Estamos/ Estábamos preparados

Artículo del Dr. Antonio Urries. Director Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Zaragoza y Presidente Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)


Es difícil pensar que podamos sacar conclusiones positivas de una situación como la que nos ha tocado vivir. Una pandemia mundial no parece ser el mejor escenario para buscar algo positivo.

Pero de todo se debe aprender, sobre todo para mejorar, y por eso quiero hacer una reflexión sobre algo que a nivel profesional me ha permitido percibir un soplo de optimismo.

No tengo intención de dedicar este blog al COVID-19 ni al SARS-CoV-2, sino a la responsabilidad personal que cada uno hemos tenido durante esta pandemia y a la que como colectivo, cada uno en el suyo, nos debería haber correspondido asumir.

Y por ello me permito decir que, los laboratorios de reproducción asistida, estamos preparados para convivir con situaciones como esta.

Y no es una afirmación gratuita. Desde el primer momento de la declaración del estado de alarma las sociedades científicas hemos estado trabajando para adecuar nuestra actividad a esta nueva realidad, creando grupos de trabajo que, analizando las evidencias científicas existentes, nos permitieran poder reanudarla con total seguridad para nuestros pacientes, para el personal sanitario y para los gametos y embriones que tenemos en nuestros laboratorios.

Las recomendaciones han salido y están publicadas ("Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2 en las unidades de reproducción asistida") y eso nos ha permitido comprobar que no es que estemos preparados ahora, sino que ya lo estábamos antes. La calidad de los laboratorios de reproducción asistida en España es tan alta que prácticamente el documento podría haberse simplificado con "sigue haciendo bien tu trabajo". Naturalmente puede sonar un poco exagerado, siempre hay cosas que pulir, pero no creo que a ningún laboratorio de reproducción asistida español le haya sido difícil adecuar su modo de trabajo a las recomendaciones publicadas.

La razón está clara y permitirme una pequeña explicación científica. Se resume en una simple frase:

Los Coronavirus son agentes biológicos tipo 2 y los laboratorios de reproducción asistida estamos habituados a trabajar con este nivel de contención de forma rutinaria.

Naturalmente no puedo hablar por todos los laboratorios de España, pero así debería ser, y eso ya es responsabilidad de los servicios de inspección sanitaria de cada Comunidad Autónoma,, pero si que me permito hablar en nombre de los laboratorios de mi Grupo Hospitalario Quirónsalud y de muchos otros que trabajan con el mismo nivel de calidad.

Está claro que debemos de seguir alerta frente a este patógeno, y otros que puedan venir en el futuro, pero es nuestra obligación como científicos mantener una objetividad basada en la evidencia que permita un análisis ajustado de cada situación y nos permita adecuar nuestra actividad a cualquier nuevo escenario.

Entiendo que es complicado. Nunca había visto una situación como la actual, con tanta información no contrastada, artículos científicos no validados, pseudoevidencias elevadas a dogma y teorías conspiranoicas que han servido de caldo de cultivo para mantener a la sociedad en una situación muchas veces rayando el pánico. Las redes sociales es lo que tienen.

Y ahí radica nuestra responsabilidad a nivel particular y de nuestras sociedades científicas a nivel de colectivo. Tenemos la obligación de ser objetivos y abstraernos del "ruido de fondo".

Por ello quiero utilizar estas líneas para intentar transmitir un mensaje de positividad y de tranquilidad hacia nuestros pacientes: Dejaros aconsejar por vuestros clínicos y pensar que, aunque parezca que todo se está haciendo igual, las cosas se están haciendo como se deben de hacer. O lo que es mejor, se están haciendo como siempre se han hecho.

Porque ya estábamos preparados.