Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Reacciones de los médicos ante un síntoma inexplicable

Dr. Javier Arias Gallo

Hace poco cayó en mis manos un artículo periodístico con las recomendaciones para pacientes con síntomas a los que sus médicos no habían podido encontrar remedio.Respuestas médicas a síntomas de problemas de bocaRespuestas médicas a síntomas de problemas de boca

Era un artículo fantástico, muy equilibrado, dirigido realmente a ayudar a los pacientes a encontrar la mejor solución para sus problemas, sin para ello atosigar a su médico ( muchas veces por el mecanismo de cambiar de médico). Me encantaría escribir un artículo con recomendaciones para los médicos que se enfrentan a esa situación. No me atrevo a dar recomendaciones. Solo una pincelada, incompleta y sesgada seguro, de cosas que he visto. Algunas de ellas las he practicado.

Según voy escribiendo, me doy cuenta que remediar los síntomas no suele ser lo que más desasosiega al médico. Para los síntomas tenemos analgésicos menores, antiinflamatorios no esteroideos, mórficos, neurolépticos, sedantes centrales, antidepresivos, antiepilépticos, ansiolíticos, y dentro de cada unos de estas familias de faámacos la variedad es infinita. El vademecum se rinde a nuestros pies. Los síntomas no son el problema, al menos a corto plazo. El problema real viene cuando no somos capaces de encontrar un diagnostico. Al drama de no resolver el problema del paciente desde el origen se añade para el medico el desasosiego de haber fallado profesionalmente. De haber fallado como " técnico de diagnostico y tratamiento". Espero que esta denominación se entienda en su contexto. No querría que se enfadara ningún descendiente directo de Asclepio o sobrino carnal de Hipócrates. No ser capaz de encajar la sintomatología del paciente en un cuadro lógico, en el que aparezca una causa que esté provocando unas consecuencias nocivas para el paciente es muy inquietante para el medico. Y además dificulta enormemente la curación. Es, en resumen, el equivalente en la edad adulta del examen que uno dejaba en blanco en el instituto. A lo largo de mi vida profesional he visto, tanto en mi mismo como en mis compañeros, varias reacciones ante el pánico de la hoja en blanco.

1. La negación. Esto que me cuenta el paciente no es real. Se lo está inventando. El mecanismo menos imaginativo y el más patético. Hay una vuelta de tuerca: se lo está inventando "para fastidiarme". Juro que lo he visto.

2. La bendita estadística. Consiste en explicar los síntomas del paciente como aproximación estadística: si llevo vistas 7 cefaleas tensionales, el siguiente paciente tendrá la octava (aunque los síntomas no encajen ni contratando a los acomodadores del metro de Tokio un día de diario).

3. La salida "House". El paciente padece la última enfermedad rara leída en la revista especializada (¡o vista en la serie de televisión!) Es un recurso valiente y que requiere de una considerable erudición. Los cirujanos maxilofaciales vemos con cierta frecuencia diagnósticos realmente alambicados en lo que resulta ser finalmente un dolor de muelas.

4. La enfermedad mental. La depresión y sus primos, la neurosis y la hipocondría. Ante esto, no está de más recordar la indefectibilidad de la muerte. Hasta el neurótico más neurótico finalmente fallece, como los que son "sanos mentales", de alguna enfermedad orgánica, física (exceptuando accidentes, claro). Ojito con eso.

5. Vuelva usted mañana. Esta opción, tan española y decimonónica, sin embargo, resulta ser especialmente eficaz. Personalmente la encuentro muy recomendable. Una vez descartados los diagnósticos más tenebrosos (y en general, más sencillos) se le puede decir al paciente que vuelva cuando sus síntomas no sean tan atropellados. Da al médico la perspectiva que tiene el pintor cuando se aleja un poco del cuadro que está pintando.

6. Invitación al "Tour de la imagen médica", que tengo la impresión que desde hace tiempo ha desbancado al clásico Giro del laboratorio de análisis clínicos. Con lo bonitas que salen las imágenes en 3D, con colorines incluidos, ¿quién quiere un asterisco en un aburrido listado de iniciales, no por menos conocidas (ALT, GPT) menos oscuras?

7. Será un corte de digestión. Yo, que hice medicina sólo para aprender el mecanismo del corte de digestión, ese proceso fisiopatológico que provocaba indefectiblemente la muerte (en segundos) si uno entraba al agua de la piscina sin esperar las dos horas de rigor desde la comida (tres en caso de paella y cocido); yo, digo, me hice los 6 años de carrera, el MIR y la residencia sin que nadie me diera paradero de su etiopatogenia (bueeeno, algo parecido si hay, pero menos florido).

8. Oiga usted… no sé lo que tiene. No veo que tenga ningún tumor ni ningún otro tipo de enfermedad mortal a corto plazo, pero se va a quedar usted, al menos por el momento, en la categoría de tareas pendientes.

9. Es algo del riego. Una vez descartada la posibilidad de que el cerebro funcione con riego por goteo, y comprobada la necesidad de sangre abundante en cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, la falta de riego resulta un argumento inapelable.

El abanico de respuestas es enorme. Personalmente utilizo con cierta frecuencia la 5 y la 8. Como complemento, y ya que tengo dos ojos, pongo uno en los libros y revistas médicas (siempre hay que estar aprendiendo), y el otro en el paciente. Literalmente. Nunca conseguí ser el extraordinario y famoso médico del que me habló una vez un paciente en estos términos: "Doctor, mire usted si es bueno el Dr. XXX que me recibió, entrevistó, diagnosticó y recetó sin ni siquiera mirarme a la cara". Eso lo han oído estas orejas que los gusanos se comerán algún día. Pero nunca confesaré el nombre del médico. Ni bajo tortura.

Hasta la próxima entrada en el blog.

Comentarios
  • Fernando Garcia Marin
    lunes 30 de enero de 2017
    Ya lo decía Laín: ¿Cuáles son los motivos de un ser humano para buscar asistencia médica?...el deseo de salud es el motivo más frecuente.... pero en ocasiones lo dominante es el deseo de diagnóstico, una apremiante necesidad de saber lo que se tiene, de conocer las causas de una molestia o de una alteración, por encima del deseo de salud. ..
    Dr. Javier Arias Gallo
    3/02/2017

    Muchas gracias por su comentario. La búsqueda del saber ha sido una constante del ser humano. Sobre el mundo, sobre los demás y sobre sí mismo. Si el paciente queda satisfecho con un diagnóstico y el médico también, todos ganamos. Aunque a veces a los médicos nos quede el sabor agridulce de no encontrar la causa ultima, al modo de San Agustín.

  • Mayca
    lunes 4 de mayo de 2020
    Mi medico lleva dos meses tratandome segun él de una sinusitis y cuatro tratamientos y no se que hacer porque no estoy mejor gracias
    Dr. Javier Arias
    12/05/2020

    Gracias por su comentario Mayca.

    No se puede dar una recomendación genérica ante la dificultad de un diagnóstico o la lentitud de un tratamiento. En todo caso tenga en cuenta que hay casos más sencillos y casos más complicados, y a veces se tarda un tiempo en llegar al diangóstico. Pero si no está conforme con lo que su médico le propone, es perfectamente legímito buscar una segunda opinión.

    Un saludo,

  • Camila
    domingo 18 de octubre de 2020
    Llevo un año sufriendo de desvanecimiento sin pérdida del conocimiento y los doctores aún no saben que me lo produce, la necesidad de saber lo que tengo está por encima de mi propia salud
    Dr. Javier Arias
    25/10/2020

    Gracias por su comentario Camila.

    Espero que los médicos, o usted misma, o entre todos, puedan llegar a un diagnóstico, y que no sea nada grave.

    Un saludo,

  • Nakey
    viernes 30 de octubre de 2020
    Hola me llamo nakey tengo 20 años me dan dolores en el pecho espalda y partes de donde están las costillas, y me quedo sin aire, he ido a varios dr y ninguno me da con lo que tengo tantas pastillas y nada sigo igual
    Administrador del Blog
    5/11/2020

    Gracias por su comentario Nakey.

    Este es un Blog de cirugía maxilofacial, sentimos no poder serle de ayuda.

    Un saludo,

  • mirta
    jueves 8 de junio de 2023
    Me he reido mucho con las 8 respuestas: ¡qué pena para nosotros -los pacientes- que sea tan cierto! Mira lo que pasó ayer: Ya llevo 8 años despertándome en la noche entre las 3 y las 4 -y a veces a 5- y no me vuelvo a dormir. Sin importar a qué hora me acueste, mismo si me acosté a las 2am igual me puedo despertar a las 3. Supuse que semejante puntualidad tendría que ver con el ritmo circadiano. Esto me impide el sueño REM. Me altera el ánimo, las defensas, y el estado físico. He peregrinado por consultorios estos 8 años. "No señora, el ritmo circadiano no tiene nada que ver", o bien "Vea a un psiquiatra", o, lo que es peor ¡directamente no me creen! Lo cual aumentaba mi impotencia y ansiedad por no ser creída. HASTA QUE, ayer, googleando cómo es la cura del sueño, uno de los títulos de más abajo llamó mi atención: "por-que-me-despierto-sobre-las-3-de-la-madrugada-y-ya-no-vuelvo-dormirme" Mis ojos como platos! ¡Me devoré la pagina casi literalmente! Decía que somos un mogollón de personas con ese mismo inconveniente. Luego confirmé con otras páginas médicas lo que leí allí. Pero lo más llamativo fue que aquella primera página que me dió la buena noticia de que sí existe lo mío, y que lo explica con total claridad ¡Era la propaganda de un colchón! Más precisamente "Mi Colchón". Les juro que, de estar viviendo en España, ¡¡¡habría ido a comprarles un colchón -que no necesito- tan sólo por lo agradecida que estoy!!! Ahora, al primer médico que me salga con alguno de los 8 pretextos descriptos en tu blog, le diré: "¡Anda a comprarte un colchón y aprende algo, burro!"
    Dr. Javier Arias
    11/06/2023

    Gracias por su comentario Mirta, me encanta la historia, muchas gracias por compartirla.

    Ahora que está tan de moda el concepto de "empoderamiento", me parece muy importante que los pacientes miren dentro de sí mismos y a su alrededor para resolver los síntomas del día a día, que son la mayoría de las cosas que nos pasan a los seres humanos. ¡No todo lo vamos a saber los médicos!

    Un saludo,

  • Claudio
    jueves 23 de noviembre de 2023
    Mi señora hace 18 meses que está con un dolor en la pared abdominal baja, resonancia, TAC ,eco colonoscopia, y más estudios y no encuentran nada, mientras tanto ya no puede ir de la habitación al baño del dolor. Increíble que nadie pueda dar con lo que tiene. Y el digestivo nos dice que no sabe que es, que ya no puede ayudar
    Dr. Javier Arias
    29/11/2023

    Gracias por su comentario Claudio.

    Es uno de esos casos en que debe tener una conversación clara con su médico sobre la situación, y cambiar de médico si no le convencen sus explicaciones.

    Un saludo,

  • Lidia
    miércoles 7 de febrero de 2024
    Tengo hemorragias digestiva de origen desconocido pero supuestamente de la parte alta. En la última, he estado grave, han hallado 4 úlceras pépticas sangrando. Bacteria negativa, no tomo ninguna medicación, y en cambio me han hecho sentirme como una delincuente en su empeño en que podía estar tomando antinflamatorios. Me ha salido muy alta la gastrina pero de momento no han hallado ningún gastrinoma. Sigo a espera de alguna otra prueba pero, por primera vez, en estos cuatro años, un médico se sentó al borde de mi cama en el hospital y me dijo: no sabemos lo que tienes, tal vez debamos de sentarnos a estudiar pero te aseguro que no te vamos a dejar de la mano. Y por primera vez, en estos cuatro años, no me sentí una delincuente y una drogadicta que se coloca a base de antinflamatorios. Tal vez no vuelva a ver a ese médico y, siendo sincera, me da miedo que sí, que me dejen de la mano pero te puedo asegurar que el nombre de ese médico no lo olvidaré. Y entiendo que para vosotros, como médico, es tan frustrante como para nosotros como pacientes pero me encanta que haya médicos como tú y el último que me atendió, que utilicéis las opciones 5 y 8. Eso dice mucho como profesional y como persona. Un médico no tiene que saberlo todo, pero tampoco aparentarlo. Gracias.
    Dr. Javier Arias
    11/02/2024

    Le agradezco mucho sus comentarios Lidia.

    Estoy seguro de que muchos médicos reconocemos que no lo sabemos todo. Es el primer paso para mejorar.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.