Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

La apnea del sueño es una enfermedad real. Y grave

Dr. Javier Arias Gallo

La apnea del sueñoLa apnea del sueño

En los últimos años han surgido numerosas enfermedades nuevas: intolerancias a alimentos que en el pasado se han considerado la base de la alimentacion humana, efectos adversos a radiaciones electromagnéticas, desórdenes de la conducta infantil de proporciones epidémicas... incluso al calor de la aparición y popularización de la consola de juegos Wii se acuñó el término de wiitis para ciertas lesiones en el codo producidas por los movimientos del mando.

En algunos casos, estas nuevas enfermedades son el producto de un conocimiento más exacto de los mecanismos de funcionamiento del cuerpo humano. En otros casos, son el resultado de una visión algo miope sobre la variabilidad de las personas. Y en otros casos simplemente son la invención interesada para convertir en enfermos comportamientos, respuestas fisiológicas o variaciones anatómicas que en sí mismas no constituyen una enfermedad.

El síndrome de apnea hipopnea del sueño es una situación clínica caracterizada por episodios intermitentes de falta de respiración durante el sueño, que a su vez provocan reducción de la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que a su vez ocasiona microdespertares para resolver cada uno de los episodios de falta de respiración. Las causas de este síndrome son variadas, incluidas las alteraciones cerebrales que reducen el impulso respiratorio. Pero la causa más frecuente es sin duda la obstrucción de la vía aérea. La apnea del sueño, sin embargo, no es ninguna enfermedad nueva. No es un invento del lobby médico en busca de nuevas formas de ganarse la vida. Una de sus primeras denominaciones fue el síndrome de Pickwick, aludiendo a uno de los personajes ("Joe el gordo") de la novela de Charles Dickens "Los papeles del club Pickwick". Es una condición que provoca alteraciones físicas muy importantes, como obesidad, hipoactividad, hipertensión arterial, estados de hipercoagulabilidad de la sangre, somnolencia diurna, etc, y que se traducen en muertes prematuras (por accidentes laborales y de tráfico, por infartos de miocardio, por accidentes cerebrovasculares) y en reducciones muy importantes de la calidad de vida, no sólo de los pacientes sino de las parejas de los pacientes, que tienen la desgracia de compartir habitación con ellos.

Las parejas sufren también porque la apnea del sueño es una enfermedad que tiene un síntoma muy frecuente, que en muchas personas no indica enfermedad, pero que en sí mismo es bastante molesto: el ronquido. Y este síntoma, a la vez, quizá por ser tan frecuente en la población general, ha hecho que el síndrome de apnea hipnopnea del sueño no sea a veces considerado una enfermedad seria, una enfermedad de verdad. Y de ahí a considerarlo una enfermedad imaginaria (imaginada por los médicos, y sin duda por los acompañantes en vela de nuestros pacientes) hay un paso. Muchos de nuestros pacientes han pasado ya por el médico de cabecera, por el otrorrino, por el neurólogo, por el neumólogo, y están concienciados de que algo malo les ocurre. Algunos vienen forzados por sus parejas. La mayoría, estoy seguro, no vienen al médico. No saben que tienen una enfermedad tratable. Simplemente acumulan noche tras noche de sueño no reparador, acumulan cansancio habitual como si fuera parte de ellos mismos, acumulan un sutil embotamiento del que no son conscientes. Y si alguien (¡a veces el vecino de arriba!) les dice que roncan mucho, puede que esa información pase sin modificar de uno a otro pabellón auditivo, o como mucho, provoque que no vuelvan a dirigir la palabra al portador de las noticias.....

Muchos pacientes no llegan a acudir a tiempo a la consulta. De esos pacientes sólo tenemos noticia por las muertes súbitas, los accidentes de tráfico, los infartos de miocardio o los infartos cerebrales. Otros no morirán por esta enfermedad, pero sus acompañantes nocturnos también la sufrirán. Sin embargo, los pacientes que acuden a la consulta médica, que se tratan la enfermedad, y que se curan, de repente entran en un mundo nuevo: un mundo en el que pueden estar atentos, en el que no tienen que tomar siete cafés diarios para mantenerse despiertos, en el que la siesta de dos horas no es un requisito para pasar la tarde, en que están más activos y pueden plantearse perder peso.

¿Cómo se trata la apnea del sueño? De muchas maneras. Lo más importante: tiene tratamiento; el tratamiento es eficaz. Los pacientes vuelven a una vida normal.

Comentarios
  • ATENEA
    domingo 6 de junio de 2021
    Buenos días;
    Gracias por esta página. Me ha sido muy útil, pero de todas formas, todavía no puedo decir que el CPAP me funciona perfectamente. En el mes de julio 2020 me detectaron la apnea obstructiva del sueño grado severo, 35 apneas por hora y comencé a usar la CPAP en setiembre. Desde el primer momento he tenido una gran disposición psicológica de que solucionaría mi problema de levantarme tantas veces de noche. Pues desde que comencé a usarla no ha cambiado nada. Me suelo levantar cuatro veces más o menos y ahora como que duermo peor que antes. La única suerte que tengo es que tengo facilidad para dormirme de nuevo sin problemas en unos segundos me vuelvo a dormir aunque me levante al baño.
    He probado todas las mascarillas, dos nasales diferentes, dos faciales diferentes, pero no hay caso.. Me he puesto mentonera para no abrir la boca. Me he operado de septoplastia y radiofrecuencia de cornetes porque el otorrino dijo que tenía el tabique desviado y que por eso la presión del aire no me llegaba bien, que se solucionaría después de la operación. La cuestión es que después de la operación que salió todo muy bien, ya hace tres meses que me operé, me continúo despertando tres o cuatro veces a la noche con la boca seca y como sobresaltada, como si hubiera hecho una apnea fuerte. Hay veces que me doy cuenta me he despertado porque tenía la vejiga llena y eso por eso, pero la mayoría de las veces es que se nota hice una apnea. En invierno también tuve problemas por la condensación del humificador, pero ahora que estamos en verano casi, eso ya no sucede.
    La pregunta que hago es si realmente aunque me despierte estoy haciendo menos apneas con la máquina CPAP o no? ¿Hay alguna manera de saber eso? Yo tengo constancia, perseverancia y tengo fe en que al final se solucionará. Yo me pongo la CPAP hasta para una siesta, las veces que me acuesto, no tengo problema, pero incluso de la siesta me despierto a veces antes de la media hora o los 15 minutos. , cuando antes si dormía una siesta me dormía 1 hora más o menos.
    Gracias, si puede decirme algo.
    Dr. Javier Arias
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Atenea.

    Espero que comprenda que no podemos dar una indicación terapéutica individual a través de un blog. Si tiene una apnea severa y sigue presentando sintomatología a pesar del tratamiento con CPAP, y después de que haya sido intervenida quirúrgicamente por el otorrinolaringólogo, le recomiendo que vuelva a consultar con su neumólogo y también que acuda a un cirujano maxilofacial. Nosotros los cirujanos maxilofaciales somos los expertos en el manejo óseo de los huesos de los maxilares. La posición y tamaño del esqueleto craneofacial es decisivo para una permeabilidad de la vía aérea adecuada.

    Un saludo,

  • Hortensia
    miércoles 30 de marzo de 2022
    Hola mi hijo tiene apnea del sueño severa le an corregido el tabique nasal y le van a quitar las admidlitis podrá mejorar?
    Dr. Javier Arias
    3/04/2022

    Gracias por su comentario Hortensia.

    Comprenda que en un blog no se pueden hacer recomendaciones médicas sobre cuestiones concretas de pacientes. No pretendemos aquí rivalizar con su médico, entre otros muchos motivos porque el médico que le ha hecho esas recomendaciones tiene todos los datos a su disposición para indicarle el mejor tratamiento según su criterio.

    Un saludo,

  • María
    jueves 4 de agosto de 2022
    Hola mi pareja tiene apnea severa 59paradas por hora boca arriba y 29de lado estamos buscando embarazo puede ser la apnea un problema de fertilidad en él?
    Dr. Javier Arias
    8/08/2022

    Gracias por su comentario María.

    Ese es un tema que debería consultar con un especialista en salud del varón.

    Un saludo,

  • JOSE ANTONIO
    jueves 30 de marzo de 2023
    Desde el 2015 me dianosticarón APNEA DEL SUEÑO SEVERA, llevo todo este tiempo conectado al respirador todas las noches, sin el no puedo dormir, actualmente estoy en el paro cobrando el IMV y RGI de Euskadi, percibiendo mensualmente unos ingresos de 760€ aproximadamente.

    Tengo 58 años y he solicitado en Subsideo para mayores de 55 años, mi abogado de oficio lo va a solicitar al Juzgado de lo Social como última alternativa de momento esta asi el tema.

    Mi vida laboral es de casi 20 años cotizados más lo que cotize con el subsideo hasta la jubilación.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Puedo pedir una discapacidad o minusvalia por mi APNEA SEVERA? Si puedo.... ¿Que grado tendría?

    Además soy DIABETICO, HIPERTENSION, DEPRESIÓN, PROBLEMAS DE LUXACIÓN HOMBRO DERECHO, OPERADO DE UN Wolff-Parkinson-White, psoriasis capilar pies....

    A la espera de su contestación.....

    Un cordial saludo.
    Administrador del Blog
    30/03/2023

    Gracias por su comentario José Antonio.

    Sentimos no poder serle de ayuda, pero debe comentar el tema que plantea con un médico experto en evaluación de incapacidades.

    Un saludo,

  • Juan Carlos
    martes 16 de mayo de 2023
    Buen dia
    Me detectaron Apnea en el 2017.
    100.7 apneas por hora, con maxima desaturacion 61%.
    maxima (seg): 50
    media (seg): 20
    Que tan grave es?
    Gracias
    Dr. Javier Arias
    16/05/2023

    Gracias por su comentario Juan Carlos.

    Como puede comprender este Blog no puede sustituir a una consulta médica. Consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Francisco fabregas del canto
    sábado 17 de junio de 2023
    Yo tengo apnea severa
    El día de la prueba del sueño para mi dormí bastante bien comparándolo con otros días
    LOS otros días aparte de despertarme lo hacía empapado en sudor, el pelo sudado como si corriera un maratón y también diarrea y tos
    Esto es por la abnea?
    Dr. Javier Arias
    18/06/2023

    Gracias por su comentario Francisco.

    Consulte sus dudas con su especialista del sueño, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

  • Ramon
    lunes 10 de julio de 2023
    Tengo apneas severas y graves con muchos eventos centrales, soy conductor profesional, un juez me puede incapacitar para mí profesión?.
    Dr. Javier Arias
    10/07/2023

    Gracias por su comentario Ramón.

    Sentimos no poder ayudarle, pero la evaluación de incapacidades no es nuestra especialidad.

    Un saludo,

  • José Rico Guzmán
    viernes 22 de diciembre de 2023
    Estamos con que la apnea reduce las perspectivas de vida. Mi pregunta es: ¿Si me pongo la mascarilla y ya recibe el cerebro el oxígeno necesario ya está "curado"?. Quiero decir; ¿tiene este remedio carácter restrospectivo y no cuenta el daño recibido por los años que no he recibido ese oxígeno de modo que vuelva a tener la perspectiva de vida normal?. Saludos.
    Dr. Javier Arias
    30/12/2023

    Gracias por su comentario José.

    Me hace una pregunta muy interesante. Sin saber cuál es el "daño" sufrido por el cerebro estos años, en relación con la intensidad de la apnea, no se puede dar una respuesta exacta. Sin embargo, sí le puedo decir que la CPAP, si es bien tolerada, así como el resto de tratamientos quirúrgicos de la apnea del sueño, producen una mejoría inmediata en la oxigenación de todo el organismo y una mejoría inmediata en la sintomatología. Posiblemente va a tener una vida más larga y más saludable. No disponemos de datos para cuantificar el efecto en una persona concreta. La esperanza de vida (la "perspectiva de vida" de la que usted habla), es un concepto estadístico que se aplica en poblaciones de personas. No tiene sentido utilizarlo en una persona individual.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.