Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Calambres, ¿hay que preocuparse?

Los calambres son contracciones involuntarias de proporciones amplias en algún músculo. A veces se llaman espasmos, aunque este nombre debería evitarse pues puede referirse a otros fenómenos motores distintos.

CalambresCalambres

Los calambres no tienen nada que ver con las fasciculaciones que son contracciones mucho más limitadas en extensión, que corresponde a la activación de una única unidad motora y que frecuentemente no son ni percibidas.

El calambre es un fenómeno neuromotor normalmente irrelevante, aunque incómodo, pues muchas veces se asocia a dolor en la zona de contracción. Los músculos están organizados en paquetes de fibras musculares que se extienden entre los lugares de inserción del músculo, acabando en una estructura fibrosa que llamamos tendón. Estos paquetes de fibras se encuentran compactados en envolturas o fundas. La contractura mantenida en este sistema cerrado genera un aumento de presión intrafunda que irrita las terminales sensitivas de la funda y da lugar a dolor.

Los calambres pueden tener muy diversos orígenes; muchos de ellos no patológicos como:

  • El aumento de actividad que supone el deporte, por el aumento de demanda de oxígeno.
  • El descenso de actividad que supone el sueño.
  • Las fluctuaciones electrolíticas, en especial el descenso del Ca, Mg o K.
  • La deshidratación leve, por estos cambios en la concertación electrolítica.
  • Las alteraciones de temperatura exterior, es especial el frio. Hay que decir que uno de los principales mecanismos que presenta el cuerpo para mantener la temperatura o termogénesis es la contracción muscular.

También puede generarse en diversas situaciones patológicas como:

  • Alteraciones metabólicas o endocrinas, en especial el hipotiroidismo.
  • La irritación de las raíces nerviosas cervicales y sobre todo lumbares en los procesos de columna.
  • Las alteraciones graves en los electrolitos antes comentadas, en especial el descenso patológico del calcio en la hipocalcemia, que puede dar una situación de calambres intensos y generalizados que forma parte de lo que llamamos tetania.
  • Los tóxicos y muchos venenos, que interfieren en la neurotransmisión entre músculo y nervio o entre las neuronas que controlan el proceso en la médula.

Desde el punto de vista de la prueba de EMG, cuando un calambre se registra, solo se ve una contracción mantenida, que el paciente no puede bloquear y que se refleja como una actividad eléctrica de varias unidades motoras, errática y masiva. De esta forma, se puede diferenciar fácilmente de otros fenómenos motores patológicos como la actividad motora continua que se presenta en los hemiespasmos faciales y otras enfermedades neuromusculares

Por tanto, ante la presencia de calambres no hay que alarmarse y solo se debería acudir al médico para hacer una valoración cuando sean muy frecuentes y no se identifique una causa como exceso de actividad física sin costumbre, un problema de espalda o un hipotiroidismo que lo justifique.

Comentarios
  • Joel Hernández
    miércoles 24 de enero de 2024
    Hola! Tuve calambre en pantorrilla izquierda durante la noche seguido sentí contracción de los dedos de la misma pierna y después sentí como todo el cuerpo se me paralizó y no podía respirar, finalmente me desmaye y desperté con debilidad pues no podía ponerme en pie. Pasado el rato fui recuperándome. Esto me sucedió 3 veces en un lapso de 2 meses. Necesito ayuda pues ya no duermo bien pensando en que me vuelva a pasar. Gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    29/01/2024

    Gracias por su comentario Joel.

    No parece nada alarmante, pero en cualquier caso acuda al especialista para tranquilizarse y estar seguro.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.