Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Epiduroscopia como alternativa a reintervención

La epiduroscopia consiste en la introducción de una fibra óptica a través de un catéter orientable. Esta fibra se conecta a una cámara y permite la visualización del interior del espacio epidural. Si bien se puede realizar la introducción a varios niveles anatómicos, lo más frecuente es hacerlo a través del hiato sacro, desde donde se hace progresar el epiduroscopio hasta el nivel afectado, permitiendo la visualización y también la actuación sobre las estructuras epidurales.

EpiduroscopiaEpiduroscopia

La epiduroscopia tiene dos indicaciones fundamentales:

  • Liberación de adherencias epidurales cuando están causando ciática crónica. Las adherencias se producen alrededor de las raíces de los nervios lumbares inferiores después de la cirugía descompresiva de hernia discal, o después de una mala evolución de una ciatalgia inflamatoria en ausencia de cirugía. Las adherencias epidurales pueden diagnosticarse en un epidurograma, al alterar el patrón normal de distribución del contraste administrado vía epidural.
  • A veces los bloqueos simples no son eficaces, al impedir las adherencias que la medicación mezcla de anestésico local y esteroide de depósito que se emplean en los tratamientos lleguen a la vecindad de las raíces de nervio.

Contraindicaciones – la epiduroscopia no se aconseja en presencia de alteraciones de la coagulación (anticoagulantes, antiagregantes, enfermedad del hígado o enfermedad hematológica). Pacientes con insuficiencia respiratoria severa o aquellos con alteraciones en el lugar de punción (infecciones, tatuajes, o anomalías anatómicas) también deben rechazarse o buscar el abordaje por otra vía.

Técnica

El procedimiento se realiza en decúbito prono, bajo sedación intravenosa y anestesia local, con control radioscópico de todas las movilizaciones en el canal medular y en quirófano, pincelando el área de punción y protegiendo el campo quirúrgico con paños estériles para reducir al mínimo la infección.

EpiduroscopiaEpiduroscopia

Se infiltra con anestésico local en los alrededores del hiato sacro para adormecer el área. A través del hiato sacro se inserta una aguja de Tuhoy en el espacio epidural. A través de esta aguja se pasa una guía de metálica roma. Luego se retira la aguja dejando el alambre guía en el lugar en el espacio epidural. Se pasa un dilatador sobre el alambre guía en el que se monta el introductor que permitirá colocar después el dispositivo óptico.

EpiduroscopiaEpiduroscopiaEpiduroscopiaEpiduroscopia

El epiduroscopio se introduce progresivamente con control de Rx, hasta el nivel deseado, se progresa lentamente preguntando al paciente por dolor o irradiación en las movilizaciones o al inyectar.

Una vez en el sitio podemos proceder a actuar sobre las adherencias epidurales utilizando la punta del Epiduroscopio o un catéter tipo Fogarty. Luego, se administra un anestésico local y esteroide de depósito alrededor de las raíces nerviosas inflamadas en la zona.

EpiduroscopiaEpiduroscopia

Complicaciones

  • Se puede producir una lesión directa de la raíz durante la epiduroscopia, pero se puede minimizar al tener el paciente despierto y capaz de comunicarse verbalmente con el médico.
  • Pueden producirse desgarros durales por la Epiduroscopia haciendo un pequeño ojal en la membrana dural. Esto provoca cefalea intensa pero que remite a los pocos días, ocasionalmente precisan de tratamiento con cafeína y suplemento de líquido y, también, la realización de un parche hemático epidural para sellar el agujero.
  • Se pueden producir hemorragias maculares, acúfenos o disestesias relacionadas con el aumento de presión intracraneal por usar suero salino. Se debe limitar al máximo la dosis y la presión de administración durante el procedimiento, no más de 60 mmHg de presión no mucho mas de 200ml de volumen total

Juana, una paciente de 34 años intervenida de artrodesis vertebral, con un cuadro de dolor de lumbar con una irradiación permanente que no remitía con técnicas conservadoras o bloqueos epidurales simples, tras reiterados procedimientos, fue una de las pacientes que propusimos para epiduroscopia.

Tras acceder al espacio epidural, comenzamos a apreciar amplias áreas de hiperemia, imágenes que reflejaban inflamación y la presencia de adherencias a nivel de la raiz L5 derecha. Tras la realización de la epiduroscopia, con despegamiento y lavado de la zona, la paciente mejoro significativamente del dolor irradiado, si bien no desapareció del todo.

Este abordaje permitió evitar una nueva cirugía no deseada por paciente ni neurocirujano por su propensión a generar queloides en las cicatrices. La epiduroscopia es una alternativa menos intervencionista con una eficacia de casi el 50% de los casos y con efectos secundarios escasos y predecibles.

Comentarios
  • Sandra
    jueves 26 de marzo de 2020
    Buenas noches Dr. Me pusieron dos inyecciones del glúteo derecho el 31 de Enero por vértigos y malestar. Senti más dolor de lo normal, me quedo un bulto, que aunque ha bajado sigo teniendo. El caso es que me duele el lado derecho de la cadera y el muslo y no se me quita, no puedo dormir del lado derecho. He visitado dos veces al médico, me mandó una eco pero me la anularon por lo del coronavirus. Me tiene preocupada, le agradecería si me pudiera orientar. Gracias
    Dr.Alfonso Vidal
    26/03/2020

    Gracias por su comentario Sandra.

    Entiendo que le están administrando un tratamiento parenteral intramuscular a nivel del glúteo y que esto le ha dejado dolor y una inflamación. Lo normal es que un medicamento administrado por esa vía se reabsorba y no genere inflamación ni dolor prolongado.

    Lo correcto sería que descartaran un fenómeno de inflamación por absceso o quiste. Creo que sus médicos deben explorarle y descartar un fenómeno inflamatorio.

    Insista en la consulta con sus médicos. Un saludo,

  • CARMEN
    domingo 9 de mayo de 2021
    Buenos días Doctor
    Tengo dos cirugías de columna, una en Septiembre del 2017 , me quitaron una hernia discal L5 y me limpiaron una estenosis
    En Enero 2018 me hicieron otra cirugía por los intensos dolores qué tenía y me pusieron placa y tornillos
    En la cirugía me rajaron la Duramadre y debido a esto sé formó una bolsa de líquido cefalorraquídeo qué tardó un año en reabsorberse .
    En la unidad del dolor, en Septiembre del 18 me dijeron qué no podían hacer ningún tratamiento invasivo.
    Actualmente sigo con dolores insoportables, con parches de Fentanilo de 100 ,y otros medicamentos.
    Diagnosticada de síndrome espalda fallida,
    No resisto estar sentada ni de pié, sólo en cama y de lado.
    Tengo Fibrosis qué me oprime él nervio ciático
    Este tratamiento podría aliviar mis dolores?
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    10/05/2021

    Gracias por su comentario Carmen.

    La epiduroscopia es una técnica alternativa a la cirugía cuando ésta no ha funcionado, aunque teniendo los antecedentes de lesión en las membranas meninges me parece prudente buscar alguna otra; quizá la mejor alternativa en su caso sería la colocación de un sistema de estimulación medular implantado.

    Es un intervencionismo que coloca una especie de marcapasos con unos cables en la columna vertebral por encima de la lesión, y que muy probablemente le darían un alivio permanente, aunque con un gran coste económico. Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

  • Epiduroscopia
    sábado 22 de mayo de 2021
    Buenos días a mí mujer le van a realizar una epiduroscopia tiene 30 años me gustaría saber de la mano de profesionales las consecuencias que puede dicha prueba muchas gracias tenemos bastante miedo
    Dr. Alfonso Vidal
    23/05/2021

    Gracias por su comentario.

    Lo mejor es que consulte sus dudas con el equipo que le va a realizar esta técnica, dado que es quien mejor conoce las circunstancias del proceso de su esposa.

    Un saludo,

  • Marta Giménez
    miércoles 1 de septiembre de 2021
    Hola!! Fui intervenida dos veces de hernia de disco al tener radiculopatia y dolor irradiado pierna izquierda debido a la fibrosis me recomendó el neurocirujano una Epidurolusis...Mí pregunta es .Es efectiva? al hacer cuatro años q me intervinieron?.. No deseo someterme a una nueva cirugía Muchas gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    3/09/2021

    Gracias por su comentario Marta.

    La epidurolisis puede dar resultados incluso después de un periodo prolongado tras una cirugía, sin embargo ni la cirugía ni la epidurolisis son procedimientos milagrosos y sus resultados lógicamente tienen límites. Consulte su historia en detalle con profesionales de su confianza.

    Un saludo,

  • franklin gordon
    viernes 5 de noviembre de 2021
    soy operado de l5-s1 espada fallida mi consular es cuantas veces se puede hacer esta técnica a un mismo paciente. saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    28/11/2021

    Gracias por su comentario Franklin.

    La epiduroscopia es una técnica intervencionista, aunque mucho menos que una operación; se puede hacer y se puede repetir en el tiempo, pero siempre que tenga sentido. Probablemente repetirla en un plazo inferior a un año supondría que no ha dado el resultado adecuado en la primera ocasión.

    Un saludo,

  • Gricelda
    sábado 27 de noviembre de 2021
    Hola Dr a mi mamá la operaron en dos ocasiones de la columna y presento fibrosis en las dos cx esto provocó que mi mamá no pueda caminar ya que siente la pierna muy pesada y la arrastra ...mi pregunta es si con la epiduroscopia va a volver a caminar ... gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/11/2021

    Gracias por su comentario Gricelda.

    Desgraciadamente ni la epiduroscopia, ni la cirugía, ni desde luego yo, podríamos asegurar a ciencia cierta que un tratamiento resuelva completamente un problema, pero es una alternativa, aunque debe ser orientada por un equipo médico acostumbrado.

    Si su madre tiene una afectación tan severa como para impedirle la marcha probablemente la epiduroscopia sería insuficiente.

    Consulte con sus médicos, un saludo,

  • Remedios Garcia
    domingo 13 de noviembre de 2022
    Estiy operada de foraminotomia l2l3 y disectomia l4l5 en 2020 y dos meses despies nueva disectomia l4l5 por resto de hernia discal. Nunca hubo una recuperacion total. Abtil 2022 recaigo dolores pierma dcha por fibrosis en l4l5 segun RM , de momento solo lyrica, y en oct ya sin poder caminar, parches fentonilo 25gr, lyrico 300, etc.. Me hicieron bloqueo l2l3 (nueva RM herna discal L2L3 pero el electro confirma dolor raices l4l5), rizolisis y bloqueo l4l5. Sin resultados. Puedo hacerme ahora uma epiduroscopia tan seguida a estos tratamientos? No quiero operarme y generar mas fibrosis. Esto es lo que aconsejan: laminoctomia, descomprimir, y fijar l4l5. Tengo 58 años. Si ya fue mal la primera intervencion por entrar dos veces y provocar mas fibrosis, volver a entrar seria empeorar. Muy agradecida por sus comentarios
    Dr. Alfonso Vidal
    14/11/2022

    Gracias por su comentario Remedios.

    Cuando menos debe consultar esta posibilidad en un equipo acostumbrado a ello.

    Los tratamientos que entiendo le han realizado son los qué usamos nosotros también habitualmente. Si no obtenemos beneficio hacemos una pausa y valoramos repetir alguno de los anteriores o dar un paso más en la agresividad haciendo una epiduroscopia.

    Ninguna de estas técnicas es la purga de Benito y tienen también su lado oscuro de posibles complicaciones, pero entendemos que es lo mejor que se le puede ofrecer a un paciente como usted.

    Saludos,

  • ELMER ALBERCA
    lunes 6 de febrero de 2023
    Buenas noches doctor me realizaron 2 operaciones la primera por qué se reventó la hernia fiscal, la segunda para fijar la columna con pernos pero ya llevo medio año de operado y no tengo control en los esfinteres, no tengo sensibilidad en el pene ni en los glúteos y parte posterior de las piernas con la epiduroscopia puedo recuperar la sensibilidad o parte de ella y tener un poco más de control en los esfinteres. Gracias
    Dr. Alfonso Vidal Marcos
    7/02/2023

    Gracias por su comentario Elmer.

    La pérdida de control de esfínteres indica alteraciones en las últimas raíces raquídeas a nivel sacro; bien durante la alteración de su disco vertebral o en el intervencionismo posterior que me cuenta, pueden haber afectado estas raíces, si no es posible corregir su daño, se pueden intentar controlar colocando un dispositivo de estimulación.

    La epiduroscopia serviría para la primera parte es decir, intentar reducir la compresión o estenosis raquídea, pero no para restablecer el funcionamiento. Consulte con expertos en Dolor.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.