Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

¿Qué es la microbiota intestinal?

En mi época de estudiante de medicina se consideraba que la función principal del colon era la de órgano de almacenamiento. Desde entonces, las premisas sobre el colon han evolucionado y las complejidades de su función se comprenden mejor.microbiotamicrobiota

Hagamos aquí un breve repaso sobre las actividades y funciones de la microbiota intestinal, aunque nos quedemos muy lejos del viaje ecológico necesario por su apasionante vida y su impacto en la función del colon en la salud y la enfermedad, así como la íntima relación crítica entre dieta, bacterias y calidad de vida.

Es necesario acercarnos también a la revolución tecnológica que se ha producido en la comprensión del mundo microbiano natural. La biología molecular ha invadido la microbiología intestinal y las limitaciones de las técnicas culturales de enriquecimiento se han integrado en técnicas basadas en la detección del ADN genómico o el análisis del ARNr

¿A qué llamamos microbiota?

El intestino grueso es la parte más colonizada del tracto gastrointestinal, con hasta 1012 bacterias por gramo de contenido intestinal en seres humanos sanos.

Características de la flora intestinal

Los principales géneros incluyen bacteroides, bifidobacterias, lactobacilos, clostridios y enterobacterias. Un análisis de microbiota intestinalEste enlace se abrirá en una ventana nueva permite conocer el estado de la flora de nuestro intestino.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Funciones de la microbiota

Se trata de un ecosistema complejo en el que distintas especies de bacterias degradan y fermentan los sustratos que han escapado a la digestión en el intestino delgado, metabolizando el equivalente energético de entre 15 y 40 gramos de carbohidratos.

Los principales productos de la fermentación bacteriana del sustrato que llega al colon son ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y gases como el hidrógeno, el dióxido de carbono y, en algunos individuos, el metano. La importancia de los AGCC radica en que actúan como fuente de energía para las células de la mucosa intestinal y reducen el pH del contenido del colon. Uno de ellos en particular, el butirato, puede ser importante en la protección contra el cáncer colorrectal.

Con la moda de las dietas bajas en carbohidratos, es trascendental darse cuenta de su importancia y del concepto de alimento funcional. Estos alimentos se dirigen a funciones específicas del organismo de forma positiva gracias a la presencia de ingredientes que mejoran la salud. Los alimentos para el colon son un ejemplo de alimentos funcionales dirigidos al intestino grueso. Se trata de alimentos que contienen un ingrediente que no sufre modificaciones significativas durante su tránsito por el intestino delgado, sino que llega al colon, donde es utilizado por la microbiota, produciendo metabolitos que influyen de forma beneficiosa en los procesos fisiológicos y bioquímicos.

La fibra dietética es el alimento funcional más conocido y se divide en soluble e insoluble. Las fibras solubles incluyen la pectina, la goma guar, el glucano B o el psilio y producen modestas reducciones de los lípidos sanguíneos, afectando a las fracciones de colesterol total y LDL. Las fibras insolubles (la celulosa y la lignina) son las principales responsables del volumen fecal. La fibra dietética puede desempeñar un papel protector en la enfermedad diverticular y el cáncer colorrectal.

Otros alimentos funcionales son los fructanos y el almidón resistente que, en modelos animales, afectan a las fracciones ricas en triglicéridos.

Consejos para cuidar la microbiota intestinal

Un enfoque novedoso e importante para la prevención y el tratamiento de las enfermedades del colon es el empleo de prebióticos y probióticos, añadiendo microorganismos vivos al tracto gastrointestinal o sustancias que mejoran ciertos componentes de la flora existente.

Probióticos

Los probióticos tienen potencial en la prevención y el tratamiento de las infecciones por rotavirus, la malabsorción de la lactosa y las alergias alimentarias.

Prebióticos

Entre los beneficios de los prebióticos se encuentran la reducción de la obesidad, la mejora del control de la diabetes no insulinodependiente, la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y la profilaxis de la gastroenteritis aguda.

Nutrición

Para mantener nuestra microbiota intestinal en perfecto estado, deberíamos incluir los siguientes alimentos en nuestra dieta: ajo, cebollas, espárragos achicoria, diente de león, alcachofas, soja, puerros, patatas, trigo, plátanos y centeno. Todo un reto.

Sarbelio Rodríguez Muñoz, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.