Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Leonor
    miércoles 3 de mayo de 2017
    Dr. Vidal gracias por dedicar esta entrada a maldia bestia que supone la neuralgi del trigémino, cada vez con más casos por odontologías mal realizadas con los medios que hay hoy. Yo me conformo con que se quiera intentar aliviar, y no nos vean algunos como un caso complejo o perdido. Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    4/05/2017

    Gracias a usted por su comentario Leonor, hace muchos años que intentamos aplicar una teoría que consiste en 'si es posible curar, si no es posible 'aliviar el dolor, y en todo caso, ofrecer consuelo a nuestros pacientes'. Un saludo cordial

  • Laura
    sábado 6 de mayo de 2017
    Gracias por acordarse de la NT DR.
    Que afortunado ese paciente con su alivio del dolor. La gran mayoría es así luego estamos los "perros verdes" o "casos puros" jeje.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/05/2017

    Gracias por su comentario, Laura.

    Un saludo cordial,

  • MariLuz
    miércoles 10 de mayo de 2017
    Gracias por la información doctor. Sí es cierto que algunos pacientes tienen suerte. Otros no somos tan afortunados. A mí me acaban de remitir a la Unidad del Dolor en mi ciudad a ver si hay suerte. Después de años dando vueltas de médico en médico sin éxito y con dolor crónico severo generalizado. Espero que me den alguna solución, pero la verdad ya no tengo mucha esperanza. Mi calidad de vida es cada vez más reducida.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/05/2017

    Gracias por su comentario Mari Luz, la solución de problemas complejos requiere una combinación de pericia, experiencia y, porque no decirlo, un poco de suerte. Aunque hay un método escrito para resolver los problemas, que este sea útil depende de muchos otros factores.

    Le deseo todo el éxito, un saludo cordial,

  • Maria alanis
    martes 28 de noviembre de 2017
    Tengo lupus y sufro mucho con el trigeminom.la mitad de mi cara adormecida..atacs fuertes dolores d csbeza....todo empezo a los 17 años..ya con 47..y 12 con lupus

    Buenos días María, en primer lugar gracias por su comentario.

    Al respecto del problema que nos plantea puedo decirle que existen herramientas terapéuticas farmacológicas intervencionistas que, a falta de una historia completa, desconocemos si se le han aplicado. En todo caso permítame sugerirle la posibilidad de consultar con una Unidad del dolor. En todo caso si considera que puede ser la nuestra nos ponemos a su disposición.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.