Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Me he levantado con la boca torcida. Parálisis facial y EMG

Parálisis facial y EMGParálisis facial y EMG

Ante una situación así, hay que acudir al neurólogo, que primeramente va a distinguir con facilidad si se trata de un episodio vascular cerebral central, poco probable, sobre todo en edades jóvenes, o una lesión del nervio facial, que será lo habitual.

Una vez confirmado que se trata de una lesión del nervio facial, lo primero de todo es mantener la calma. Lo habitual es que sea un proceso benigno y autolimitado, que se pasará solo y que probablemente no vuelva a ocurrir nunca más.

A las tres semanas de la aparición de la parálisis es cuando se debe hacer un EMG. En realidad muchas veces no se llega a hacer, porque ha sido tan leve que a las tres semanas ya no se tiene nada.

La valoración neurofisiológica consiste un grupo de exploraciones especialmente diseñado para valorar el estado del nervio facial. Consta de tres partes:

1- Un estudio del reflejo del parpadeo, dado que la parte motora o de salida de este reflejo, la realiza el nervio facial. Se lleva a cabo mediante calambres es lugares específicos.

2- Un estudio de la conducción del propio nervio facial, también mediante calambres.

3- Un estudio de algunos músculos de los que mueve el nervio facial. Esto se hace mediante una aguja de EMG.

Con el estudio se puede confirmar cual ha sido el grado de afectación, cómo va llevándose a cabo la recuperación y sobre todo, se puede aventurar un pronóstico. Diferenciando bien entre los casos de pronóstico más favorable, aquellos con recuperación completa y sin secuelas (la gran mayoría) y aquellos otros que, con recuperación funcional habitualmente también completa, van a presentar unas secuelas motoras secundarias al propio proceso de recuperación. Estas son las sincinesias y/o el espasmo hemifacial, fenómenos cuya explicación será tema de otra entrada en el Blog.

Comentarios
  • Trata neuralgia del trigémino?
    martes 18 de abril de 2023
    Quería saber si el médico ve a pacientes con Neuralgia del Trigemino
    José Luis Fernández Plaza
    20/04/2023

    Gracias por su comentario.

    Las neuralgias, la mayoría de las veces son trastornos funcionales, en donde no hay posibilidad de mostrar alteraciones estructurales que podamos medir con los procedimientos habituales.

    Debería acudir al neurólogo, que es quien trata estos procesos o consultar el postEste enlace se abrirá en una ventana nueva que a este respecto tiene el Dr. Alfonso Vidal, Coordinador de la Unidad del Dolor sobre este tema.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.