Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Se me duermen las manos por la noche. Utilidad de la EMG

El síndrome del túnel del carpo es el conjunto de síntomas que resultan del atrapamiento del nervio mediano en un lugar comprometido a nivel del carpo, donde el nervio discurre por un auténtico túnel anatómico.

La EMG, en especial la valoración de la conducción nerviosa que se denomina específicamente ENG (electroneurografía), es la prueba "gold standard" para el diagnóstico del síndrome del túnel del carpo. Esto quiere decir que es la prueba diagnóstica que tiene la máxima fiabilidad para diagnosticar esta entidad patológica. Dicho de otra forma, a nivel práctico, si sale positiva se tiene el trastorno en cuestión, si no, habrá que pensar que se tiene otra cosa.

Se me duermen las manos por la noche. Utilidad de la EMGSe me duermen las manos por la noche. Utilidad de la EMG

Se ha intentado introducir la ecografía de muñeca como procedimiento diagnóstico alternativo. El método tiene también una fiabilidad muy alta. No obstante, hoy en día, la EMG sigue siendo el procedimiento diagnóstico de elección. Esto es debido a su mayor disponibilidad, mayor experiencia acumulada y a que al ser un procedimiento dinámico, que valora directamente la función del nervio, frente a una imagen estática, permite extraer conclusiones prácticas sobre el grado de afectación y la repercusión funcional del atrapamiento nervioso.

Con la EMG se admiten 5 grados de afectación: incipiente, leve, moderado, severo y muy severo. A su vez, se puede diferenciar la repercusión concreta que la compresión está teniendo sobre el componente sensitivo y el componente motor del nervio.

Un adormecimiento o entumecimiento de las manos, que se extiende hacia la zona del pulgar, que suele ser mayor en el lado dominante y que tiene un predominio nocturno o por la mañana al despertar, sugiere la presencia de un síndrome del túnel del carpo. Si, a pesar de ello, la prueba sale negativa, lo más probable es que se trate de un problema cervical, aunque otras patologías deben ser consideradas en función de la edad y el contexto clínico. Es por ello, que el médico que ha solicitado la prueba de EMG realizará otras investigaciones posteriormente.

Es importante la detección lo antes posible de un síndrome del túnel del carpo, pues en este lugar de atrapamiento, la compresión del nervio usualmente tiene una evolución progresiva e irreversible, a no ser que se lleve a cabo un tratamiento. Éste, va a depender del grado de afectación y a veces también de consideraciones prácticas del paciente, ajenas a la patología en sí.

Existen situaciones en que el atrapamiento del nervio mediano en el carpo se descubre como un hallazgo asintomático fortuito en la EMG. Esto se da en algunas alteraciones metabólicas o endocrinas como la gota o el hipotiroidismo. Aquí, el trastorno se genera como consecuencia de la tendencia de estas enfermedades a acumular ciertas sustancias, lo que favorece la aparición de un problema que es básicamente de espacio. Sin embargo, en estos casos, las molestias son muy pocas debido a la capacidad de adaptación del organismo en un proceso patológico de desarrollo muy lento y solo cuando se llega a la lesión severa del nervio, con pérdida de la sensibilidad y de la fuerza correspondiente, el paciente puede ser consciente de la situación.

Por último, hay que considerar otros casos en las que la prueba demuestra un atrapamiento del nervio mediano en el carpo, pero donde en realidad este hallazgo es el reflejo de una alteración de los nervios más generalizada. Ésta se expresa con más facilidad en este nervio y lugar por ser un punto proclive al compromiso. En estos casos, estrictamente no deberíamos hablar de un síndrome del túnel del capo, lo que tiene relevancia clínica, pues muchas veces no debe de tratarse como tal, sino en el contexto de la patología subyacente.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.