Saltar al contenido

¿Personal auxiliar? Personal imprescindible

Cristina Lechuga, Cristina Lafoz, Olga Murcia y Eugenia Mainar. Personal auxiliar de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.

Foto personal auxiliar

A lo largo de un tratamiento de Reproducción Asistida, son muchos los momentos en los que los pacientes necesitan algo más que el mero contacto técnico o profesional que realizan los facultativos. Desde el "otro lado de la barrera" queremos poner en valor el papel que realizamos ese "personal auxiliar", tanto administrativo como de enfermería, en el trato diario con la paciente.

Desde el momento en que una pareja decide ponerse en contacto con nosotros, sea cuál sea la vía (telefónica, presencial, web…), la primera persona a la que ven es a una de nosotras, la cuál le facilita la entrada a la Unidad, le cita con uno de nuestros facultativos y le orienta sobre los primeros pasos del proceso. Unos primeros pasos en esta decisión tan importante en sus vidas.

Durante todo el tratamiento intentamos llevar un seguimiento cercano y empático, incluso involucrándonos personalmente (a veces no podemos evitarlo), en función de las necesidades que estos pacientes presentan en todo momento. Somos conscientes de las numerosas dudas que continuamente surgen en las parejas y que, en ocasiones, no se atreven a preguntar al facultativo "por no molestar" y por eso es importante para nosotras que sepan que estamos aquí para intentar solucionárselas.

Nuestra labor no es solo informativa, sino que procuramos atenderles, acompañarles e intentar resolver las dudas que les van surgiendo a través de nuestra experiencia.

Sabemos que hay momentos decisivos en los que esas dudas se acentúan. Dos principalmente. El primero es en el momento de entrar a quirófano para la extracción de óvulos. Somos conscientes de los miedos que ello genera y que debemos estar dando esa compañía que sabemos necesitan.

El segundo es quizá aún más duro. La espera hasta la prueba de embarazo. Sabemos que unas palabras de ánimo pueden ayudar, e intentamos con una simple llamada acompañar a la paciente durante esa tan temida "betaespera".

Por último, llega el día del test. El momento que llevan esperando para saber si sus deseos se han hecho realidad. El momento de la alegría o de la tristeza. En ambos casos una explosión de emociones en las que estamos a su lado pase lo que pase.
En fin. Desde estas líneas queremos reivindicar el papel del "personal auxiliar", que, quizá, no es tan auxiliar.

A veces dudamos de si esta relación cercana con las pacientes no excederá nuestra propia competencia laboral, pero no podemos evitarlo. En nuestra obligación está el deseo de intentar cubrir todas las necesidades que surjan, tanto a las parejas como a sus familiares (padres, madres…), haciendo lo posible para que a lo largo de este camino se encuentren lo más cómodos y acompañados que podamos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas