Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

Síntomas de las ETS más comunes

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) provocadas por infecciones de bacterias o virus son uno de los problemas más frecuentes y universales de salud. Su elevada morbilidad y la posibilidad de secuelas, tanto a medio como a largo plazo, hacen que los profesionales de la salud deban tener unos conocimientos básicos, pero suficientes, para el correcto manejo de estas, tanto en su prevención y abordaje como en el diagnóstico, el tratamiento, la búsqueda de contactos y el seguimiento.ETSETS

¿Cuáles son las ETS más comunes?

En las enfermedades de trasmisión sexual es frecuente la coinfección de varios agentes, estando principalmente implicados Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. Otros de los microorganismos que se detectan habitualmente son Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis, Adenovirus o VHS.

Clamidia

La infección por la bacteria Chlamydia trachomatis es una de las más frecuentes y afecta principalmente a las mujeres jóvenes, pero puede presentarse también en varones. No es difícil de tratar, pero si no se cura puede conducir a problemas de salud más graves.

Gonorrea

La gonorrea es una de las ETS más frecuentes, afecta tanto a los hombres como a las mujeres y está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Puede causar infecciones en los genitales, en el recto y en la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años, y suele cursar de forma asintomática, aunque en ocasiones sí producen sintomatología.

Tricomoniasis

La infección por Trichomonas vaginalis es asintomática en al menos el 50 % de las mujeres y en el 80 % de los hombres, con etiología casi exclusivamente de transmisión sexual. Está descrita su asociación con cuadros de vaginosis bacteriana, infecciones por clamidia, gonococo, VHS, sífilis y VIH, del que facilita su transmisibilidad y adquisición. El tratamiento de la tricomoniasis está recomendado tanto en los pacientes sintomáticos como en los asintomáticos, así como en sus parejas sexuales, siendo aconsejable realizar un cribado que descarte la coexistencia de otras ETS.

Entre las pruebas de enfermedades de transmisión sexualEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponibles actualmente para la detección, el desarrollo de las técnicas basadas en la amplificación de ácidos nucleicos ha sido un importante avance en el diagnóstico de las ETS más comunes. Debido a que la amplificación es extremadamente sensible y altamente específica, ofrece la posibilidad de ser aplicada a técnicas no invasivas, pudiéndose aplicar en poblaciones que, por ser asintomáticas, no sería posible abordar de otra manera.

Principales síntomas de estas ETS

Cada una de estas enfermedades de transmisión sexual tiene unos síntomas claros. Conocerlos, facilita el diagnóstico y permite comenzar con un tratamiento lo antes posible.

Síntomas de la clamidia

Las infecciones por Chlamydia trachomatis a menudo causan pocos síntomas de poca gravedad en etapas tempranas. Entre ellos se encuentran: micción dolorosa, flujo vaginal en mujeres, secreción del pene en hombres, dolor durante las relaciones sexuales en mujeres, sangrado entre períodos menstruales o dolor testicular en hombres.

Síntomas de la gonorrea

Las infecciones por gonorrea pueden presentar síntomas como sensación de ardor al orinar, secreciones en el pene, dolor o inflamación en los testículos en los hombres. En el caso de las mujeres, los síntomas suelen ser leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga.

Síntomas del Tricomonas

De forma característica, la tricomoniasis vaginal se presenta como secreción vaginal con irritación de la zona afectada. Durante los últimos años las pruebas de detección por PCR han pasado a ser la técnica de elección, los cuales pueden realizarse en secreciones vaginales (exudado endocervical o uretral) y en orina.

14 de febrero: Día Europeo de la Salud Sexual

Como cada 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, definida por la Organización Mundial de la Salud como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad". Una de las principales líneas de actuación en este ámbito está enfocada a combatir las ETS, de las que cada año se producen 448 millones de nuevos casos.

El Día Europeo de la Salud Sexual se viene conmemorando desde el año 2003, siendo una iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), cuya organización lucha por concienciar a todos, hombres y mujeres, acerca de la necesidad de aplicar hábitos sexuales saludables, al mismo tiempo que mantener esa sensibilización. Salud en la población se entiende a través de la práctica de sexo de forma sana y segura para evitar la propagación de ETS que pueden acarrear a cualquier persona ciertas complicaciones graves en su salud.

Dra. María Orera. Médico genetista de Health Diagnostics Quirónsalud.

Comentarios
  • Antonio
    lunes 6 de noviembre de 2023

    Buenas,
    Quería saber el periodo de ventana para clamidia y gonorrea en una prueba de biología molecular hecha en un centro de Quirónsalud.
    Gracias

    Quirónsalud

    Buenos días,

    El periodo ventana para Chlamydia trachomatis es de 2 semanas y para Neisseria ghonorrheae es de 1 semana.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.