Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

Cuando tu cuerpo no despierta, pero tu cerebro sí

¿Qué es la parálisis del sueño y cómo prevenirla?

Una experiencia de parálisis del sueño puede resultar aterradora para el que la sufre, pero hay una explicación científica para ello.Parálisis del sueñoParálisis del sueño

Te despiertas por la mañana y notas una incapacidad total para mover tu cuerpo, sólo puedes mover los ojos… "¡estás paralizado!". Puede acompañarse de una sensación de peso sobre el pecho, sensación extraña de que alguien está en tu habitación; incluso como si alguien te tocara, notas un olor… intentas hablar… ¡pero no puedes! Te invade una sensación de angustia mientas intentas inútilmente moverte…hasta que todo pasa al cabo de unos segundos o algún minuto que se te hace eterno.

Estos episodios que parecen sacados de una película de terror los sufren los humanos a lo largo y ancho de la historia y en las diferentes culturas.

Los síntomas que conforman la parálisis del sueño, considerada una parasomnia, producen una alteración de la movilidad de la persona, de su percepción, su pensamiento y estado emocional durante la transición entre la vigilia y el sueño.

Es una experiencia que tiene un 8% de la población sin asociarse a otras patologías. En cambio, las personas con algún trastorno de ansiedad, con depresión, trastorno bipolar, apneas del sueño, TDAH o que toman antidepresivos la padecen en un número mayor. Igualmente, personas con narcolepsia lo presentan más frecuentemente.

Por sí misma, la parálisis del sueño es inofensiva, pero cuando es algo que ocurre con mucha frecuencia, puede generar tensión o malestar en quien la padece.

¿En qué consisten las parálisis del sueño?

Cuando dormimos y estamos en fase REM o MOR (movimientos oculares rápidos), que ocurre con más frecuencia hacia la segunda parte de la noche, nuestros músculos están paralizados, pero nuestro cerebro está muy activo, casi igual que cuando estamos despiertos. En esta fase es cuando más se producen nuestros sueños. La parálisis muscular durante esta fase del sueño es un mecanismo preventivo para que no "actuemos" nuestros sueños; sino que sólo los imaginemos mentalmente. La parálisis del sueño consiste en que llegamos casi a "despertarnos" mentalmente durante esta fase mientras el cuerpo continúa paralizado.

En esos momentos el mundo de los sueños se presenta como si fuera real. Es una experiencia pseudoalucinatoria.

¿Cómo prevenir estos episodios?

1. Siempre que estén asociados a un trastorno de ansiedad u otra entidad psiquiátrica o en el caso de la narcolepsia, se hace necesario el tratamiento de la patología que lo provoca.

2. Mantén unos horarios regulares de sueño y duerme suficientes horas cada día. Las restricciones de sueño provocan un rebote del sueño REM en la noche siguiente, con un aumento de probabilidad de que sufras estos episodios.

3. Practica ejercicios de relajación o meditación antes de dormir.

4. Reduce la ingesta de alcohol y revisa la medicación que tomas con tu médico por si estuvieran precipitando estos episodios.

5. Puedes probar la terapia congitivo- conductual con un psicólogo especializado en sueño cuando estas parálisis del sueño no se acompañen de otras patologías.

6. En casos muy recurrentes y que generan mucho distrés pueden recetarse antidepresivos tricíclicos.

Comentarios
  • Angela Sánchez
    sábado 27 de mayo de 2023
    Buenas tardes, que sucede cuando la parálisis de sueño ocurre en el día y es recurrente, además de despertarse y recostarse denuevo con el sueño pesado y volver a tener una y estar consiente de estar teniendo un episodio. Adicional siento como si estuviera luchando con mi cerebro por las ganas de seguir durmiendo hasta sentir pesada la cabeza
    Dra. Irene Rubio
    30/05/2023

    Gracias por su comentario Angela.

    En una unidad de sueño pueden establecer si los episodios que tiene de día son parálisis de sueño u otra afección. Además, habría que historiar adecuadamente todo para saber si estos episodios pudieran estar en relación con algún otro trastorno del sueño o si son aislados, y su tratamiento.

    Un saludo,

  • Diego Villarroel
    lunes 5 de junio de 2023
    Una consulta, por qué al momento de dormir siento el cuerpo paralizado peor mi mente sigue igual, pero es justo cuando me duermo, cuando despierto siento que quiere volver a pasar, aun no encuentro respuesta a eso.
    Si me pueden ayudar con eso se los agrádeseria
    Dra. Irene Rubio
    6/06/2023

    Gracias por su comentario Diego.

    Puede que los episodios que presenta sean lo que denominamos parálisis del sueño y que en principio no indican ninguna patología subyacente. Se aconseja para que sean menos frecuentes hacer horarios regulares de sueño y una buena higiene del sueño en general. Si persistiera debe consultar en una unidad de sueño.

    Un saludo,

  • Maria
    martes 6 de junio de 2023
    Buenos días, en mi caso la parálisis en mi es muy frecuente, anteriormente me daba con menos frecuencia e intensidad, con el tiempo pasó de pasarme una vez al mes a pasarme casi todos los días, cuando me refiero a más intensidad, lo que me pasa es que siento como un tipo de dolor, como un tipo de peso como decía en el texto, y por el momento se siente como si doliera, como si me estuvieran golpeando. La verdad no se que hacer ya que dicen que es por estrés, pero practico meditación y otros elementos de relajación pero nada funciona
    Dra. Irene Rubio
    19/06/2023

    Gracias por su comentario María.

    La parálisis de sueño puede tener períodos de mayor o menor intensidad. Es cierto que el estrés, los cambios de horarios o la regularidad en el sueño pueden aumentarlas, mientras que cualquier actividad relajante y mantener horarios regulares suelen mejorarlas.

    Un saludo,

  • Lautaro Skerk
    domingo 18 de junio de 2023
    Buenas! En mi caso me ocurre pero es cuando despierto por alguna razón en la noche e intento volver a dormir, y cada vez que lo intento me ocurre. He oído que para que deje de pasarte debes levantarte, echarte agua fría en la cara y además tomar un poco para despertarte bien. Eso la verdad que me ha funcionado pero es un poco tedioso volver a conciliar el sueño en mitad de la noche.
    Dra. Irene Rubio
    19/06/2023

    Gracias por su comentario Lautaro.

    En cuanto al manejo de las parálisis de sueño se recomienda estar tranquilo, respirar relajado y esperar a que se pase. En ningún sentido se aconseja tomar o beber nada para solventarlo, ya que lo empeorará.

    Un saludo,

  • Jose
    lunes 19 de junio de 2023
    Hola, quería saber porque cuando sufrí una paralisis del sueño empecé a temblar y no podía controlarlo.
    Gracias
    Dra. Irene Rubio
    19/06/2023

    Gracias por su comentario Jose.

    Normalmente la parálisis de sueño no genera temblor. Puede haberse debido a alguna otra causa. No tienen ninguna implicación peligrosa ni perjudicial para la salud.

    Un saludo,

  • Miriam
    martes 20 de junio de 2023
    Mi situación es igual ala de los comentarios tengot parálisis de sueño tengo miedo de dormir porque pienso si es un espíritu es como algo blanco que veo en mi sueño que le veo pies pero tengo miedo de ver su cara quiero gritar y no puedo e sentido que me gala de mis manos que me oprime mi pecho que necesito asere porfavor alludeme.doctora
    Dra. irenbe Rubio
    21/06/2023

    Gracias por su comentario Miriam.

    La parálisis del sueño no entraña ningún riesgo. La parálisis corporal puede acompañarse de sensación de opresión en el pecho o sensación de alguna presencia cercana o incluso alguna visión, pero todo es debido a ese despertar en sueño rem, no teniendo relación con nada que pudiera dañarla.

    Un saludo,

  • Isabel
    martes 20 de junio de 2023
    Hola yo tengo parálisis del sueño con gente muerta los enfrento hablo con ellos hasta e ayudado para que descansen ahora ya empecé a salir de mi cuerpo lo único que evita mis sueños con este tipo de persona es dormir con el televisor prendido que puedo hacer
    Dra. Irene Rubio
    28/06/2023

    Gracias por su comentario Isabel.

    Los episodios que refiere habría que historiarlos adecuamente en una Unidad de Sueño para ver si es parálisis de sueño.

    No se recomienda dormir con el televisor encendido, dado que la luz que emite es perjudicial para poder tener un sueño adecuado. Se suelen recomendar ejercicios de relajación previos a dormir y una rutina y horarios adecuados para evitar la frecuencia con la que se producen.

    Un saludo,

  • Neymar herrera
    martes 20 de junio de 2023
    Hola, buenas tardes. Tengo todos los síntomas que dice arriba, que debo hacer ? Desde los 15 años de edad me dio un episodio donde sentía q me desmayaba me levantaba y mi cuerpo en el piso. Tengo 31 años y desde 2 años para acá me dan dado estos episodios cundo duermo. En horas de la tarde, siento corriente x todo mi cuerpo, tal cual cm lo dice arriba siento q alguien me mira y mi cuerpo no reacciona pero mi mente está despierta .
    Dra. Irene Rubio
    28/06/2023

    Gracias por su comentario Neymar.

    Los episodios de parálisis de sueño no son perjudiciales para la salud. Suelen ser algo incómodos si se sufren con mucha frecuencia.

    Se recomienda respirar relajado si eso ocurre y suelen pasar solos en unos minutos.

    Un saludo,

  • José Daniel.
    miércoles 21 de junio de 2023
    Por qué cuando me levanto de dormír me tocó el cuerpo y siento como que no tiene sencivilidad? Y porq siento q todo es irreal?
    Dra. Irene Rubio
    28/06/2023

    Gracias por su comentario José Daniel.

    Los sintomas que refiere son poco representativos de alguna patología del sueño. Consulte con alguna Unidad de Sueño donde puedan hacer una historia más completa y preguntar por otros síntomas.

    Un saludo,

  • Monica
    jueves 22 de junio de 2023
    Anteriormente me daba muy seguido al punto de que tenía miedo a dormir, ahora me dan con menos frecuencia pero cuando me levanto mi cuerpo me tiembla de pies a cabeza y el corazón hasta me duele de lo exhaltada que estoy, me levanto y siento una presión en el pecho, me da miedo poder morir de un infarto por este tipo de pesadillas puede ser posible eso
    Dra. Irene Rubio
    28/06/2023

    Gracias por su comentario Mónica.

    La parálisis del sueño no entraña ningún riesgo para la salud. Se recomienda estar durante esos episodios relajado y realizar respiraciones profundas hasta que se pase el episodio.

    Un saludo,

50 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.