Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Realmente le interesa un implante tan barato?

Dr. Manuel Chamorro Pons

Estamos todos de acuerdo en esto; para recuperar uno o varios dientes perdidos lo mejor son los implantes dentales.Calidad de los implantes dentalesCalidad de los implantes dentales
Pero ¿qué son los implantes realmente? La respuesta es sencilla. Se trata de una estructura metálica, concretamente de titanio, que en su forma recuerda a la raíz de un diente. Esta estructura es capaz de fijarse al hueso y, al tener una rosca interna, recibir una pieza intermedia atornillada en cuyo extremo se fijará una corona dental con la forma y color adecuados a cada caso. Entre varios de estos implantes podrán sostener una prótesis completa o parcial.
Sin duda alguna los implantes han sido todo un descubrimiento merecedor, a mi modo de ver, del premio Nobel de Medicina. Galardón que, sin embargo, nunca recibió su inventor, el Profesor sueco Per-Ingvar Branemark, recientemente fallecido. Tuve la fortuna de asistir en Madrid a una conferencia del Profesor Branemark en el año 1989. En ella nos contó cómo su descubrimiento se debió a una casualidad. Él estaba haciendo unos experimentos de laboratorio en huesos de animales. Insertaba en ellos tornillos de diferentes materiales con objeto de mejorar la curación de fracturas. Observó que unos tornillos de titanio, puestos tiempo atrás, casi olvidados, habían producido una fijación al hueso muy sólida que hacía casi imposible su retirada. A este proceso lo llamó osteointegración y fue el inicio del desarrollo de los implantes dentales.
Desde entonces centenares, miles de estudios científicos se han realizado y se siguen realizando al objeto de estudiar y mejorar el proceso de osteointegración, por el cual el implante se fija al hueso. Y tan importante o más que eso es conocer la manera de que esa unión del implante con el hueso sea duradera y estable. Que no decaiga con el paso del tiempo.
Las conclusiones de estos estudios son claras: la calidad del material, el tipo de superficie del implante, el diseño del mismo, la precisión con la que se coloca, la calidad de los instrumentos-prácticamente de precisión- con los que se trabaja, la fuerza con la que el implante penetra en el hueso son claves para el éxito de estos requerimientos.
Los objetivos, por tanto, son dos: conseguir de entrada una unión hueso-implante muy sólida. Y lo que es más difícil el mantenimiento de esta unión hueso-implante a lo largo del tiempo. En muchos implantes con problemas de calidad o diseño, o colocados de manera no adecuada, se observan pérdidas progresivas de hueso que van avanzando hasta que el implante comienza a moverse y se pierde definitivamente.
Si como hemos dicho los factores relacionados con la pérdida progresiva de hueso alrededor de los implantes o las uniones débiles implante-hueso se deben, en un gran porcentaje de casos, a factores relacionados con la calidad de los implantes y la precisión en su inserción, ¿no será lógico, tratándose de una cosa tan importante, el recurrir a unos implantes de calidad y mejor diseño y ponerse en manos de un profesional con experiencia que nos transmita la confianza necesaria?
¿No ve que no puede ser el bajo precio el único parámetro a tener en cuenta?
¿Usted se compraría el coche más barato, o el teléfono más barato sólo por esto sin tener en cuenta las características que tiene?. Seguro que no. Conocer el precio es importante, claro está, pero más importante es saber si el coche tiene 2 ó 4 puertas, si tiene dirección asistida o frenos con ABS. Obviamente no todos los modelos pueden costar lo mismo. Cuanto más cosas tienen, cuantas más prestaciones nos dan, más cuestan.
Lo mismo ocurre con los implantes dentales. Si queremos un implante de calidad, que nos de un resultado óptimo, que deje satisfecho al paciente y también al profesional, que esté avalado por estudios científicos no puede ser el más barato del mercado. Imposible. Seguro que costará algo más, seguro. Pero también seguro que será mejor, tendrá una unión con el hueso más fuerte y ,sobre todo, será más duradera en el tiempo. Se evitará muchos disgustos.
Ya sabe: lo barato sale caro.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.