Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fármacos en el tratamiento del dolor

El dolor como venimos poniendo de manifiesto en este blog es un problema complejo, lleno de dificultades por su desarrollo y mantenimiento, por los mecanismos que lo perpetúan y por la respuesta incompleta a los tratamientos que empleamos.

En el tratamiento del dolor la primera línea terapéutica suelen ser los medicamentos de uso habitual, en muchos países de libre disposición en farmacias o supermercados y en otros con receta médica, son medicamentos analgésicos de varios tipos.

¿Cómo se usan esos medicamentos? Lo ideal sería pensar que los medicamentos se usan con criterios médicos, basados en una anamnesis, exploración y evaluación profesional. En la práctica no siempre es así. Muchas veces los pacientes emplean los tratamientos siguiendo procedimientos empíricos, o simplemente, por disponer de medicamentos en su domicilio aptos para el dolor, que han empleado otros miembros de la familia o conocidos.

Esta es una de las razones del uso sin control de muchos de estos medicamentos.

Fármacos para el dolorFármacos para el dolor

Uno de los muchos estudios realizados sobre los medicamentos más consumidos en España realizado por IMS Health para el diario El Mundo, apuntó algunos de los datos del problema; detectamos que el medicamento más vendido es un analgésico, el metamizol, el nolotil. ¿Por qué es esto?. Probablemente por escasa repercusión gastrointestinal y su eficacia analgésica. Es el más vendido, más de 14 millones de dosis, a pesar de las recomendaciones de uso controlado y los avisos a residentes extranjeros por los posibles riesgos en su uso por descontrol o reacciones adversas.

No era el único, pues los cuatro primeros son moléculas analgésicas, aunque eran el paracetamol en dos presentaciones el segundo y tercero empleados. El paracetamol fue descubierto a partir de una investigación sobre antitérmicos que combatieran la fiebre con menos efectos secundarios que la quinina.

El cuarto era la aspirina pero empleada a dosis bajas para controlar como anti agregante la coagulación en dosis bajas (adiro 100) es un antiinflamatorio pero para otra indicación.

Y siguiendo el estudio varios de los siguientes: el séptimo es el ibuprofeno, el noveno de nuevo paracetamol, décimo quinto paracetamol combinado en un antigripal y el décimo séptimo y décimo octavo, otra presentación de ibuprofeno.

Es decir, cerca de una cuarta parte de las 100 marcas comerciales de medicamentos comercializados en España más vendidos son analgésicos. Es un hecho que invita a la reflexión sobre la manera de usar y prescribir los medicamentos, pero también sobre cuáles son las necesidades reales de tratamiento de los españoles. Es una parte muy importante de los medicamentos más empleados y un bocado suculento del mercado farmacéutico. La salud es un problema social, pero también es un negocio que mueve mucho dinero.

Estos estudios se repiten periódicamente y nos dan una idea del uso y, circunstancialmente el abuso de algunos medicamentos, especialmente los analgésicos que se expenden sin receta.

No tenemos la plaga de abuso de opioides que asola los Estados Unidos pero sí podemos mejorar el uso de estos otros medicamentos.

Creo que debemos reflexionar sobre la manera en que empleamos estos medicamentos y cuál es la forma en la que los pacientes los utilizan y adquieren. El uso indiscriminado de analgésicos no es inocuo, y muchas veces, los pacientes se lanzan a tomar medicamentos antes de tener un diagnóstico de certeza de su problema.

Fármacos para el dolorFármacos para el dolor

La medicina, como otras áreas del conocimiento, requiere estudio y evitar la precipitación y el abuso que a la larga puede ser perjudicial.

Comentarios
  • Juan Luis
    viernes 24 de mayo de 2019
    Tengo 51 años, diagnosticado de prostatitis crónica abacteriana tipo B.
    Los 3 primeros urólogos q visité me recetaron Ibuprofeno, Nolotil, Paracetamol, tramadol y enanplus. Este último me produce dolor d estómago y me lo recetó como si fueran caramelos. Únicamente me dijo que tuviera" un poco de cuidado ".
    He tenido una recaída de este problema hace 2 meses.
    Por pura casualidad, una benzodiazepina, el orfidal, alivia mis dolores. Ya lo utilicé cuando aún no tenía el diagnóstico.
    Tengo la impresión de que algunos médicos están un poco perdidos cuando hay q recetar este tipo de medicamentos.
    Usted ha tratado este tipo de dolor urogenito-perineal alguna vez?
    Con q resultados?
    Gracias. Un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    28/05/2019

    Gracias por su comentario Juan Luis.

    El dolor perineal y el dolor visceral derivado de la vejiga y de la próstata muchas veces tiene componentes nociceptivos y componentes neuropáticos, por lo que necesita un tratamiento algo más complejo que el uso de antiinflamatorios.

    A veces se hace necesario bloqueos de nervios pudendos o de ganglio impar. Consulte con sus médicos .

    Un saludo,

  • Jose
    miércoles 6 de enero de 2021
    Padezco prostatodimia desde hace 18 meses y el único fármaco que no sólo me elimina el dolor sino que por alguna razón mejora muy notablemente síntomas como la micción débil, es el Tramadol.
    Tomo solo 1 dosis diaria de 50mg en la mañana y desaparece dolor y resto de molestias y síntomas asociados.
    Ningún otro analgésico ni antiinflamatorio ni bloqueadores como la tamsulosina o similares me dan resultado
    Dr. Alfonso Vidal
    8/01/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Cuando no encontremos una causa que podamos intervenir o neutralizar del dolor empleamos tratamientos sintomáticos.

    Si el Tramadol le produce un alivio analgésico muy probablemente hay una activación de mecanismos de sensibilidad dolorosa, quizá podría beneficiarse de bloqueos analgésicos.

    De la inervación pélvica, de raíces epidurales caudales, de raíces sacras o de ganglio impar.

    Saludos,

  • Juana sam
    domingo 6 de junio de 2021
    Mi Padre esta diagnosticado con hiperplasia benigna de próstata, tiene 84 años, los exámenes realizados están bien, esta a la espera de cirugía, por mientras le estoy dando tramadol de 100 mg (2 capsulas de 50 mg) cuando empieza el terrible dolor cada 12 horas aprox. Pero poco efecto le produce, le puedo administrar mejor 1 capsula de 50mg cada 6 horas?, su prostata es de 174cc, gracias .
    Dr. Alfonso Vidal
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Juana.

    El cálculo de dosis lo solemos realizar a 24 horas, por tanto utilizar dos veces 100 o cuatro veces 50 sería semejante y a veces como usted apunta puede ser más manejable por los efectos secundarios la dosis fraccionada. En todo caso, consulte con su médico para modificar la pauta.

    Un saludo,

  • Inmaculada
    domingo 27 de junio de 2021
    Hola, mi padre de 75 años en estos momentos se encuentra con dolor muy agudo de artrosis, añadiendo que es alérgico a nolotil, Voltaren y Buscapina le han pautado metamizol alterno con Paracetamol.
    Hemos decidido suspender el tratamiento de matamizol porque es el genérico del nolotil aunque el médico que se le ha pautado indica que no es elusmo fármaco, ¿Puede haber otro tratamiento alternativo? Porque ahora solo toma Paracetamol a la espera que sea visitado nuevamente para realizar otra consulta
    Dr. Alfonso Vidal
    28/06/2021

    Gracias por su comentario Inmaculada.

    Si es alérgico al metamizol y al diclofenaco puede utilizar algún otro antiinflamatorio tipo ibuprofeno, naproxeno, desketoprofeno, Celecoxib o similares, o también Tramadol.

    En todo caso es conveniente que esos cambios los tutele algún médico de su confianza.

    Un saludo,

  • jose juan velasco nieto
    lunes 28 de junio de 2021
    Buenos dias,hace 2 meses que desaparecio la erupcion cutanea de un herpes zoster,,no teniendo dolor ninguno,a los 10 dias de esa desaparicion aparece un dolor desde el centro del pecho hasta el omoplato todo por la lado izquierdo,por debajo de la tetilla y dolor suave al tacto,por el lado derecho NAda,me recetaron diliban75/350 y fue bien durante unos dias,luego me añadieron Lyrica 75 por la boche ademas del diliban de la mañana,al no remitir(un neurologo me recero Neurontin 300
    3 dias 1.0 0,despues 1.0 1,y mas adelante 1.1.1.voy por el 4º dias y estoy peor que antes,y muy somnoliento ,sin ganas de hacer nada y algo depresivo.¿tengo que darle mas tiempo al neurontin,porque despues de estos 4 dias,me da miedo,me ha sentado fatal.-LLevo marcapasos y tango 71 años.-
    Espero su opinion.
    un saludo y gracias.-
    Dr. Alfonso Vidal
    28/06/2021

    Gracias por su comentario José Juan.

    La Pregabalina y la gabapentina tardan un par de semanas en consolidar su efecto, pero antes pueden administrarle tópico un medicamento tipo versatis o crema emla,

    También le pueden hacer bloqueos analgésicos intercostales para vertebrales o epidurales; alija sea un centro que esté acostumbrado al tratamiento de estos cuadros.

    Saludos,

  • Jose
    miércoles 15 de septiembre de 2021
    Buenas tardes doctor.

    Sufro de prostatitis crónica desde hace más de 25 años.Respecto al tema de los dolores Siempre he sufrido dos tipos diferentes, por un lado los musculares derivados de la tensión a la que está sometido al suelo pélvico y por otro lado los que yo llamo viscerales de la propia Próstata, vejiga. Durante muchos años el medicamento que mejor me vino fue cymbalta primero de 60 y posteriormente de 30. Después de más de dos años he dejado el Cymbalta y ahora para las crisis el médico me receta en Applus que es un combinado de Tramadol y desketroprofeno.
    Mi pregunta es si esta medicación la puedo convertir en algo crónico o no debo abusar de ello.

    La verdad es que en la primera crisis que he tenido me ha venido maravillosamente bien, pero teniendo en cuenta que sufr0 crisis mínimo una al mes, ?esto es algo que usted crea que se puede tomar así como así o debería tener cierto cuidado con ello?
    Y aprovecho para preguntarle si tiene usted experiencia en dolor por prostatitis crónica y qué medicación cree que puede ser más adecuada

    Muchísimas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    17/09/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Los antiinflamatorios, incluyendo el desketoprofeno no deben utilizarse de forma crónica, es decir, todo el tiempo todos los días, pero se puede usar de forma ocasional durante mucho tiempo; si tiene episodios de unos días al mes podría utilizar este medicamento durante esos días porque sería un uso intermitente.

    En cuanto a nuestra experiencia en pacientes con cistitis intersticial, prostatitis, uretritis y otras alteraciones en la pelvis, endometriosis o neuralgia de pudendo, sí que tenemos una experiencia acumulada que calificaría de notable.

    Pero cada paciente es un mundo,

    Saludos,

  • Pedro
    domingo 17 de octubre de 2021
    Hola buenas noches quisiera saber wue puedo tomar para una lumbalgia aguda mucho mucho dolor que no me deja ni levantarme ni ponerme df pie me recetaron metamixol pero no me hace ni efecto,un saludo.
    Dr. Alfonso Vidal
    18/10/2021

    Gracias por su comentario Pedro.

    El dolor agudo suele responder a analgésicos menores o una combinación con uno mayor: metamizol, ibuprofeno, paracetamol o combinado con Tramadol,
    usando a veces dos distintos alternos.

    Una lumbalgia aguda puede ser un pequeño sobreesfuerzo, una pequeña distensión, algo sin importancia, pero si no remite es conveniente acudir a un profesional de la salud.

    Otra cuestión es la causa de ese dolor agudo que muchas veces nos anticipa cuál sería el mejor tratamiento: la prevención evitando esfuerzos o posturas incorrectos.

    Saludos,

  • Maribel
    miércoles 27 de octubre de 2021
    Tengo que operarme de rodilla, retirada de obenques etc, sufrí tanto dolor en el otro pstooeratorio, que me da miedo o ok asar lo mismo, tome ENANPLUS, y cada cuatro horas, no aguantaba más, puedo tomar otra cosa e incluso alternar dis analgésicos?
    Dr. Alfonso Vidal
    28/10/2021

    Gracias por su comentario Maribel.

    Como digo en el post, los analgésicos, al igual que otros medicamentos, sólo deberían usarse con criterios médicos, basados en una anamnesis, exploración y evaluación profesional, dado que, como también se aclara, el uso indiscriminado de analgésicos no es inocuo. Consulte con su médico.

    Un saludo,

  • José Manuel
    domingo 7 de noviembre de 2021
    Es compatible ibuprofeno con tramadol 50 mg gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    8/11/2021

    Gracias por su comentario José Manuel.

    Todos los medicamentos tienen unos efectos deseables, efectos terapéuticos, y unos efectos indeseables, efectos nocivos, y unas interacciones.

    A veces las interacciones o incompatibilidades dependen de la fórmula de la naturaleza del medicamento y otras veces de las dosis; en este caso ibuprofeno y Tramadol no compiten por el mismo lugar de acción ni tienen interacciones graves a dosis terapéutica.s

    En resumen son compatibles, y como apostilla siempre se debe ser prudente en la utilización de dos medicamentos simultáneamente.

    Un saludo,

  • Fernando
    miércoles 2 de febrero de 2022
    Estoi tomando diliban 1-0-1 Diazepam 0-0-1 y lírica 1-0-1 pero no me quitan el dolor tengo según Los médicos en la pelvis seis bultos me an dicho que son buenos y estoi pendiente de que me llamen de la unidad del dolor pedimos cita en junio del año pasado pero llamo y me dicen que tengo que esperar llevo así año i medio tengo dolor en la pierna izquierda i cada mes me tengo que ir al fisio i me pincha anestesia con cortisona pero solo me quita el dolor de espalda el dolor de la pierna no se me va con ningún analgésico ai algún analgésico para ver si me quita el dolor
    Dr. Alfonso Vidal
    2/02/2022

    Gracias por su comentario Fernando.

    Las circunstancias actuales y el diseño de nuestro sistema de salud hacen que en muchos casos se produzcan sobrecargas coyunturales o estructurales en sistemas de respuesta a problemas de salud como puede ser el dolor.

    La respuesta sería incrementar los recursos, pero las administraciones y sus gestores muchas veces prefieren mirar para otro lado; no puedo decirle nada más que me solidarizo con su circunstancia y que insista a sus médicos la necesidad de una atención más precoz.

    Acuda a urgencias para pedir atención o consejo si se encuentra en una situación de necesidad.

    Saludos,

15 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.