Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Me duele el codo, ¿tengo un nervio lesionado?

Existen dos situaciones de naturaleza habitualmente mecánico-inflamatoria que se desarrollan en el complejo sistema osteoarticular y tendinoso que forma el codo, y que pueden dar síntomas que planteen la posible afectación de un nervio en la zona.

Si bien muchas veces no es fácil localizar de manera muy definida el dolor en el codo, se pueden distinguir dos situaciones:

En una, el dolor irradia desde la zona interna (parte del codo en el mismo lado que el meñique) y la llamamos epitrocleitis. En la otra, el dolor se centra más hacia la zona externa (parte del codo en el mismo lado que el pulgar) y la llamamos epicondilitis. Ambas situaciones reciben su nombre respectivo por la estructura ósea correspondiente del húmero distal que se encuentra en ese lugar.

Si existe lesión nerviosa se observarán síntomas de tipo motor y/o sensitivo.

Dolor en el codoDolor en el codo

Hay que advertir que por síntomas sensitivos se entiende adormecimiento, entumecimiento o disminución de la sensibilidad de un territorio muy localizado y en ningún caso dolor, calambres, sensación de tirantez u otras sensaciones más vagas.

De la misma forma, por síntomas motores se entiende la debilidad o incapacidad para realizar ciertos movimientos de nuevo muy específicos y localizados y en ningún caso dificultad a la movilización por dolor, agarrotamiento u otro tipo de limitaciones motoras más vagas.

Pues bien, en el caso de las epitrocleitis, el nervio que puede estar comprometido es el nervio cubital. En esta zona el nervio es mixto y lleva fibras de tipo sensitivo y también motor, es por esto por lo que se pueden producir síntomas sensitivos y motores.

Los síntomas sensitivos serán los primeros en aparecer y a veces se presentan de forma aislada. Consisten en adormecimiento en la parte de la mano del meñique, es decir, en el 4º y 5º dedos y todo el borde de la mano hasta la muñeca bajo esta zona.

Los síntomas motores serán la pérdida de fuerza para separar los dedos y en general debilidad en la movilidad que está determinada por los músculos de la propia mano. Resulta especialmente evidente en el músculo que forma la mollita entre el 1er y segundo dedos en la parte dorsal de la mano, que en casos más avanzados puede empezar a disminuir de volumen.

La prueba ENG-EMG en los casos más leve solo demostrará compromiso del componente sensitivo, siendo la parte motora normal. Cuando la afectación es mayor, se verá alteración también en la parte motora. Esta puede ir, en función del nivel de compromiso, desde un simple bloqueo motor, hasta la lesión de la fibra motora con la consiguiente denervación en los músculos de la mano.

En el caso de la epicondilitis, el nervio comprometido es el nervio radial, cuando se introduce por el borde del músculo supinador (arcada de Frohse). Es este caso, el nervio no lleva ya las fibras sensitivas de los nervios mixtos, por eso decimos que a partir de aquí es un nervio solamente motor y lo llamamos nervio interóseo posterior.

Los síntomas serán por tanto sólo motores y se reflejarán en la debilidad-incapacidad para extender los dedos de la mano.

Muy excepcionalmente, la afectación se puede producir muy cerca, pero por encima de la arcada de Frohse, desde donde sale la rama sensitiva distal del nervio radial. Esto implicaría adormecimiento de la parte dorsal del antebrazo y especialmente del dorso del 1er y segundo dedo y la zona de la mano correspondiente. No obstante, cuando se presentan estos síntomas sensitivos, lo habitual es que la afectación del nervio ya no esté en el codo, sino por encima, en lo que englobamos como lesión del nervio radial, que es otra entidad diferente, ajena a lo tratado aquí.

La prueba ENG-EMG en los casos de lesión de nervio interóseo posterior, mostrará falta de compromiso sensitivo y bloqueo y posteriormente denervación en los músculos extensores del antebrazo.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.