Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

TENGO UN PIE CAÍDO, IMPRESCINDIBLE LA EMG

Ante una situación de pie caído, dificultad para levantar uno de los pies desde el tobillo, se presenta varias opciones diagnósticas y se convierte en imprescindible un EMG para poder distinguir entre las diferentes posibilidades.

1- Si el motivo es mecánico, bien roturas, esguinces o inflamación local por algún tipo de motivo mecánico que dificulta bien por sí mismo o bien por el dolor que genera, el levantar el pie, la prueba EMG será normal.

2- Si el motivo es un compromiso del nervio, la prueba EMG , no solo va a salir alterada, si no que va a permitir localizar el punto de lesión, bien en la rodilla, con mucho lo más frecuente o por encima de ésta, algo mucho más raro, normalmente en relación con cirugías de cadera o traumas que lesionan el nervio ciático.

Pie caídoPie caído

3- Si el motivo es un problema lumbar, la prueba EMG también va a salir alterada, específicamente por un compromiso radicular L5. En este caso, y a diferencia de la situación 2, la medida de la sensibilidad con la prueba va a salir normal. Esto permite distinguir fácilmente entre el nervio y la raíz nerviosa, lo que a veces, es prácticamente indiferenciable sin esta prueba, a no ser que el origen esté claro por algún factor ya conocido.

4- En las situaciones segunda y tercera estamos considerando un compromiso local y limitado. Pero la misma distinción se puede hacer cuando se trata de alteraciones generalizadas, que se desarrollen de forma muy asimétrica tanto en el tiempo como en el espacio. En estos casos, la valoración EMG suele prolongarse un poco más, con el objeto de demostrar que la alteración efectivamente es más generalizada. Tanto en el caso 2, donde hablamos de polineuropatías, como en el caso 3, donde hablamos de multirradiculitis y enfermedades de la neurona motora en función de los resultados obtenidos y el contexto clínico.

Es importante saber que la situación de pie caído, salvo en algunos casos del apartado 4, tiene un pronóstico favorable y la propia prueba EMG permite ir valorando como va teniendo lugar la recuperación.

Hasta que la recuperación se produzca, es muy conveniente el uso de una férula antiequino, ya que al andar, el cerebro "no cuenta" con que ese pie no se levanta bien y esto es origen de caídas al menor desnivel del suelo. Lo que puede provocar, especialmente a partir de cierta edad, una fractura de cadera, que es un importante problema añadido que nos podemos ahorrar, sobre todo sabiendo que es una situación normalmente transitoria.

Comentarios
  • Maria Pilar Aguilar
    jueves 9 de marzo de 2023
    Buenos dias, mi nieto de 5 años, esta citado para un EEG con privación de sueño para el día 15 de este mes y no tenemos información del protocolo de privacion que tienen ustedes. En Atencion al Usuario me dicen que lo acostemos una hora mas tarde y lo levantemos 1 hora antes pero no se si eso es suficiente. les agradecería que me informaran por evitar que luego la prueba no sea concluyente. Gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    13/03/2023

    Gracias por su comentario María Pilar.

    Que el niño se levante a las 2.00 y lo más difícil, que no se vuelva a dormir hasta hacerse la prueba.

    Un saludo,

  • Vese
    jueves 12 de octubre de 2023
    Buenas tardes.Mi marido tiene el pie caido de hace 6 meses y ya está desesperado .Le han hecho resonancia magnética y electromiograma.Ha estado 3 semanas con fisioterapia.El neurocirujano dice que tiene la columna desgastada y que lo tiene crónico,aunque le opere,no tendrá mucho sentido.
    Necesito un especialista bueno y tratamiento adecuado,por favor.
    Porque ya está desesperado de no saber si se recuperaria o no.Ademas leo que el paso del tiempo está en contra de la recuperación. MUCHAS GRACIAS
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    25/10/2023

    Gracias por su comentario.

    Si le han hecho EMG, tendrá unos resultados en los que se concluirá la magnitud de la lesión y si existe reinervación. Con estos datos se puede establecer un pronóstico aproximado.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.