Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Meralgia parestésica

Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.

Como antecedentes personales solo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal

Acude a nuestra Unidad por presentar dolor en cara lateral de muslo derecho continuo intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.

A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina ilíaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).

Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, Opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.

Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.

Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dió un beneficio que hasta la fecha dura mas de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.

Nervio femorocutáneoNervio femorocutáneo

La meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10.000 en la población general, con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral, pero ocasionalmente puede ser bilateral. La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser, un antecedente traumático o quirúrgico, el responsable de la patología.

El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo

Comentarios
  • Fernando
    lunes 30 de marzo de 2020
    Buenos días, el otro día sentí un dolor muy agudo arriba del cuadriceps, cerca de las inglés, sentí cómo un desgarro,debido a un esfuerzo. Soy ciclista y trabajo poco otras zonas musculares así qué decidí trabajar el tren inferior y hacer otros tipos de ejercicios.
    Me puse una venda fría y puse en reposo la pierna. Al día siguiente ya me levanté con el hormigueo y acolchamiento qué llega hasta la rodilla.
    Nunca tuve ésta dolencia y no sé como tratarla y sí puedo hacer bicicleta(rodillo en casa ahora) ó no, dejar pasar tiempo ó ir a especialista, qué tomar para sentir alivio, hay momentos del día qué está muy caliente y me preocupa
    Muchas gracias y un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    31/03/2020

    Gracias por su comentario Fernando.

    Puede que haya hecho un pequeño desgarro muscular o incluso una hernia. Si el esfuerzo le incrementa el dolor quizá merecería la pena una prueba de imagen.

    La meralgia suele aparecer en personas más bien obesas, y de forma más bien progresiva.

    Creo que debería consultar con sus médicos. Saludos,

  • Lex
    lunes 30 de marzo de 2020
    Tengo 16 años.
    Hace mas o menos 3 o 4 meses me apareció un dolor agudo acompañado con ardor, incones y entumecimiento en mi muslo izquierdo.
    En estos días me arde más por las noches al momento de dormir, y muy poco al despertar
    Quiero saber a que se debe o si es la meralgia según lo que vi, da a personas mayores con un tratamiento un poco fuerte para mi edad.
    O llegaría a ser otra cosa que me serviría mucho saber
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    14/04/2020

    Gracias por su comentario Lex.

    Aunque la localización de la sintomatología y las características sean semejantes, por su edad y sus circunstancias creo que tendríamos que descartar antes otras patologías quizá relacionadas con habitaciones nerviosas de los nervios procedentes de la columna vertebral, es decir una patología vertebral o también una irritación nerviosa de otro tipo.

    Consulte con sus médicos. Un saludo,

  • Selene
    lunes 30 de marzo de 2020
    Buenas tardes Dr. Llevaba un par de años tomando lyrica 75 recetada por mi traumatólogo de zona por un ardor que tenía en el muslo derecho y tras hacerme una radiografía me dice que la columna en la zona lumbar es muy recta y por eso puedo tener algún pinzamiento que hacia que me quemara el muslo. Y me dice que tengo meralgia parestesia. Hace un año dejé de tomarla porque mi doctora me dice que esa medicación no es para toda la vida. Ahora empecé con Dolores peores que al principio. Me duele desde la cintura, ingles, muslo y llega hasta detrás de la rodilla. Es insoportable no poder caminar ni subir ni bajar escalera. Antes tomaba lyrica 75 mañana y noche y ahora después de hablar con mi doctora me receta 150 mañana 150 noche y sigo igual. No puedo estar sentada ni mucho de pie es un dolor desesperante no saber donde ni como poner la pierna. Saludos y espero pueda decirme algo.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/04/2020

    Gracias por su comentario Selene.

    Por lo que me cuenta tiene un dolor de características neuropáticas compatible con el diagnóstico, aunque podría tener otro origen. Consulte con sus médicos para hacer una revaluación de un posible origen en la columna vertebral.

    Un saludo,

  • AGUSTIN
    lunes 13 de abril de 2020
    Estimado Doctor Vidal,

    Tengo 47 años, 176 cm., 85 kg. y llevo más de un año con problemas en la cara exterior de ambos muslos. Durante este tiempo he comprobado que a los 15 minutos de estar tumbado boca arriba o boca abajo pierdo la sensibilidad al tacto en ambos muslos. Si elevo las piernas o las flexiono, recupero la sensibilidad casi inmediatamente (en un par de segundos). No se me duermen si permanezco tumbado de lado. No tengo dolor y la mayor molestia es cierto insomnio al despertar con esa sensación, en mitad de la noche (aunque intento mantenerme siempre de lado). En una resonancia magnética que me realizaron en agosto de 2019 por molestias en el cuello en Quirón Valencia este fue el DIAGNÓSTICO:
    Columna cervical: Degeneración de los discos intervertebrales. Hernia discal posterocentral C3­C4. Protrusiones discales difusas desde C4­C5 hasta C6­C7.
    Columna lumbar: Dudosa espondilolisis de pars interarticularis izquierda L5 protrusiones discales difusas en L4­L5 y L5­S1.

    Quisiera saber si cree conveniente dirigirme a algún especialista o de momento intentar aprender a convivir con estas molestias. Muchas Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    14/04/2020

    Gracias por su comentario Agustín.

    Por lo que me cuenta yo me dirigiría a un especialista en patología de la columna vertebral, sea traumatólogo, sea neurocirujano o también de Unidad del dolor.

    Quizá con medicación, con tratamiento conservador, ejercicio y medidas físicas pueda corregir sus síntomas, aunque también puede necesitar un intervencionismo. Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Rossana
    viernes 17 de abril de 2020
    Buenas tardes Doctor:

    En el año 2014 después de hacer un recorrido largo en bicicleta, me acosté en la noche y en la pierna derecha sentí un dolor como si me hubieran golpeado, lo dejé pasar por mucho tiempo, en el año 2018 me diagnostican Maralgia Parestesica, el dolor es fuerte y nunca se va, cuando descanso disminuye el dolor pero ahora me duele la parte lumbar, estoy tomando Lyrica en total de 125 mg, me recetó adicionalmente el mes pasado Cimbalta que lamentablemente no lo pude tolerar.
    Mi pregunta va mas por si el dolor se va del todo en algún momento después de tanto tiempo de tratamiento, voy dos años y estoy igual, van subiendo la dosis y es lo mismo.

    Muchas gracias por su tiempo.
    Dr. Alfonso Vidal
    18/04/2020

    Gracias por su comentario Rosana.

    Como estamos viendo actualmente en relación con otras enfermedades el análisis diagnóstico y las medidas terapéuticas no siempre son exactas o eficaces.

    El cuadro de irritación nerviosa que origina la meralgia suele localizarse en los nervios femoro- cutáneos que se originan en la raíces lumbares segunda y tercera.

    Pero la causa puede estar a otro nivel o ser de otra característica relacionado con enfermedades metabólicas o nerviosas.

    Si las medidas terapéuticas no son suficientes debería volver a consultar con sus médicos y reconsiderar o el diagnóstico o el tratamiento o ambos .

    Un saludo,

  • Sara Alejandra Agudelo
    jueves 7 de mayo de 2020
    Buenas tardes, me hicieron una apendicentomia laparoscopica, cuando desperté de la cirugía tenía la pierna derecha como dormida a nivel cutáneo, luego empezó a despertar parcialmente, y llegaron los hormigueos, la sensación de ardor, quemazón. Y ahora estoy que si me doy pequeños golpecitos en la pierna, duele cómo electricidad. Me operaron justo en esta pandemia, no se que hacer, y no se a que profesional acudir. En estos momentos me estoy ayudando con fisioterapia, y siento como un pequeño alivio del 20%, pero siempre permanece. Me pongo paños de agua caliente y fría con la esperanza de que mejore. Es difícil contactar a un especialista ahora. Tengo 22 años, mido 1,57 y peso 52. Kilos. Cualquier respuesta, sugerencia, la aprecio, de antemano muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/05/2020

    Gracias por su comentario Sara.

    El tipo de problema del que me habla puede relacionarse con incisiones en la fosa iliaca derecha que pueden comprometer alguno de los nervios que irradian hacia la pierna.

    Habiéndole operado por laparoscopia en primer lugar consultaría con el cirujano y en segundo lugar con un neurólogo con la posibilidad de hacerle una exploración neurológica y valoración de afectación nerviosa con electromiograma o potenciales evocados.

    Si esto no fuera suficiente consultaría con un experto en dolor para la realización de bloqueos analgésicos de prueba .

    Un saludo,

  • Steffany Pacheco Gómez
    viernes 8 de mayo de 2020
    Buenas tardes Dr.

    Tengo escoliosios dorso lumbal de 14 y 18 grados aproximadamente, es congenita ya que tengo 1.5 cm de diferencia con relación de una pierna y la otra.
    He tenido mucha carga laboral, estres y me he subido unos 3 kilos aproximadamente. Estoy pesando 59kg y mido 1.53. Desde hace 4 días he venido presentando una sensación de hormigueo en la pierna izquierda (muslo) siento que se me entumece y se me duerme cuando estoy sentada en la oficina. Nunca me habia pasado esto, queria saber si esto es estres o es algo relacionado a mi escoliosis. En que momento debe acudir al medico

    Le agradaceria sus comentarios
    Dr. Alfonso Vidal
    8/05/2020

    Gracias por su comentario Steffany.

    Creo que realmente tenga que ver con su escoliosis y también con el hecho de permanecer tanto tiempo sentada; revise sus posturas, el tiempo que dedica a estar en las mismas y en todo caso solicité una evaluación funcional quizá con un neurólogo o con un especialista de la unidad del dolor.

    Saludos,

  • Delaine Alvarado
    jueves 14 de mayo de 2020
    Hola , Buen Dia Doc ,,, le escribo porque mi esposo siente en la piel del muslo izquierdo una sensacion de ardor o adormecimiento , no presenta dolor en la pierna ni otro malestar , solo siente esa sensación en la piel ,,, gracias Doc , le agradezco su respuesta .....
    Dr. Alfonso Vidal
    14/05/2020

    Gracias por su comentario Delaine.

    Lo que usted describe nosotros lo llamamos disestesia, una sensación incómoda de frío, de calor, de tacto o francamente de molestia, sin una lesión presente.

    El origen suele ser irritación nerviosa y por la localización podría ser por afectación de alguno de los nervios del muslo, quizá el nervio femoral o Genito Crural si no tiene ninguna causa a la que pudiéramos atribuir el problema, como una infección o un traumatismo, debería consultar con sus médicos para identificar la causa y para que le aconsejen algún tratamiento específico .

    Saludos,

  • cecy.ceae@gmail.com
    lunes 18 de mayo de 2020
    Buenas Tardes doctor estoy preocupada ya que visite a un traumatologo por un fuerte dolor en el brazo izquierdo que lleva mas de un año y ya ala fecha era insoportable y le comente al medico que hace poco tiempo estaba con un ardor en la pierna izquierda yo lo asocie a una caída muy fuerte bueno el me envio hacer resonancia después
    me infiltro el hombro izquierdo tengo una lesión y tendinitis en la resonancia lumbar salio DISCOPATIA L4-L5 RAIS L4 EMERGENTE BILATERAL L4-L3
    eso tiene que ver con un nuevo diagnostico MERALGIA PARESTESICA
    le agradeceria mucho sus comentarios
    Dr. Alfonso Vidal
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Ceci.

    Con los datos que me aporta podré decirle que probablemente las lesiones son degenerativas y quizá agravadas por ese golpe; lo mismo que le han administrado analgésicos para el hombro se los puede administrar a nivel de la espalda algún especialista en dolor. No dude en acudir a uno que sea de su confianza.

    Un saludo,

  • Georfina Iglesias Ramajo Iglesias Ramajo
    sábado 23 de mayo de 2020
    Hola doctor, hace dos días he notado que el muslo derecho por la parte exterior lo tengo acorchado pero no me duele, camino mucho y hago ejercicio y no me duele, tengo que preocuparme? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/05/2020

    Gracias por su comentario.

    La meralgia parestésica suele ser de aparición insidiosa y progresiva, quizá la sensación que percibe dependa de alguna otra circunstancia como microtraumatismos o lesiones de otro tipo.

    Un saludo,

53 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.