Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

La regeneración de un nervio. Ideas generales

La mayoría de los nervios tienen dos tipos de componentes que podemos valorar: por una parte, las fibras sensitivas, y por otras, las motoras.

La lesión de las primeras provoca alteración de la sensibilidad y su recuperación va a depender de la proporción de fibras sensitivas realmente lesionadas y no solo comprimidas. Esta última parte se recupera completamente y de manera relativamente brusca cuando cesa el fenómeno que origina la compresión, bien la inflamación por la lesión o el atrapamiento local.

La regeneración de un nervioLa regeneración de un nervio

Por contra, la parte motora tiene una gran capacidad intrínseca de crecimiento. Inicialmente como en el componente sensitivo se produce una liberación de la parte comprimida y esto da lugar a un efecto de recuperación relativamente rápido, pasando de un déficit motor a una recuperación casi repentina de cierta movilidad.

Posteriormente, si ha habido fibras motoras realmente lesionadas, estas tienen que crecer por dos procedimientos. Un crecimiento local a costa de las de las fibras no lesionadas en la proximidad del músculo. Este es un proceso que puede llevar algunos meses.

Si la lesión ha sido mucho más severa, tendrá que establecerse un crecimiento también a una cierta distancia del músculo, desde el punto de lesión, a partir de las propias fibras lesionadas. Este es un crecimiento aún más lento y puede llevar muchos meses, incluso algún año en función del grado de lesión

Como vemos, en función de la proporción de fibras motoras totales lesionadas, los tiempos de recuperación se pueden presentar en varias etapas de distinta velocidad. Una relativamente rápida, que llamamos neuroapraxia. Otra intermedia y otra lenta mucho más a largo plazo.

Todo esto se puede valorar perfectamente con un EMG y aventurar así un pronóstico bastante preciso, basándonos en los fenómenos eléctricos biológicos que tienen lugar en las fibras musculares por el proceso de regeneración de las fibras nerviosas motoras.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.