Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Meralgia parestésica

Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.

Como antecedentes personales solo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal

Acude a nuestra Unidad por presentar dolor en cara lateral de muslo derecho continuo intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.

A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina ilíaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).

Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, Opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.

Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.

Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dió un beneficio que hasta la fecha dura mas de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.

Nervio femorocutáneoNervio femorocutáneo

La meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10.000 en la población general, con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral, pero ocasionalmente puede ser bilateral. La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser, un antecedente traumático o quirúrgico, el responsable de la patología.

El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo

Comentarios
  • Alberto
    martes 21 de mayo de 2019
    En septiembre del 2018 me dio por primera vez, me automedique con antiinflamatorios (Bosporon rapid 8 mg) desayuno comida y cena, además del protector gástrico. Además por la noche Valium 10 y como no remitía añadi el Opiáceo Adolonta 100 .
    Esta automedicación la hice ya que era el tratamiento cuando tenía algún pinzamiento de la hernia en S1/L5 , pero no dio resultado.
    Por ello fui a Urgencias donde me diagnosticaron la Meralgia Parestésica, cambiandome la medicación a Pregabalina 75 mg .
    Al cabo mas o menos de algo más de un mes desapareció el dolor.
    La pregabalina tuvo como efecto secundario que las eyaculaciones eran hacia adentro, cosa que me asustó bastante, pero tras la consulta con el urologo y leer el prospecto entraba dentro de las posibilidades, (aunque leyendo el prospecto da pánico tomarlo y pensé que era una medicación a evitar).
    Me realizaron TAC y Electromiograma pero dieron normal.
    En este mes de Mayo volví a tener los mismos síntomas, intente durante 2 días con antiinflamatorios y relajantes musculares, más el opiáceo, pero no remiten y se agravan estando tumbado en la cama.
    Vuelvo a Urgencias de Quiron y me mantienen la medicación pero aumentan la dosis de Pregabalina por la noche y me bajan el antiinflamatorio a cada 12 horas,
    Me remiten al Neurologia,
    En este primer día he podido dormir, pero sigo por el dia con dolores, pero debo estar de pie o sentado a pesar de la somnolencia , ya que en la cama suben los dolores.
    Por si sirve mis datos son 1,76 de altura y 87/89 Kg hernia en L5-S1 61 años
    Dr. Alfonso Vidal
    21/05/2019

    Gracias por su comentario Alberto.

    La meralgia parestésica suele responder de una forma bastante favorable con bloqueos nerviosos selectivos. El tratamiento médico y la educación postural también son muy convenientes.

    Solicite consulta en una Unidad de Dolor donde le puedan realizar este tipo de bloqueos.

    Saludos,

  • valeria
    martes 4 de junio de 2019
    buenas , queria comentarles que creo tener meralgia parestesica pero no me lo han podido diagnosticar porq estoy embarazada, lloro de dolor no puedo dormir , el contacto con las sabanas , de la misma ropa me hacen doler , queria saber algun consejo porque solo tengo 3 meses y aun no tengo panza o a donde acudir
    muchas graciass
    Dr. Alfonso Vidal
    8/06/2019

    Gracias por su comentario Valeria.

    El embarazo dificulta la utilización de muchas medidas terapéuticas, pero quizá puede emplear analgesia local como los parches de lidocaína o la crema de lidocaína al cuatro por cierto lambdalina.

    A medida que el embarazo progrese será más fácil utilizar otras herramientas terapéuticas.

    Un saludo,

  • Robert
    domingo 18 de agosto de 2019
    Yo tengo un año con lo mismo pero apenas hace 2 meses me dijeron que tenia meralgis parestetica pero no se me quitan los dolores son fuertes no puedo estirarme ni caminar mucho ni levantar la pierna ni dormir bien me desespera esto ademas tengo unos dolores en mi espalda baja y batallo para enderesarme bien y caminar bien y asi me mandaron a trabajar que hago?
    Dr. Alfonso Vidal
    24/08/2019

    Gracias por su comentario Robert.

    Puede solicitar que le realicen un bloqueo de los nervios de la ingle; un bloqueo con anestésico suele producir efecto inmediato, aunque de corta duración y es relativamente fácil de realizar. Si fuera así se puede realizar una radiofrecuencia sobre esos nervios en segunda intención.

    Un saludo,

  • Servula
    jueves 22 de agosto de 2019
    Hará un año que empecé a notar que en la cama, la cara exterior del muslo se me quedaba como el corcho, en cuanto empezaba a moverme desaparecía, esto iba acompañado de dolor en zona lumbar y abdomen, al lado del hueso de la cadera, a los pocos días empezaron los hormigueos en el muslo, después de un largo peregrinaje por diversos médicos, principalmente traumatólogos, me hicieron varias pruebas, ecografía de cadera, pruebas en consulta de hernia discal y finalmente una resonancia magnética de la zona de la fosa ilíaca, no vieron nada de nada. Me recetaron varias vitaminas, Alaon, Alasod, Nervala, Gabapentina y me aconsajeron que llevara la ropa holgada. El resultado fue que seguía igual. Desesperada, decidí un poco olvidarme del tema, hasta que poco a poco fui dándome cuenta que iban remitiendo las molestias. Pero hace una semana me ha dado otra vez, dolor en fosa ilíaca y alrededor, que me baja hasta el glúteo, sensación de hormigueo y acorchamiento del muslo. Lo asocio a una falda que me puse estos días, que me estaba un poco justa en la cintura, pero vamos, tampoco es que la llevara todo el día y no tengo sobrepeso. Qué hago???
    Dr. Alfonso Vidal
    26/08/2019

    Gracias por su comentario Sérvula.

    Por los datos que me cuenta el problema puede tener un origen en afectación nerviosa sensitiva de los nervios de la parte lateral del muslo, es decir, una meralgia parestésica, Pero unas enfermedades no protegen de otras y puede que tenga asociado algún otro cuadro de afectación nerviosa. Consulte con sus médicos para completar el diagnóstico, aunque las medidas terapéuticas pueden ser semejantes con bloqueos nerviosos a ese nivel.

    Un saludo,

  • Inma
    martes 3 de septiembre de 2019
    Hace unos tres años empecé con el muslo derecho con hipersensibilidad, y cada vez que andaba durante mucho tiempo y despacio, me dolía, me daban pinchazos y tenia que sentarme para que se aliviase y poder continuar. Hace un año empecé a ir a un fisio y me hizo un tratamiento neuro sensitivo con agujas y corrientes, guiándose con un aparato de ecografía. Mejoré un montón, y la sensación que tenía en el muslo se me redujo. También me trató la cicatriz de la apendice.
    Pero éste verano, me he ido de vacaciones 14 días, fuera de España, y he andado mucho, doliéndome desde el primer día, teniéndome que sentar cada poco. Llegó un momento que no se me aliviaba ni sentándome. Así que hace tres días desde que he vuelto del viaje y estoy con pinchazos y dolores continuos, incluso de noche, no se me quita ni con ibuprofeno ni paracetamol y estoy desesperada. Nunca me había pasado. Y siempre me han dicho que esto podría ir a mejor, no empeorar. Temo haberme fastidiado por haberme forzado tanto a andar.
    Que podría aconsejarme Doctor?.
    Un saludo y gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/09/2019

    Gracias por su comentario Inma.

    Por lo que me cuenta parece un cuadro de irritación nerviosa relacionado con la actividad. Esto puede tener origen en varios sitios, aunque lo más habitual es que el origen esté en la columna vertebral y la raíces nerviosas que salen de ella. Le aconsejaría que completara su diagnóstico consultando con expertos en patología de la espalda y quizá con una prueba de imagen.

    Saludos,

  • Irmaguerrerocastro@yahoo.com.mx
    sábado 21 de septiembre de 2019
    Tengo 51 años mido 1.67 peso 74 ,pero siempre pese entre 55 a 65. Recuerdo que la hipersensibilidad ,el hormigueo ,el dolor, el calor casi insorportable y dolor en la cara del muslo de la pierna izquierda. Siempre he tenido problemas con estar mucho de pie, eso de hacer filas.acostada tambien me da problema, sentada es como mas me descansa la pierna.
    Siemore fui muy. Deportista atletismo, voleibol hasta hace unos 3 años.
    Y quiero saber que especialista debo visitar para arreglar mi pierna. Los medicamentos los he tomado mucho tiempo para aliviar los sintomas, pero no sirven.
    Exactamente a mitad de mi muslo es donde tengo el malestar.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/09/2019

    Gracias por su comentario Irma.

    Con los datos que me facilita, localización de dolor en miembro inferior, descartaría el origen en esa zona y consultaría con especialista en traumatología o reumatología, aunque probablemente precise completar el diagnóstico.

    Saludos,

  • RICARDO
    jueves 10 de octubre de 2019
    Que tal D yo tengo lo mismo ardor dolor calambres entumecimiento en una pierna ya se a la otra ya casi el año y no veo mejoría me duele cundo estoy parado me gusta mucho caminar y le cuento que cuando camino que lo hago 3 a 4 beses por semana media hora y lo acompaño con ejercicios se me calientas los músculos y es cuando menos me duele por lo regular es por la noche por favor algún remedio natural y preguntar que si me hace daño caminar o hacer ejercicio Saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    10/10/2019

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Para la meralgia parestésica suele ser favorable evitar el sobrepeso, los bloqueos analgésicos sobre los nervios y medicamentos neuro moderadores, como pudieran ser la Duloxetina o la Pregabalina.

    Consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Saludos doctor
    domingo 13 de octubre de 2019
    Que tal doctor ojalá que usted me pudiese responder también. Tengo 57 años, soy médico y tengo que estar atendiendo 21 pacientes de la consulta sentada durante casi seis horas continuas. He tenido algunas caídas recientemente y hace unos años recuerdo que tuve algunas caídas Pensé que pasaría pronto pero no ha sido así , mi zona afectada está en el cuadrante superior del muslo derecho, en la región lateral, subir las escaleras y bajarlas me produce molestia, e incluso me han llegado a despertar durante el sueño, el uso de AINEs mejora muy poco mi sintomatología. Le agradecería mucho su valiosa opinión
    Dr. Alfonso Vidal
    14/10/2019

    Gracias por su comentario.

    A veces no somos capaces de etiquetar un proceso, solo identificamos en la zona de afectación y por tanto las estructuras relacionadas; el cuadrante superior y anterior del muslo apuntan a una afectación del nervio femorocutáneo abdominogenital o genitocrural, pero también podría ser un problema específico de los grupos musculares afectadoss, cuádriceps o incluso psoas.

    Quizá una prueba de imagen una ecografía del área o una electromiografía nos aportarían más datos.

    Saludos,

  • Raquel
    domingo 27 de octubre de 2019
    Hola os esplico mis síntomas haber si me podéis ayudar hace 10 días aproximadamente te empecé con dolor lumbar el dolor fue aumentando mucho y pasando a dolerme también la cadera y la ingle hacia el muslo derecho hasta el punto de no poder estar de pie ni andar solo encontraba alivio tumbada el medico me pauto palexia 50 liryca25enamtyun25yparacetamol1gr, el médico de cabecera me suprimió la palexia por que era un medicamento muy fuerte y me pauto el resto al llevar dos días con la liryca deje de tomarla por que me encontraba muy mal, aturdida desorientada con ganas de vomitar lo cual me dio miedo y e seguido con enamtyun y paracetamol el dolor lumbar a bajado bastante el de la ingle y pierna no mucho el caso es que el viernes fui al físico y me estubo tratando y me dijo que tenía toda la zona lumbar y glúteo muy contractura da y que el próximo día me trataría el spoas en zona de ingle el caso que desee el viernes por la tarde tengo el muslo derecho acorchado y sigo con el dolor en la ingle y cadera y estoi bastante preocupada, también estoi observando que cuando voy a orinar orino mucha cantidad y se corta como si hubiera acabado y en cuestión de 1 minuto vuelvo a orinar y al nimuto otra vez y no se cual puede ser el motivo la verdad es que estoi bastante asustada
    Dr. Alfonso Vidal
    30/10/2019

    Gracias por su comentario Raquel.

    Creo que el problema que le afecta debe resolverse en el centro donde le están haciendo seguimiento; acuda a su consulta para que comprueben si tiene alguna otra patología intercurrente, sea afectación neurológica o infección urinaria.

    Por los medicamentos que le han aconsejado entiendo que su problema es de suficiente envergadura como para que puede usted acudir incluso sin cita para consultar.

    Saludos,

  • Belen
    martes 26 de noviembre de 2019
    Hola Dr, el otro día en clase de GAP, haciendo uno de los ejercicios, me crujió la pierda derecha y me dio un ardor insoportable, pero seguí
    Han pasado unos días y sigo con molestias y ardor
    Y por la noche al ponerme boca abajo en la cama es morral
    El Domingo un familiar médico me dijo que era parestesia
    Quiero saber si puedo seguir haciendo ejercicio y a qué médico puedo debo ir?
    Dr. Alfonso Vidal
    27/11/2019

    Gracias por su comentario Belén.

    Aunque el síntoma podemos llamarle parestesia o disestesia, lo cierto es que siempre es conveniente detectar la causa. Por lo que cuenta podría haberse producido alguna lesión relacionada con ese chasquido o alguna distensión o fisura en algún tejido que comprometiera alguna estructura nerviosa.

    Creo que debería dirigirse a sus médicos, quizá de asistencia primaria o traumatología para que descartaran una lesión. Igualmente mantendría prudencia en relación con el esfuerzo que le provocó esta molestia.

    Saludos,

53 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.