Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

La verdad sobre el dolor

Recientemente se ha presentado un trabajo realizado en varios países de Europa para analizar las dimensiones reales del problema del dolor en Europa.simbolo-dolorsimbolo-dolor

En esta encuesta se pone de manifiesto algo que era un secreto a voces: el dolor crónico es un problema de escala europea (diríamos de escala planetaria), afectando a uno de cada cinco adultos en Europa. Es decir, el 20% de los adultos europeos padece desde al menos seis meses dolor de forma permanente, en los resultados abundan en el dato, este dolor acompaña a los pacientes desde hace al menos siete años de media y dos tercios de ellos (68%) padece este dolor durante 12 horas al día pese a recibir tratamiento.

El panorama que se desglosa en esta investigación presenta una población aquejada de lumbalgia y artrosis que pese a los tratamientos, cree que no va a mejorar a corto o medio plazo y que se ha interesado el buscar alternativas al tratamiento que reciben que es a todas luces insuficiente.

Hasta aquí los aspectos negativos, pero también los hay positivos: existe una conciencia social creciente y una investigación promovida por los principales actores de esta situación, los pacientes.

De ellos quería hablar, las asociaciones de pacientes constituyen el nuevo motor de la investigación en nuestro entorno. Durante muchos años, los pacientes individuales y anónimos han sufrido la injusticia del sistema sanitario y la incomprensión de los profesionales que les hacía dar bandazos de un lado a otro cuando su patología no tenía cura inmediata o no se relacionaba directamente con una especialidad médica (resulta patética la situación de pacientes rechazados por los médicos al no encontrar patología orgánica "operable" o alteraciones objetivables en analíticas o radiografías).

El dolor muchas veces no tiene un sustrato único o especifico y la sintomatología existe. Por eso la labor de las asociaciones de pacientes promoviendo la investigación, la visibilidad de la patología ha sido y sigue siendo fundamental. Muchas asociaciones están constituidas por pacientes, familiares, médicos o voluntarios movidos por un afán de servicio y comprensión solo remunerado por la consecución de una mejor atención.

Sine Dolore, Conartritis, Afibrom y la Federacion nacional de FM, AECC, AEPAC, AEPA ATM y otras vienen dando una lección de esfuerzo y dedicación que ha sacado del ostracismo a muchos pacientes antes abandonados a su suerte.

Más aún, las federaciones como la CECU o el Foro español de Pacientes agrupando estas asociaciones han coordinado los esfuerzos convirtiéndose en verdaderos interlocutores de los responsables políticos para mejorar la atención a problemas como el dolor o relacionados muy directamente con el (como el cáncer o la diabetes).

Bienvenidos todos esos esfuerzos y los que vengan, bienvenidas las encuestas sobre el dolor desde las federaciones de pacientes como el Pain Alliance o Action on pain, Deutche Schmerzlige eV o Sine Dolore, enhorabuena a Boston o todas aquellas compañías que potencian la investigación.

Como le comentaba a un paciente al darse a conocer este estudio," la verdad del dolor eres tú, eres tú y tu familia, tu jefe. Lo somos tus médicos y enfermeros, tu farmacéutico. Lo son las compañías farmacéuticas y tecnológicas de agujas y dispositivos. Lo son también los políticos y gestores. En este engranaje como en la maquinaria de un reloj, algunos tienen un recorrido mayor, tienen más peso o protagonismo pero todos son necesarios para el funcionamiento que debe ser coordinado. Hagamos un esfuerzo de comprensión y tolerancia y asumamos el papel que cada uno tenemos.

Dr. Albert JovellDr. Albert Jovell


No quiero acabar sin hacer un reconocimiento expreso a la figura del Dr. Albert Jovell, verdadero promotor del asociacionismo en España, fundador y presidente del Foro español de pacientes, recientemente fallecido. Su entusiasmo, energía y ejemplo nos sirvió y servirá en el futuro. Desde aquí un homenaje a su labor y a su memoria. Descanse en paz.

Comentarios
  • PILAR
    viernes 9 de abril de 2021
    cesde hace mucho tiempo padezco de mucho dolor de cintura hasta la pierna sin resultadp algino despues de hacerme multiples resonancias magneticas, infiltracione, risolisis y multiples consultas con reumatologos y el dolor peridiste a que es debido ya que el doctor dice que la columna aunque mal no afecta a ningun medico
    Dr. Alfonso Vidal
    10/04/2021

    Gracias por su comentario Pilar.

    Por lo que me cuenta el dolor que le afecta se localiza en miembros inferiores, quizá en uno o en los dos, recorriendo los mismos hasta las piernas.

    A falta de otros datos estos dolores se suelen relacionar con patología vertebral. Aunque hay otros cuadros relacionados con el metabolismo, como la diabetes o enfermedades degenerativas del sistema nervioso que también pueden cursar con ese dolor.

    Creo que necesita una valoración en conjunto e insistir quizá en las medidas terapéuticas y en el estilo de vida . Consulte con expertos de su confianza.

    En muchos casos el diagnóstico puede ser complejo y el tratamiento también necesita necesita insistir en las medidas generales y en las específicas.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.