de sufrir mal de altura, enfrentarse a las bajísimas temperaturas (hasta 25 grados bajo cero), son también parte de este reto, quizá el más exigente hasta la fecha.

    En la edición de 2019, las candidatas al Reto Pelayo Vida han sido 282 mujeres que han superado un cáncer y que buscaban poder cumplir sus sueños en este mágico lugar del planeta que es Bolivia, pedaleando también por el Salar de Uyuni, que compite este año por ser el lugar turístico más interesante de Sudamérica.

    En estos cinco años de Reto Pelayo Vida, han sido 808 candidatas deseando poder viajar al Kilimanjaro en 2015, cruzar el Atlántico en 2016, pisar el Ártico en la expedición Polar de 2017, o pedalear a través del Annapurna el año pasado. Pisando ya suelo boliviano, hay 26 las mujeres que, en todas las ediciones de este reto, han podido superarse a sí mismas y alcanzar un sueño de superación personal y física que, durante su enfermedad, se antojaba imposible.

  • Andes 2019, objetivo de altura para demostrar que hay mucha vida después del cáncer

    La lucha contra el cáncer es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la medicina y superar esta enfermedad representa una auténtica gesta para quienes lo padecen. Y para demostrar que después del cáncer hay mucha vida, el Reto Pelayo Vida reúne un año más a mujeres supervivientes al cáncer dispuestas a recorrer Los Andes (Bolivia) y dar esperanza a todas aquellas que se encuentran en la situación por la que ellas pasaron con éxito.


    Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 son Vicky, Raquel, Begoña, Felisa, Estrella y Rina, que representa por primera vez una incorporación de otro país (México). Juntas participarán en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia, con un doble objetivo: demostrar que hay mucha vida después de esta enfermedad y trasladar un mensaje de esperanza y lucha a todas las mujeres que han padecido o estén actualmente en tratamiento de esta enfermedad.

    Un reto que el Grupo Quirónsalud no se podía perder y, por ello, repite por cuarta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial, tras haber participado en las ediciones Trasatlántica 2016, Polar 2017 y Annapurna Bike 2018.

    Asimismo, el reto ayuda a poner en valor la importancia del deporte que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida, refleja una serie de valores con los que Quirónsalud se identifica y fomenta en todas sus acciones: el esfuerzo por la mejora continua, el espíritu de superación y el trabajo en equipo como garantía para ofrecer lo mejor a la sociedad.

  • ¡LOGRAMOS EL RETO!

    ORIGEN: TSARANG (3591 M DE ALTITUD)

    DESTINO: LO MANTANG (3840 M DE ALTITUD)

    DISTANCIA RECORRIDA: 19 km.

    ALTURA MÁXIMA: 4302 m. IMG-20181123-WA0026IMG-20181123-WA0026

    ALTURA MÍNIMA: 3557 m.

    ¡Hemos logrado nuestro desafío contra el cáncer de mama! Ha sido a las 13:00 horas (hora local en Nepal). 8:15 horas (hora local en España) y habiendo dejado a nuestras espaldas casi 400 durísimos kilómetros de ascenso y con el recuerdo de cada uno de ellos en nuestra memoria y en nuestros cuerpos.

    El trayecto total ha sido entre las ciudades de Pokhara y Lo Mantang, capital del reino prohibido de Mustang, y habiendo superado 10 puertos del Himalaya en tan solo 7 días a través del valle del Annapurna.

    Hemos llorado, sufrido y rabiado de agotamiento pero luchado hasta el último aliento.

    Desde que llegamos a Tsarang, sabíamos que estábamos rozando conseguir el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, pero aún nos quedaba traspasar un puerto en el corazón de la nevadas cumbres de la cordillera Himalaya y ¡nunca se sabe! Nos quedaba el Chogo La Pass situado a 4300 metros de altitud, casi el cincuenta por ciento del tamaño del famoso y cercano Everest, la montaña más alta del planeta. Por suerte, ya hemos superado los problemas de altura debido a que llevamos más de 4 días por encima de los 3000 metros y pedaleando.

    El ascenso ha sido muy difícil debido a la inestabilidad del terreno, plagado de piedras redondas que complicaban mantenerse sobre las bicicletas. Dificultad acrecentada por el frío que mostraba porciones de hielo navegando río abajo y que acababan formando peligrosas placas de hielo. Además, Miguel Silvestre, jefe de expedición, nos ha obligado a mantener unido el pelotón: "No quiero que ninguna quede atrás", ha repetido insistentemente. Cuando hemos subido hasta el paso de Chogo La, han explotado en nuestro interior multitud de sensaciones: emoción, orgullo, felicidad, extenuación e, incluso, nostalgia al pensar en que esta gran aventura finalice.

    Begoña, Cecilia, Silvia y yo estamos a 19 kilómetros de Tsarang, punto inicial de esta séptima y última etapa del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018.

    La llegada a la parte más alta del paso, nos da una visión en 360º. Ante nosotras tenemos la cordillera del Himalaya, pero también el cercano Tíbet, una interminable tierra atormentada por los agresivos vientos que llegan desde las altas cumbres. Hacia el oeste se divisa el valle de Trenkar. Al Nordeste, un valle salpicado por seis pequeñas aldeas construidas junto a un pequeño arroyo y que resulta ser una lengua desaparecida del sagrado rio Kale Gandaki. Hacia el Sur se puede ver Lo Mantang, con los puntos rojos de sus monasterios dentro de un gran tablero blanco y negro, que forman los tejados de sus casas. En sus esquinas se levantan altos chortens contra los demonios, a los que se supone al acecho en cada esquina.

    Seguimos descendiendo por una ladera seca y yerma, hacia una pequeña cuesta coronada por un gran arco de color rojo en cuya parte alta puede leerse: "Bienvenidos a Lo Mantang, capital del Reino de Mustang". Estamos a pocos metros de alcanzar nuestro objetivo.

    Toda la ciudad de Lo Mantang es una masa compacta de edificios cortados por estrechos pasillos que corren alrededor de las casas y a veces, por debajo de ellas. La ciudad parece una colmena bien construida con sus callejas y sus casas cuadradas. La ciudad está rodeada por una muralla alta de adobe y piedra maciza en forma de rectángulo de 300 metros de largo y 115 de ancho de norte a sur. Dentro de sus murallas subsisten cuatro barrios: Potoli, Kutang, Kymaling y Chantang. Este último es el más elegante debido a que alberga el Palacio Real. Por la década de los 60, vivían en esta ciudad cerca de un millar de personas. Hoy, en 2018, no se puede saber debido a que muchos de sus ciudadanos son nómadas y no se registran en la capital.

    Sobre lo alto de Lo Mantang se divisa el castillo real de Zangla Dzong, construido entre los siglos X y XI y que hoy es casi un esqueleto testigo mudo de la historia de las grandes caravanas de comerciantes que han pasado por este reino desde la época de Marco Polo. Aunque Nepal es una república parlamentaria, esta zona, el reino de Mustang continúa con un estatuto especial de soberanía. El primer rey de esta pequeña monarquía y que aún hoy perdura, se llamaba Ame Pal y reinó estas tierras entre 1380 y 1450.

    Entramos en la ciudad-reino y nos dirigimos hacia la plaza principal, Durban donde nos espera un grupo de música folclórica. Sentimos la música, los colores, los olores. Los ciudadanos de Lo Mantang nos observan con gran asombro al ver a cuatro mujeres vestidas de maillot, casco y subidas a bicis; y nos reciben en la plaza principal con un cántico.

    IMG-20181123-WA0021IMG-20181123-WA0021

    Ha finalizado el día, el esfuerzo realizado nos ha compensado con una gran satisfacción de saber que ¡hemos conseguido el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018! Nos fundimos en un largo abrazo y las lágrimas ruedan por nuestras mejillas, pura felicidad.

    A Lo Mantang hemos llegado cinco mujeres diferentes de aquellas que salieron hace días de Pokhara. Tal vez, ahora somos mejores o al menos, muy distintas de aquellas: Lorena, Cecilia, Noelia, Silvia y Begoña que aterrizamos en Nepal hace unos días.

    Siempre nos acompañará el sonido de los monjes budistas que nos deseaban suerte.


    IMG-20181124-WA0002IMG-20181124-WA0002

  • Lorena abandona su bicicleta

    ORIGEN: MUKTINAH ( 3710 M. DE ALTITUD)

    DESTINO: SAMAR ( 3600 M. DE ALTITUD

    DISTANCIA RECORRIDA: km.

    ALTURA MÁXIMA: 4200 m.IMG-20181121-WA0009IMG-20181121-WA0009

    ALTURA MÍNIMA: 3600 m.

    Ha finalizado la quinta etapa del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018. Cuando el equipo ha entrado en Samar ya era noche cerrada. Un día más, han llegado extenuadas por el cansancio extremo acentuado por los efectos secundarios que produce el mal de altura.


    Hoy ha resultado el día más complicado dado que se ha alcanzado la altura de 4200 metros sobre el nivel del mar. Han sido 30 kilómetros por un terreno muy hostil, a menos 10 grados.

    Muy temprano han salido de Muktinah en dirección a Samar donde han dormido.

    El tramo de ayer resultó ser un escrupuloso medidor de capacidades personales que sirvió a cada expedicionaria para conocer sus límites físicos y psicológicos. Y como cualquier prueba, ha tenido sus resultados.

    Lorena, cartagenera de 32 años y enfermera de profesión, se ha bajado definitivamente de su bicicleta por problemas musculares y mal de altura.

    La joven participante, que sufrió y superó un cáncer de mama, igual que el resto de sus compañeras, continuará en Nepal con el resto del equipo y con el apoyo y cariño de todos sus compañeros de viaje y de la organización del Reto Pelayo Vida.

    Desde esta mañana Silvia, Cecilia, Begoña y Noelia han pedaleando con todas sus fuerzas y han alcanzado el punto más alto del Annapurna Bike 2018

    Una baja en un equipo siempre causa conmoción en los miembros que lo integran y eso es lo que ha sucedido cuando Lorena ha entregado su bicicleta para que los sherpas la cargasen en un 4x4.

    Las expedicionarias llevan meses entrenando y han viajado hasta Nepal con la fortaleza y la unión de un gran equipo. Cecilia, Noelia, Begoña y Silvia continúan dando lo mejor de sí mismas pero su alma está tocada, y no precisamente, por los dioses budistas.

    La etapa de hoy debía ser el culmen de su afán y espíritu de superación y, a pesar de haber pedaleado hasta el punto más alto, se han visto muy afectadas por la renuncia de Lorena.

    La Real Academia de la Lengua define reto en su quinta acepción como: "objetivo empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta".

    ¡Mucho ánimo a todas!


    IMG-20181121-WA0011IMG-20181121-WA0011

  • Superando el mal de altura

    Begoña Valderrama, expedicionaria del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018


    ORIGEN: KAGBENI (2844 m. de altitud)

    DESTINO: PHALYAK-MUKTINAHIMG-20181120-WA0021IMG-20181120-WA0021

    DISTANCIA RECORRIDA: 19 km.

    ALTURA MÁXIMA: 3716 m.

    ALTURA MÍNIMA: 2799 m.

    Amanece en Kagbeni y comenzamos fuerte: 2.844 metros de altitud. Aunque hoy apenas recorreremos 19 kilómetros, un fuerte viento nos dificulta el viaje, además de que pasaremos por dos puertos que nos situarán en 3.700 metros. El jefe deportivo del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, Miguel Silvestre, nos anima a que demos lo mejor de nosotras y nos pongamos en posición de ascenso para determinar cuán preparadas estamos para la próxima etapa, ya que poco nos faltará para alcanzar los 3.800 metros. Miguel quiere que hoy lo demos todo y nos pongamos en velocidad de ascenso para analizar nuestra preparación de cara a la acometida de mañana y en la que nos acercaremos a los 3800. Por otra parte, nuestro fisioterapeuta Luis Pablo García Coronado nos ha ayudado con los dolores musculares. Cada vez son más los kilómetros de ascenso que llevamos encima, y con ellos, fatiga y diferentes emociones.

    Hemos continuado hasta Nirvana, donde el maravilloso té nepalí nos ha dado la fuerza necesaria y ha hecho que nuestros pulmones recuperasen el agua que habían perdido, ya que en la hiperventilación se produce una ventilación forzada en la pierdes mucha agua. Por eso tratamos de hidratarnos constantemente bebiendo líquidos con sales minerales.

    Al levantar la cabeza tras los eternos puertos, en los que cuando parece que ya estás en el punto más alto divisas otro que lo supera, nos encontramos con el reino prohibido de Mustang. Una carretera une Kagbeni con Muktinah y un mundo nuevo nace a nuestros pies, cuando observamos las bellas y gigantes montañas del Himalaya. En frente de nosotras yacía un paisaje completamente diferente al que estamos acostumbradas: desde océanos constituidos por altos picos hasta desiertos con la arena color amanecer. También cantidad de monumentos religiosos. Todo lo que pudiéramos imaginar, excepto verde.


    Nos encontramos a 3.000 kilómetros que son notados por la baja concentración de O2 que baja a un 70% y que nos obliga a aumentar la ventilación y con ello, que nuestro corazón lata a mayor velocidad. Eso produce sensación de fatiga física y mental, y se soluciona descendiendo a cotas más bajas o tomando previamente fármacos para compensar el desequilibrio ácido base. La primera afectada ha sido Cecilia, que esta mañana amanecía con el estómago revuelto.

    Tras 19 kilómetros y cinco largas horas, nos encontramos con Muktinah, también llamada la Ciudad de Bon Po o de los Hombres Libres.

    Debemos descansar mucho esta noche ya que Miguel nos cuenta que mañana comenzará lo realmente duro del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018. Orgullosas, una vez más gritamos "¡conseguido!".

    IMG-20181121-WA0000IMG-20181121-WA0000

63 resultados
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.