Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

El dolor desde dentro

Cada ser humano una historia que contar, recopilada en el transcurso de su vida, fundida en el crisol del tiempo y la experiencia. Forjada desde la materia prima que es su herencia genética y el fuego que son las circunstancias, el ambiente y los hábitos que desarrolla. Cuando nos enfrentamos en la consulta a un nuevo paciente se plantea desde luego la necesidad de un diagnóstico de un consejo terapéutico. Pero, sobre todo, se nos presenta un ser humano cargado de historia, de vida, de experiencias que matizan su enfermedad y nos la presentan como algo totalmente irrepetible. Por eso, suele ser complejo comprender exactamente lo que le sucede al paciente.

Si pudiéramos entrar en su interior, miniaturizados como en aquel film VIAJE ALUCINANTE y recorrer su anatomía en una minúscula nave, quizá podríamos ver con nuestros propios ojos el origen de sus males (cabe la duda de hasta cuanto sería necesario reducir a los exploradores, dado que la explicación del dolor la ciframos ya en un plano molecular, puede que incluso atómico)

dolor dentro1dolor dentro1

Hay otra forma de conocerlo, que sea el propio paciente el que exprese con sus palabras lo que le sucede. Muchas veces esto supone un reto insuperable, las musas de la elocuencia no han bendecido a todos con sus dones. Por eso, cuando aparecen testimonios de pacientes y familiares, cargados de emoción y de sinceridad como el de Grela Bravo "Sobrevivir al dolor" o el de Leonor Pérez de vega, "El dolor si tiene nombre" o el de Xan Eguia "Inevitable como la vida" se perciben como rayos de sol en medio de un día gris.

Las reflexiones sinceras, emocionadas de la autora nos abren el corazón y también la mente para reflexionar con ella sobre el origen del dolor, sobre el sustrato en el que asienta. Sin embargo, creo que aún más importante es el análisis que realiza sobre como el dolor rediseña la vida de las personas que lo padecen, sus ilusiones, sus expectativas, su forma de trabajar y de amar.

Como la vida con dolor se convierte en otra vida, una vida dependiente, en la que ese nuevo invitado nos acompaña como nuestra sombra, a veces liviano, a veces intenso pero pegado a nosotros de forma inevitable.

Dolor dentro2Dolor dentro2

Las Autoras además tienen un bagaje cultural y profesional en docencia y psicología. Hemos compartido en varias ocasiones que la experiencia siempre nos acompaña y tamiza nuestras percepciones. La experiencia como profesional siempre interactúa y ayuda a explicar, pero también genera un cierto sesgo. El pensamiento lógico, la causalidad heredada de la tradición judeo-cristiana nos hace buscar explicaciones consecuentes con nuestro pensamiento, y no necesariamente con la realidad.

dolor dentro3dolor dentro3

Esa subjetividad de pacientes, de sanitarios, hace complejo el proceso terapéutico sujeto a la capacidad de empatizar de aprender a ponerse en el lugar del otro. Decimos cuando hablamos de medicina, y es extrapolable a todo en la vida, que la mejor manera de aprender algo es hacerlo, es vivirlo, a cocinar cocinando, a conducir conduciendo y aprender de dolor padeciéndolo. Muchos compañeros, no son conscientes de la dimensión de una patología hasta que no lo padecen en primera persona. Triste situación sería si para ser un buen médico tuviéramos que padecer todas las enfermedades o dolencias, pero es un buen ejercicio de humildad y de inteligencia identificar las reflexiones de otros. La misión del cerebro es anticipar las situaciones para mejorar nuestro comportamiento y nuestras expectativas. (También a veces nos genera más sufrimiento por anticipado el miedo, la ansiedad que se centra en la amígdala cerebral, está activo en los procesos de dolor crónico de forma sistemática)

dolor dentro4dolor dentro4

Que podemos hacer, afrontar con resignación? Quizá con actitud constructiva? Creo que debemos afrontarlo tratando de encajar el golpe y aprovechar como el las artes marciales la fuerza del contrario para vencerle (o minimizar el daño).

El dolor se puede tratar con medicamentos, con bloqueos analgésicos, con medidas físicas, pero esto quedaría cojo sin apoyar una actitud positiva, un abrazo decidido de comprensión, de simpatía de EMPATÍA (la empatía depende mucho de la frecuencia de oscilación espontánea de nuestras neuronas lo que explica porque tenemos complicidad inmediata con algunas personas y con otras no. En todo caso, un esfuerzo de "sintonización de frecuencias" es posible cuando profundizamos en el conocimiento de los otros seres humanos.

dolor dentro5dolor dentro5

Ciencia, actitud, frecuencia de descarga, emociones, todo confluye, somos neuroquímica, electricidad, somos materia, pero capaz de generar Amor, las meninas, la torre Eiffel, Cien años de soledad o las naves espaciales. Esa transcendencia de nuestro pensamiento y nuestras emociones nos convierte en seres diferentes a otros y hace necesario algo más que medicina en nuestros tratamientos.

Gracias a todas las referidas y a todos nuestros pacientes por compartir su experiencia con todos y ayudarnos en nuestra tarea de hacer más fácil la vida a nuestros pacientes.

Comentarios
  • Alejandro Seguido Aliaga
    lunes 30 de agosto de 2021
    Buenos días Dr. Vidal. Estoy desesperado con mi Cefalea de Horton, los dolores en el globo ocular son cada vez mas fuertes y duraderos. Soy paciente de la Dra. Maycas , Neuróloga de Quirón Madrid, hemos hecho todos los tratamientos habituales, manidón, gabapentina, corticoides, etc...además de bloqueos anestésicos y Botox, ninguno ha dado resultado, progresando a peor las crisis que en la actualidad son de unas 3-4 diarias, que alivio con Zolmitriptan+naproxeno o enanitum+ oxígeno al 100%, pero claro no siempre estoy en casa y no puedo hacerlo todo. Estoy en un punto desesperado , mi vida ha cambiado, mi humor ha cambiado, no me atrevo a comer nada, a beber nada, y aún así tengo 3-4 crisis diarias. No creo que pueda estar mas tiempo tomando tantos triptanes al día. ¿QUe me aconseja?
    Dr. Alfonso Vidal
    30/08/2021

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Cuando los problemas son complejos las soluciones no son sencillas, pero siempre tenemos que intentarlo. A veces el problema depende de entender el problema en su conjunto.

    Hay muchos y muy buenos especialistas en dolor en España y puede pedir consulta con nosotros que intentaríamos ayudarle.

    Un saludo,

  • GLORIA BLANCO IGLESIAS
    domingo 19 de septiembre de 2021
    Hola, quería hacerle una consulta sobre un artículo suyo de abril del 2018 (en ese artículo ya no hay opción a insertar comentario) sobre el tratamiento del dolor neuropático con parches de Capsaicina.
    Tengo una sobrina de 46 años que fué intervenida en abril del 2017 de un cavernoma intramedular con hemorragia intramedular subaguda a nivel T3 que originó paraparesia espástica con signo de Babinski bilateral e hipoestesia a partir del mismo nivel, así como dolores radiculares al mismo nivel.
    A pesar de tener un tratamiento para dolor neuropátco y espasticidad con dosis elevadas de gabapentina (800mg 4 meves al día) Cymbalta (60mg), Palexia-150, Lkoresal-10x3 y Rivotril a demanda, como rescate, está habitualmente dolorida y con muchos picores.
    Podría ser una solución el tratamiento de parches de Capsaicina? Cual sería el protocolo a seguir para que le aplicasen este tratamiento en su Unidad del dolor?
    Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    20/09/2021

    Gracias por su comentario Gloria.

    El dolor neuropático se produce como consecuencia de un daño en las estructuras responsables de la interpretación de los impulsos nerviosos y de su catalogación como nocivos o no.

    El tratamiento del dolor neuropático es complejo porque lo que suele estar dañado es el sistema nervioso.

    Los parches de capsaicina tienen una indicación para dolor neuropático con repercusión superficial fundamentalmente cutánea, por ello su mejor indicación son las neuralgias postherpéticas o neuralgias de distribución cutánea.

    Un cuadro de afectación más profunda probablemente necesite un tratamiento central o sistémico, quizá con la implantación de un sistema de neuromodulación o con medicación por vía general.

    Consulte no obstante su problema en una unidad del dolor, donde le darán la orientación más adecuada.

    Saludos,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.