Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

Dr. Manuel Chamorro Pons. Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Efectivamente, es así. Es de suma importancia mantener una correcta respiración durante nuestras horas de sueño. Parece ésta una aseveración muy evidente y simple, pero no tan fácil de conseguir en muchas circunstancias.

El problema es el siguiente: al adoptar la posición de decúbito, es decir al tumbarnos en la cama para dormir, la musculatura de las vías respiratorias se relaja, la lengua se desplaza hacia atrás y el espacio por el que el aire debe pasar hacia los pulmones se estrecha de manera significativa. En determinadas circunstancias la respiración en esta posición se dificulta, se pueden producir pausas respiratorias prolongadas y la oxigenación del cerebro puede quedar disminuida durante la noche.

Dormir en posición de decúbito supinoDormir en posición de decúbito supino

Es la llamada apnea del sueño, de la que probablemente haya oído hablar al haberse convertido en un importante problema de salud del siglo XXI.

Lo característico de los pacientes que sufren apnea del sueño es que mientras duermen su respiración hace pausas periódicas más o menos largas, reactivándose al cabo de unos segundos con una inspiración más intensa lo que se asocia a interrupciones en la profundidad del sueño, lo que se conoce como microdespertares, que finalmente originan un sueño muy poco reparador. Como la casi totalidad de pacientes con apnea del sueño roncan, las pausas en el ritmo respiratorio son evidentes como también llamativa y sonora la recuperación de la respiración.

¿Por qué decimos que la apnea del sueño es un problema de salud de primera magnitud?

Primero porque un sueño tan poco reparador hace que el paciente tenga tendencia al adormecimiento durante el día. En cualquier momento y lugar los ojos se cierran y el paciente entra en un sopor irresistible; en una reunión, en el trabajo y por supuesto conduciendo el coche. Lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Por otro lado, esta enfermedad se asocia a un riesgo aumentado de enfermedades coronarias e ictus cerebral. Mientras el paciente sufra por la noche falta de oxigenación, el mal funcionamiento de estos órganos vitales está presente y la posibilidad de infarto se incrementa de forma importante.

Un problema muy serio, sin duda alguna.

Una pregunta que con frecuencia nos hacen en la consulta: ¿todos los pacientes que roncan tienen estos severos riesgos que hemos descrito?. La respuesta ,afortunadamente es no. El ronquido se produce por vibración de las paredes del conducto respiratorio superior con el paso del aire. Como comentamos al principio, al acostarnos y dormir las paredes de las zonas por donde pasa el aire se relajan de forma normal. Con el paso del aire estas paredes relajadas pueden vibrar y producir el ronquido. Hablamos de ronquido esencial cuando existe ruido pero no pausas respiratorias. En este caso no hay problema. Por lo menos para uno mismo, otra cosa es para nuestra pareja, que seguro no opina lo mismo.

El asunto delicado no es, por tanto, el ronquido sino las pausas respiratorias.

Apnea del sueñoApnea del sueño

Queda claro que la apnea del sueño hay que tratarla, no se puede obviar porque el riesgo de tener un problema muy serio está presente, como hemos explicado.

¿Cuál es la causa de este padecimiento? Aquí tengo que decirle que, como tantas cosas en medicina, no responde a una causa única. Hay una serie de factores que predisponen a padecerla. La obesidad es uno de los más importantes. Las personas obesas, con un cuello de diámetro aumentado presentan gran predisposición de padecer apnea del sueño. La grasa se deposita no sólo en los michelines abdominales, sino también en las estructuras de la garganta, base de la lengua, mejillas y labios estrechando los circuitos por los que el aire debe circular.

Hay otros factores como son el tener la mandíbula retraída. Una mandíbula pequeña desplaza hacia atrás la base de la lengua que se coloca casi en contacto con la pared posterior de la faringe lo que disminuye extraordinariamente el orificio respiratorio, sobre todo al tumbarse para dormir.

Al existir, como digo, diversos factores predisponentes y desencadenases, es obvio que se precisa un diagnóstico preciso de cada caso en concreto.

En cuanto al tratamiento le comento que la corrección de la obesidad es fundamental, pero no suficiente porque eso es una lucha larga y difícil y los riesgos de los que antes hablábamos, hay que cortarlos de raíz.

El tratamiento más general se basa en el uso de la CPAP abreviaturas en inglés de "presión positiva continua en la vía aérea". Se trata de máscaras que emiten un chorro de aire a presión, cuyo objeto es abrir las paredes de la vía área y evitar su colapso. Se trata de un tratamiento efectivo, los riesgos que entraña la enfermedad disminuyen claramente ya que el aparato no permite, al inyectar aire a presión, que los órganos vitales se queden sin oxígeno durante las pausas respiratorias.

El problema de este tratamiento es su cumplimiento. Muchos pacientes usan de entrada el dispositivo. Pero, a medida que pasa el tiempo, comienzan a abandonar su uso por el inconveniente que supone dormir atado a una máscara, tener que llevar el aparato de un sito a otro cuando se viaja, etc. Al abandonar el uso de la CPAP, el riesgo reaparece.

Avance mandibularAvance mandibular

Por este motivo se han desarrollado intervenciones quirúrgicas que tratan de corregir los puntos de obstrucción de la vía respiratoria superior de forma permanente. La más efectiva, sin duda, es el avance mandibular. Especialmente en los pacientes que presentan una posición retrasada de la mandíbula, que son muchos de los que presentan apneas del sueño severas. Tras realizar los estudios correspondientes y obtener las medidas de la vía aérea, analizamos la posición y tamaño de los maxilares. Mediante una intervención quirúrgica llevamos éstos a una posición más adelantada, lo que se traduce en un aumento espectacular en el diámetro de la vía aérea superior. El aire pasa ahora sin dificultad hacia los pulmones y de ahí, la sangre correctamente oxigenada, a todos los órganos del cuerpo. El resultado de este tipo de intervenciones es muy bueno, el riesgo desaparece y el paciente no depende del uso de una máquina todas las noches de su vida.

Si padece alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente; sueño diurno, no descansa adecuadamente por las noches, su pareja le dice que durante la noche ronca y parece que deja por momentos de respirar, venga a vernos al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Seguro que podemos ayudarle.

Comentarios
  • ANTONIO
    jueves 22 de agosto de 2019
    Tomo OXÍGENO después de operación de cancer de pulmon.mi capacidad es de un 35%es normal que lo tenga a todas horas lo necesito....
    Dr. Javier Arias
    26/08/2019

    Gracias por su comentario Antonio.

    Debería consultar el motivo de su comentario con un especialista en neumología.

    Un saludo,

  • Juana Cancho felix
    sábado 5 de octubre de 2019
    Buenas tardes mi consulta es para explicarles que vengo sufriendo desde hace un tiempo de falta de capacidad respiratoria por las noches, ronco mucho, me despierto varias veces durante la noche con la boca totalmente seca y lengua, lo que me obliga a tener que beber agua. Además despierto en mitad de la noche con dolor de cabeza y al día siguiente noto que no descanso. Muchas gracias
    Administrador del Blog
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Juana, pero en el mismo no plantea ninguna cuestión concreta; no obstante, si es su deseo que pueda atenderla nuestro equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, puede gestionar una cita en los teléfonos 910 687 999 ó 901 50 05 01.

    Un saludo,

  • Yordana Rosales
    miércoles 4 de diciembre de 2019
    Hola, saludos. Tengo 24 años y desde hace un tiempo para aca vengo sufriendo un problema a la hora de dormir, ya sea una siesta o por las noches, me pasa muy seguido que no puedo levantarme cuando quiero, lo hago por unos segundos y vuelvo a caer en el sueño y la pesadilla se repite, lo peor del caso ahora es que viene acompañado de un ruido parecido al de un taladro, obvio cuando logro despertar completamente es como si hubiera corrido un maraton, no descanso nada,
    Dr. Javier Arias
    5/12/2019

    Gracias por su comentario Yordana.

    Aunque no puedo decirle con seguridad a qué se deben sus síntomas, parecen corresponder con una parálisis del sueño, por lo que probablemente debería comenzar consultando con un neurologo.

    Un saludo,

  • Nicolás Javier ríos Quintero
    jueves 19 de diciembre de 2019
    Hola saludos tengo 22 años y no puedo dormir bien me despierto de repente como si me faltará el aire y no logro dormir nada gracias
    Dr. Javier Arias
    19/12/2019

    Gracias por su comentario Nicolás.

    Esa sintomatología puede tener diversas causas. La más frecuente, por su edad, suele ser el reflujo gastroesofágico. No osbtante, hay otras causas para esa sintomatología, así que deberá acudir al médico para que le estudie a fondo.

    Un saludo,

  • Yessenia Iturra
    domingo 29 de marzo de 2020
    Hola, muchas gracias por compartir esta información. Tengo muchas dudas tengo 25 años y estos dos últimos años he tenido problemas para dormir. Siempre he tenido ronquidos, pero este estos últimos despierto con la boca muy seca, dolores aveces de cabeza y cansancio general. Despierto muchas veces en la noche y dada a su información he tenido desmayos por cansancio. Me preocupa ya que tengo la mandíbula pequeña me incomoda para tragar o respirar, a veces despierto con el corazón latiendo muy rápido, me preocupa nosé a que especialidad médica me debo dirigir. Me podrías recomendar alguna según mis malestares ?
    Dr. Javier Arias
    30/03/2020

    Gracias por su comentario Yessenia.

    Por la sintomatología que presenta, le recomiendo que acuda a un cirujano maxilofacial con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño. Él le puede solicitar una polisomnografía (estudio del sueño) para llegar a un diagnóstico de la enfermedad, así como el estudio anatómico para diagnosticar el punto de obstrucción anatómica a la vía aérea, si lo hay. También puede orientarle en los distintos tipos de tratamiento (médico, protésico y quirúrgico) que pudieran ser de utilidad en su caso.

    Un saludo,

  • Joan
    martes 14 de abril de 2020
    Tengo 22 y desde hace como 2 años me cuesta dormir siempre despierto por las noches con una sensación de que me falta el aire y aveces me ahogo con mi propia saliva. QUE SERA LO QUE TENGO
    Dr. Javier Arias
    19/04/2020

    Gracias por su comentario Joan.

    Debe acudir a su médico (otorrinolaringólo, o cirujano maxilofacial), para que descarte, como primeras posibilidades, un reflujo gastroesofágico, un espasmo esofágico, o una disfución neuromuscular. No obstante, para poder hacer un diagnóstico, como siempre, es imprescindible hacer una historia clínica completa con entrevista y exploración clínica.

    Un saludo.

  • Alexander
    viernes 24 de abril de 2020
    Tengo 32 años doctor ase 3 años atrás tube una sensación durmiendo de falta de oxígeno solo un día me paso. Luego me olvidé ahora esa sensación esta siendo con más frecuencia este año siento dolor en la parte de la nuca espalda y brazos aveces parese q los brazos los tuviera como duros como q adoloridos asta los pies parese q los tuviera como encojidos y tengo q masajialos como para soltarlos me cuesta demaciado levantarme de dormir xq la nuca el dolor q siento como q me ase tener sueño todo el día siento cansancio ojalá y me pueda ayudar gracias
    Dr. Javier Arias
    24/04/2020

    Gracias por su comentario, Alexander.

    Creo que lo mejor que le puedo recomendar es que acuda a su médico para que le diagnostique y, en su caso, le prescriba el tratamiento adecuado.

    Un saludo,

  • Alejandro
    sábado 25 de abril de 2020
    Saludos, tengo 34 años de edad llevó usando el atomizador llamado vape electrónico y desde hacen más o menos una semana deje de usarlo porque ahora no puedo respirar bien, tengo dificultar para respirar solo presento ese síntoma cabe descartar que anda el virus llamado el covid que crees usted que yo puedo hacer.
    Dr. Javier Arias
    26/04/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Puesto que desconocemos los detalles clínicos, lo mejor que podemos recomendarle es que acuda a un Servicio de Urgencias o en su caso, se ponga en contacto con el teléfono de atención telefónica del Covid-19 en su Comunidad Autónoma.

    Un saludo,

  • África Martínez
    lunes 25 de mayo de 2020
    Mi hija tiene 12 años, lleva desde los 8 con dificultades para respirar, en el médico no nos han dicho nada y cada vez dice que le cuesta más, dice que siente como que se ahoga y tiene una presión en el pecho, algunas veces esta haciendo algo y siente que se ahoga y que le falta el aire y no se que le pasa. Según lo que he comentado, ¿que cree que tiene?
    Dr. Javier Arias
    26/05/2020

    Gracias por su comentario Africa.

    Sin duda los sintomas que refiere de su hija son lo bastante llamativos como para que sea completamente imposible dar siquiera una orientación diagnóstica sin verla en la consulta. Mi recomendación es que sea revisada por un buen pediatra.

    Un saludo,

  • Edith Escárcega
    lunes 1 de junio de 2020
    Buenas noches
    Ya tiene tiempo que presentó dificultad para respirar me pongo el oxímetro y marca 97o99pero aún así me siento ahogar y en las noches me lo pongo y me gana el sueńo y despierto alos 4 segundos como si no respirara y el oxímetro está en 83 en cuanto despierto se estabiliza
    Dr. Javier Arias
    3/06/2020

    Gracias por su comentario Edith.

    Tendrá que acudir a su especilista para que evalúe la posibilidad de que una obstrucción respiratoria le esté provocando esa sintomatología.

    Un saludo,


16 resultados
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.