Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

Dicen que ando dormido... Sonambulismo

El sonambulismo es considerado una alteración del comportamiento durante el sueño profundo y consiste en caminar o realizar otros actos complejos durante el sueño. Es más frecuente en niños que en adultos y es más frecuente en personas que tienen algún familiar cercano con sonambulismo, en personas que tienen privación de sueño o tienen alguna condición que provoca despertares repetidos por la noche. La prevalencia del sonambulismo es de un 30% en niños entre 2 y 13 años y de un 4% en adultos.

SonambulismoSonambulismo

Posibles accidentes durante estos episodios deben evitarse y a veces se asocia con un sueño menos reparador y cansancio diurno si los episodios son muy frecuentes o provocan muchos despertares.

El sonambulismo es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, pero sin ser consciente la persona que lo padece durante el episodio.

Los síntomas del sonambulismo pueden comprender actos tanto simples como complejos. Durante esos episodios una persona puede tener ojos abiertos o mirada perdida, normalmente suelen tener un lenguaje poco coherente o inconexo. Pueden llegar incluso a correr, mostrar rutinas de vestirse, mover cosas, abrir ventanas o puertas, encender luces, incluso algunas veces pueden salir de la casa y en casos menos frecuentes incluso hasta conducir durante un rato en coche y no tener luego recuerdo de los episodios. Estos episodios pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. Después de esto puede volver a su cama y no recordar nada al día siguiente. Por eso normalmente estas personas solo saben de estos episodios por lo que les cuentan otras personas. Los episodios suelen ocurrir durante el primer tercio o mitad de la noche ya que es durante este periodo en el que hay más sueño lento profundo.

Deben tomarse precauciones, ya que el sonambulismo puede provocar que alguien se caiga o lesione durante sus paseos o por manipulación de objetos peligrosos. Igualmente pueden sentirse agobiados o preocupados si molestan o despiertan a la persona que duerma en la misma habitación. Además, algunas personas pueden sentirse cansados durante el día o tener síntomas de insomnio. Aunque muchas veces son otras cuestiones como estrés, ansiedad u otros problemas que afectan el sueño, pueden aumentar las alteraciones del sueño y por tanto aumentar los episodios de sonambulismo y sueño diurno.

Cómo evitar o disminuir los episodios de sonambulismo:

  • Mantener unos horarios regulares y unas horas de sueño suficiente para evitar una privación de sueño que luego aumenta la frecuencia de los episodios en las noches siguientes.

  • Evitar el alcohol, porque aumenta la alteración de las fases del sueño y por tanto los episodios.

  • Evitar algunas medicaciones hipnóticas, ya que al alterar la estructura del sueño aumentan los episodios.

  • Algunas afecciones del sistema nervioso central pueden aumentar su frecuencia.

  • Las apneas pueden aumentar los alertamientos del sueño y por tanto pueden aumentar los episodios.

  • El síndrome de piernas inquietas también puede aumentar su frecuencia por el aumento de movimientos de piernas durante la noche.

  • Debemos evitar el estrés para evitar alteración del sueño y por tanto disminuir los episodios.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.