Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Se me duerme un pie

Por este concepto entendemos el adormecimiento, acorchamiento o entumecimiento de exclusivamente alguna parte de un pie, es decir solo más allá del tobillo y solo en un pie.

Se me duerme un pieSe me duerme un pie

Ante esta situación se plantean dos grupos de posibilidades en cuanto al origen. Bien un problema de origen radicular, es decir lumbar o bien un problema en un tronco nervioso específico. Esto se puede diferenciar de manera precisa mediante un EMG.

Con todo, los síntomas, aunque parecidos no son iguales.

En un problema radicular o lumbar, si se trata de una raíz S1, se dormirá el borde lateral o externo del pie, dedo pequeño y se puede extender por toda la planta. En una raíz L5 se dormirá el empeine y a veces hasta el dedo gordo.

Un problema de tronco nervioso, normalmente está relacionado con un trauma o problema en el tobillo. Si se afecta las ramas terminales sensitivas del nervio peroneal, se dormirá alguna parte de la zona dorsal del pie, pero esto es francamente excepcional.

Más frecuente es lo que se denomina síndrome del túnel del tarso, donde se comprime el nervio tibial a su paso por el tarso en el lado medial o interno del tobillo. Se dormirá la planta del pie, exceptuando el talón. Ya que la rama para el talón sale antes de que el nervio pase por el túnel. Se puede dormir solo la parte medial o la parte lateral en caso de que se afecte solo una de las dos ramas plantares de este nervio.

El síndrome de Baxter es una irritación de la rama calcánea, del nervio plantar lateral, que produce dolor en la parte lateral o externa del tobillo, incluso en talón y planta y puede confundirse con una fascitis plantar. Esta situación a pesar de que implica una rama nerviosa, no puede ser valorada directamente por la EMG convencional y la utilidad de la prueba en este caso será descartar otro tipo de origen.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.