Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad

Las tasas de sobrepeso y obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales alcanzando proporciones epidémicas.

obesidadobesidad

¿Qué es la obesidad?

La Organización Mundial de Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es una enfermedad crónica, metabólica y progresiva que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.

Según las estimaciones de la OMS, en 2016, más de 650 millones de adultos tenían obesidad (el 13% de la población adulta mundial).

Causas de la obesidad

La causa de la obesidad en la mayoría de los casos se da por un aumento de la ingesta calórica, acompañada de poca actividad física, además de muchos otros factores:

• GENÉTICOS: la obesidad genéticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos predispone a la localización de la grasa corporal, a la cantidad que almacenamos, a como transformamos los alimentos en energía, a la regulación del apetito y a la quema de calorías durante el ejercicio.

• ENTORNO: familia, amistades, residencia, trabajo, economía familiar...

• ALIMENTACIÓN: dieta poco saludable (muchas calorías, comida rápida, grandes cantidades, pocas frutas y verduras…).

• SEDENTARISMO: falta de actividad física y exceso de pantallas.

• CAUSAS MÉDICAS: hipotiroidismo, síndrome de Cushing, síndrome de Prader-Willi, síndrome de ovario poliquístico (SOP), artritis...

• MEDICAMENTOS: antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, betabloqueantes, anticonceptivos, esteroides…

• EDAD: puede darse en cualquier etapa de la vida, pero su prevalencia aumenta progresivamente con la edad por los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo.

• DEJAR DE FUMAR: optar por los alimentos para hacerle frente y ralentización del metabolismo.

• SUEÑO: dormir mal, poco o demasiado causa cambios hormonales que aumentan el apetito.

• ESTRÉS: ansiedad por comer y alteración de la hormona del cortisol lo que provoca más ganas de comer.

Consecuencias de la obesidad

La obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades y puede hacer que disminuya nuestra calidad de vida, por ello es tan importante prevenir la obesidad:

• Enfermedades cardiovasculares.

• Diabetes tipo 2.

• Ciertos cánceres.

• Complicaciones articulares.

• Problemas digestivos.

• Apnea del sueño.

¿Se puede prevenir la obesidad?

Dado el alarmante crecimiento del sobrepeso y obesidad en nuestra sociedad tenemos que hacer diagnósticos precoces de esta patología y establecer medidas para prevenir la obesidad, y aun tratándose de una obesidad genética, podemos hacerle frente, para ello existen pruebas que aportan información útil sobre las causas del sobrepeso y obesidad, el control de la ingesta, la quema de calorías y el riesgo de diabetes.


Una alimentación saludable, un aumento de actividad física y cambios de hábitos acorde a las circunstancias del paciente puede mejorar o prevenir la obesidad.


Día Mundial de la Obesidad


El día mundial de la obesidad se celebra todos los 4 de marzo desde el año 2020.

Es un día importante para concienciar a la población sobre una alimentación saludable, informar sobre los riesgos del peso excesivo y evitar el estigma hacia las personas con sobrepeso u obesidad.


El Día Mundial contra la Obesidad tiene como objetivo combatir la dieta alta en grasa y azúcares tan habitual en todo el mundo y proporcionar soluciones para ayudar a las personas a mantener un peso saludable y revertir la obesidad:


• Nutrición como pilar de tratamiento.

• Cambio de hábitos en la alimentación y actividad física y no en el peso.

• No contar kilocalorías.

• Técnicas culinarias adecuadas y atractivas.

• Hábitos saludables desde la infancia.


Maria Maestre Tamaral, Dietista-Nutricionista clínica en Hospital Digital Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.