Saltar al contenido

Conocer a tiempo la reserva ovárica de una mujer es clave para poder planificar su maternidad

_G9A1949_G9A1949

El Hospital Quirónsalud Barcelona, en la línea de su compromiso con la concienciación y la prevención de los problemas de fertilidad en la mujer, pone ahora en marcha un programa de asesoramiento gratuito para mujeres menores de 35 años que les ayude a planificar su futuro reproductivo.


De forma gratuita y hasta el mes de junio se ofrecerá una visita médica de asesoramiento y la realización del Test de Fertilidad.


Con el paso de los años la fertilidad de la mujer va decreciendo. Muchos estudios demuestran que la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 30 años con un descenso todavía más acusado a partir de los 35 años. En esto influye fundamentalmente la reducción de la reserva ovárica. Pero al mismo tiempo también cada vez se está retrasando más la edad media de las madres primerizas, que según el Instituto Nacional de Estadística en España se sitúa en los 31,47 años.


"Esto puede acabar generando problemas en mujeres que han decidido retrasar su maternidad debido al desconocimiento social y la falta de información, que hacen que se confíen. Nosotros hemos observado la problemática de esta desinformación en muchas mujeres con respecto a su fertilidad y por eso hemos puesto en marcha esta campaña divulgativa", explica el Dr. Ramón Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona.


Reserva ovárica, ¿qué es y para qué tengo que conocerla?

"La edad cronológica de una mujer no tiene por qué coincidir con su edad biológica. En la primera el factor determinante es el año de nacimiento, mientras que la segunda se valora en función de la reserva ovárica de cada mujer, es decir, el número de óvulos de los que dispone", comenta el Dr. Ramón Aurell. Aunque normalmente estas dos edades suelen ser concordantes, también puede suceder que no sea así y que pacientes jóvenes tengan una reserva muy afectada que podría dificultar conseguir un embarazo.


El principal factor que influye en la reserva ovárica es la edad; la reserva se reduce con el paso de los años además de que la calidad de los óvulos también empeora. Pero no es el único: cirugías previas del ovario, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, endometriosis o antecedentes familiares de menopausia precoz también pueden influir en esta reserva ovárica.


"Conocer la reserva ovárica puede resultar de gran ayuda a la hora de la toma de decisiones consecuentes relacionadas con la maternidad de las mujeres, teniendo claro que a los 38 años sus óvulos ya no son jóvenes", apunta el Dr. Aurell. Para conocer esta reserva, se realizan principalmente dos pruebas sencillas, como son una analítica de sangre y una ecografía ginecológica.


Con la primera se determina cuál es el nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre, la cual es un indicador muy fiable para conocer el número de óvulos. A mayor nivel de AMH, mayor es también el número de óvulos. Esta analítica se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual.


La ecografía ginecológica, en cambio, deberá efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual. Gracias a ella es posible realizar un recuento de los folículos antrales. Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor será la reserva y por tanto mejor pronóstico reproductivo.


Más información aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas