Quirónsalud Zaragoza, amigo de proyecto "Mapa de la (IN)Fertilidad"

Red Nacional de infértiles (RNI), la asociación española de pacientes con infertilidad, presenta el primer mapa de la [in]fertilidad español. Se trata de un desarrollo de los especialistas en inteligencia artificial aplicada a la fertilidad Fenomatch para la asociación, que pretende visibilizar el problema de casi un millón de parejas en edad reproductiva: la dificultad para concebir de manera natural.

El mapa de la [in]fertilCORAZONES Logo amigos del mapa de la infertilidadCORAZONES Logo amigos del mapa de la infertilidadidad www.mapadelainfertilidad.com invita a todas las parejas con problemas reproductivos a geolocalizarse en algún punto de España de manera anónima, depositando en él un corazón.

"La idea es poder tener una fotografía del mayor número de personas que están atravesando o han superado ya un problema reproductivo y poder visibilizar que somos muchas quienes pasamos por una circunstancia como la de la infertilidad y que no estamos solas", explica Helena Fernández, presidenta de RNI.

Si bien es cierto que cada vez se habla más de los problemas reproductivos y la sociedad va percibiendo la infertilidad como lo que es, un problema de salud, muchas de las pacientes infértiles viven su enfermedad en el silencio de la intimidad, el anonimato y a veces el estigma.

En palabras de la presidenta de RNI, "Después de más de 30 años de reproducción asistida en España, todavía hay un sentimiento de culpabilidad y bochorno que no se da en otros tratamientos médicos. La falta de empatía y el desconocimiento social, hace que las pacientes se aíslen y acudan a la medicina reproductiva casi a escondidas".

"Este mapa quiere ayudar a las mujeres que viven esta situación, compartir su causa y conocer la de otras muchas que se encuentran en su misma lucha, para contabilizar y así visibilizar los casos que nos rodean", añade la presidenta de RNI.