Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • Leonor
    miércoles 3 de mayo de 2017
    Dr. Vidal gracias por dedicar esta entrada a maldia bestia que supone la neuralgi del trigémino, cada vez con más casos por odontologías mal realizadas con los medios que hay hoy. Yo me conformo con que se quiera intentar aliviar, y no nos vean algunos como un caso complejo o perdido. Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    4/05/2017

    Gracias a usted por su comentario Leonor, hace muchos años que intentamos aplicar una teoría que consiste en 'si es posible curar, si no es posible 'aliviar el dolor, y en todo caso, ofrecer consuelo a nuestros pacientes'. Un saludo cordial

  • Laura
    sábado 6 de mayo de 2017
    Gracias por acordarse de la NT DR.
    Que afortunado ese paciente con su alivio del dolor. La gran mayoría es así luego estamos los "perros verdes" o "casos puros" jeje.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/05/2017

    Gracias por su comentario, Laura.

    Un saludo cordial,

  • MariLuz
    miércoles 10 de mayo de 2017
    Gracias por la información doctor. Sí es cierto que algunos pacientes tienen suerte. Otros no somos tan afortunados. A mí me acaban de remitir a la Unidad del Dolor en mi ciudad a ver si hay suerte. Después de años dando vueltas de médico en médico sin éxito y con dolor crónico severo generalizado. Espero que me den alguna solución, pero la verdad ya no tengo mucha esperanza. Mi calidad de vida es cada vez más reducida.
    Dr. Alfonso Vidal
    10/05/2017

    Gracias por su comentario Mari Luz, la solución de problemas complejos requiere una combinación de pericia, experiencia y, porque no decirlo, un poco de suerte. Aunque hay un método escrito para resolver los problemas, que este sea útil depende de muchos otros factores.

    Le deseo todo el éxito, un saludo cordial,

  • Maria alanis
    martes 28 de noviembre de 2017
    Tengo lupus y sufro mucho con el trigeminom.la mitad de mi cara adormecida..atacs fuertes dolores d csbeza....todo empezo a los 17 años..ya con 47..y 12 con lupus

    Buenos días María, en primer lugar gracias por su comentario.

    Al respecto del problema que nos plantea puedo decirle que existen herramientas terapéuticas farmacológicas intervencionistas que, a falta de una historia completa, desconocemos si se le han aplicado. En todo caso permítame sugerirle la posibilidad de consultar con una Unidad del dolor. En todo caso si considera que puede ser la nuestra nos ponemos a su disposición.

    Un saludo,

  • Inés
    martes 20 de febrero de 2018
    Me han comentado que con laser hay muchas posibilidades de por lo menos tener una temporada de tranquilidad con ese dolor, después de probar varios tratamientos alguno con malos resultados para el aparato digestivo, me gustaría saber si en La Coruña en su centro o en otro en los alrededores existe algún sitio donde apliquen laser, ya que me comentaron que iba bastante bien.
    Gracias de antemano.
    Dr. Alfonso Vidal
    27/02/2018

    Buenas tardes Inés, en primer lugar agradecemos su comentario y en relación con el mismo le traslado que habiendo consultado con el Hospital Quirónsalud A coruña me transmiten que no ofrecen esta técnica. En cualquier caso este es un tratamiento se basa en la aplicación de láseres de baja intensidad (láseres blandos) externamente sobre zonas dolorosas, por lo que los especialistas con los que he consultado me transmiten que se trata de un tratamiento no siempre efectivo y no muy contrastado por la ciencia médica.

    No obstante, si es su deseo podemos estudiar su caso y valorar la utilización de otras técnicas como la radiofrecuencia pulsada o abordajes quirúrgicos conjuntamente con neurocirugía.

    Un saludo cordial,

  • Buenos días hace una semana comenzó el dolor en la mandíbula luego de la extracción de la cordal mi odontologo me dio medicina pero está no funciono tuve que ir al neurólogo este me dio pregabalina y una mezcla de paracetamol con tramadol y se me a calmado pero tengo una duda yo tengo problemas cervicales C2 hasta la C7 por una caída hace 38 años puede ser en realidad la razón de ese dolor tan fuerte
    lunes 3 de septiembre de 2018
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    4/09/2018

    Buenos días, gracias por su comentario.

    Por la localización del dolor es improbable que dependa de inervación cervical ya que la cara corresponde al nervio trigémino que es un nervio craneal. El núcleo del nervio trigémino abarca una parte del tronco cerebral y la inervación de cara y dientes.

    La vecindad de la raíz C2 podría influir en la manifestación de este dolor pero en principio no podríamos afirmar que el origen pudiera ser cervical.

    Un saludo,

  • Julio
    viernes 4 de enero de 2019
    Hola buenas noches doctor Vidal,tengo un dolor desde hace 4 años a raíz de extraerle una muela,empezó con descargas varias veces al día y ahora es crónico y a varias horas del día es más intenso muy muy doloroso ,de noche no puedo dormir me despierta el dolor ,mi día a día es fatal tengo dolor y me he tomado más de 50 tratamientos de neurólogos ,maxilofaciales,otorrino.....yo he llegado a la conclusión porque he leído mucho de este tema y me siento identificado que es el nervio trigemino ,por todo lo que leo pero nadie me da solución solo analgésicos y no me hacen nada y más pastillas las resonancias y tacs mi mujer trabaja en su salón de belleza y van varios doctores y nos dicen que en resonancias y tacs el trigemino no sale, los analgésicos no le funcionan, cada dos días voy a pincharme porque tengo crisis he estado de baja 18meses porque a raíz de esto cogí ansiedad y ya llevo 4 ańos ,he cogido cita el día 13 de febrero en su consulta para que me asesore, es un dolor tan insoportable que no hago vida normal me impide hacer deporte porque el dolor se despierta...y es horror lo que tengo
    miedo de que venga la crisis fuerte .. a que mala hora me quite la muela.gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    9/01/2019

    Gracias por su comentario Julio.

    Por lo que veo su problema es complejo y no ha respondido a las medidas habituales. Intentaremos encontrar juntos la mejor solución posible, sea médica, sea con bloqueos analgésicos o incluso la posibilidad quirúrgica.

    Un saludo cordial,

  • Begoña
    miércoles 9 de enero de 2019
    Hola doctor. Desde el 12 de agosto estoy sufriendo este calvario. Actualmente romo Carbamacepina 1200 al dia...Pregabalina 475 al dia...Triptizol 150 al dia y Lioresal 40 al dia.
    Sigo con episodios fuertes de dolor...incluso de congelacion de la mitad de la cara afectada.
    Que puedo hacer?? No lo soporto
    Dr. Alfonso Vidal
    10/01/2019

    Gracias por su comentario Begoña.

    Visto el tratamiento que está utilizando creo que debería intentar, si no lo ha hecho ya, algún tipo de tratamiento intervencionista, bloqueo analgésico, radiofrecuencia de raíz o de ganglio de Gasser, sin abandonar la medicación o empleando alguna otra que no haya probado, como la lacosamida, eslicarbamacepina, o alguna otra similar. Mi recomendación es que se dirija a una Unidad de dolor que le pudiera dar este tipo de atención.

    Un saludo cordial, espero que se mejore,

  • Ana
    martes 15 de enero de 2019
    Hola doctor, mi madre padece de trigemino hace 30 años toma 5 pastillas de tegretol 200 al dia Esta estable pero tenemos un gran problema tiene que operarse de estenosis de canal medular y con el tegretol casi todos los medicamentos le hacen muchisimo daño. A veces se ve a morir , Incluso la anestesia que se pone para sacar una muela .Le agradeceria si me puede dar alguna solucion Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    15/01/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    La utilización clínica de medicamentos debe contemplarse a la hora de realizar procedimientos anestésicos o del tipo que sea, pero en este caso creo que no tendrá grandes problemas; podría seguir utilizando el Tegretol hasta la víspera y solamente el día de la cirugía podría no utilizarlo, con la idea de restablecerlo en cuanto lo tolerara por vía oral.

    Comentándolo con su equipo de anestesia creo que no será necesario tomar otras medidas. Un saludo,

  • Jessica
    jueves 17 de enero de 2019

    Hola, buenas noches. Yo desde marzo del alo pasado lo he estado padeciendo, en todo el verano no me dolió, incluso disminui la dosis de carbamazepina, pero desde diciembre a la fecha me ha dolido, es desesperante pero no es todo el dia, solo en episodios, puedo usar tambien la paracetsmol con tramadol?? También hace una semana comence a ingerir Omega 3, con la ilusión de q regenere los nervios dañados. Eso es porque le falta la mielina?? Ojala y pueda orientarme, que alimentos debo dejar de consumir??

    Dr. Alfonso Vidal
    17/01/2019

    Gracias por su comentario Jessica.

    La neuralgia de trigémino no es una patología habitualmente crónica que cursa con episodios de recaída de forma intermitente; aunque se atribuye el origen a una lesión o afectación nerviosa, no siempre se demuestra desmielinización.

    En cuanto a las medidas terapéuticas, la combinación de tratamiento de base con Carbamazepina y de rescate con Tramadol y paracetamol, si son eficaces, me parece muy aceptable. Una alimentación variada y sana aporta todos los elementos necesarios; añadir suplementos como omega 3, aceite de oliva u otros, puede ayudar aunque no necesariamente es imprescindible.

    Mi recomendación es que consulte con sus médicos de confianza. Un saludo,

177 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.