Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

¿Es el sueño polifásico una fuente de creatividad?

El sueño polifásico ha sido una estrategia utilizada en los últimos tiempos por algunos para aumentar la productividad y la creatividad pero, ¿esto tiene algo de cierto? ¿es saludable un sueño polifásico?

Describamos primero los tres tipos o formas de dormir:

  • Sueño monofásico: es el habitual o típico de la mayoría de las personas. Duermen entre 6-7 horas seguidas por la noche.
  • Sueño bifásico: hay algunas personas que duermen en dos tramos: un tramo de 4-6 horas por la noche y una siesta después de comer.
  • Sueño polifásico: periodos de sueño de no más de 3 horas seguidas repartidos entre el día y la noche reduciendo el tiempo total de sueño.

Sueño polifásicoSueño polifásico

El sueño monofásico es el que la mayoría de los adultos tenemos cada noche en los países desarrollados. Pero en culturas donde todavía no ha llegado la electricidad se sigue un patrón bifásico de sueño. Esto nos indica que el origen del sueño bifásico es tremendamente biológico y sería por esto el tipo de sueño natural que nuestro organismo parece necesitar. Pero este patrón bifásico empezó a cambiarse con la era industrial.

El sueño polifásico pretende prolongar los periodos de vigilia y concentrar el sueño en periodos más cortos separados entre sí. Hay personas que piensan que dormir es una pérdida de tiempo porque creen que esas horas se podrían emplear en cosas más productivas. El sueño por tanto dividido en fases/ polifásico pretende cambiar el ciclo sueño vigilia habitual pensando en mejorar el rendimiento y tener más tiempo para otras cosas.

Pero la ciencia nos dice que sueño polifásico podría tener algunos inconvenientes. Muchos estudios señalan como negativo que dormir menos de 6-7 horas de un tirón puede producir una falta de sueño que se va acumulando y que puede producir problemas de salud y afectación de capacidades cognitivas. Igualmente podría alterar la secreción hormonal o provocar alteraciones metabólicas que pueden influir en el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Lo cierto es que encontramos algunos ejemplos de personas famosas o personajes históricos que han practicado el sueño polifásico esgrimiendo sus ventajas.

Leonardo Da Vinci parece que seguía un sueño polifásico durmiendo seguido 1,5 horas nocturnas alternándolo con siestas cortas diurnas cada cuatro horas.

Napoleón Bonaparte revindicaba la utilidad de dormir pocas horas, se jactaba de las pocas horas nocturnas que necesitaba. Aun así, no era del todo cierto que solo necesitara esas horas, pues luego compensaba este déficit de sueño con algunas siestas diurnas. Tenía tal capacidad de dormir rápidamente que incluso se decía que podía dormir mientras cabalgaba.

Nikola Tesla también refería necesitar poco sueño nocturno, pero parece ser que también lo compensa con varias siestas diurnas repartidas. Parece ser que los periodos de vigilia nocturna eran tremendamente prolíficos.

Cristiano Ronaldo parece que reparte su sueño en ciclos de 90 minutos alternando con sus entrenamientos y la vigilia.

Por lo contrario, otros personajes han mostrado costumbres totalmente diferentes a las que también le han achacado virtudes. Albert Einstein dormía hasta 12 horas seguidas y refería que muchos de sus descubrimientos se producían mientras descansaba.

Se podría decir que el sueño polifásico podría ser adecuado en ciertas profesiones como médicos que hacen guardias o pilotos de avión ya que tienen que romper con los periodos de sueño habituales. Sería una manera de repartir el descanso.

Por lo cual como conclusión lo lógico es tener en cuenta las necesidades propias de cada uno y nuestro ritmo natural de sueño -vigilia sin forzar ningún tipo de sueño en concreto. Es cierto que en países industrializados tenemos que ajustarnos en general a un patrón monofásico que quizás en algunas ocasiones podemos acompañar de alguna siesta postprandial corta. Es importante la cantidad y la calidad y ajustarse a las circunstancias personales de cada uno para tener un descanso adecuado y saludable.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.