Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Fascitis plantar

La fascitis plantar se define como una inflamación de la interfase del ligamento óseo (entesis) de la fascia que soporta el arco del pie y da consistencia por debajo a los huesos del tarso y metatarso.

La fascia discurre desde la base del calcáneo hasta las cinco falanges proximales de los dedos, los ligamentos transversos de los metatarsianos y la vaina de los tendones flexores. Está compuesta fundamentalmente de fibras de colágeno agrupadas en haces.

Sometida a microtraumatismos repetidos o sobrecarga, acaba generando una inflamación que el organismo no es capaz de regenerar y produce una cronificación sintomática: dolor, y anatómica: espolón calcáneo.

Fascitis plantarFascitis plantar

María de 48 años, trabajadora en una gran superficie como reponedora, diagnosticada de artritis gotosa y con sobrepeso venía padeciendo esta patología desde hacía años, aunque solo sintomática, de manera intermitente.

Sin embargo, en los últimos seis meses la molestia se convirtió en dolor y la ligera intolerancia a ciertas posturas se convirtió en franca incapacidad. Ni los antiinflamatorios, ni las plantillas, ni el reposo forzoso consiguieron aliviarla.

Acudió, a nuestra Unidad remitida por el servicio médico de su empresa, probablemente por la proximidad y los buenos resultados obtenidos con algunos trabajadores, compañeros de María.

Tras la exploración, en la que encontramos dolorosa la presión en la tuberosidad calcánea (signo del salto calcáneo), y la revisión de las imágenes radiológicas decidimos realizar una infiltración con Triamcinolona y Bupivacaina en la inserción tendinosa que genero una gran mejoría, permaneciendo dos semanas asintomática. El dolor reapareció pero de menor intensidad, lo que le permitía una vida casi normal.

Fascitis plantarFascitis plantar

Entonces le explicamos que este procedimiento era "como un empujón para arrancar el coche sin batería, el coche arranca, pero necesita recargar la batería y, sobre todo, el coche y la batería siguen siendo los mismos y necesitan un mantenimiento continuo y especifico".

Aconsejamos a María, sobre todo, que cambiara de calzado y que perdiera peso. Pese a todo, María recayó a los tres meses, entonces propusimos a María realizar bloqueo con radiofrecuencia en la inserción tendinosa, visto el buen resultado obtenido en otras localizaciones como epicóndilo o trocánter.

Fascitis plantarFascitis plantar

Se lo realizamos con éxito y obtuvimos una mejoría de casi ocho meses. Pero, María volvió al hospital un año después, la sintomatología era muy intensa y la imagen radiológica denotaba un gran avance del cuadro, María volvía esta vez a realizarse una cirugía sobre la fascia afectada, con una lesión agravada por el enorme sobrepeso.

La cirugía es la solución cuando no somos capaces de resolver el problema con medidas conservadoras. El paciente tiene el derecho de recibir una asistencia adecuada y una orientación terapéutica correcta, pero debe asumir su protagonismo en estas medidas o, muchas veces, no podemos más que explicarle las consecuencias de esta falta de compromiso.

Es necesario un esfuerzo continuo en formación de los profesionales, pero no es menos necesario un esfuerzo de información profesional y veraz a los pacientes.

Pacientes formados es igual a pacientes más colaboradores, que con una concienciación mayor, cumplen con las recomendaciones y, por tanto, mejoran su pronóstico.

La salud es un problema de todos, pero quien más tiene que ganar o perder es el paciente.

Comentarios
  • Andrea
    domingo 12 de abril de 2020
    Hola Dr. Tengo un dolor en la pierna izquierda que va desde la rodilla hasta el pie principalmente la parte de atrás de la planta del pie, el dolor es fuerte y me da principalmente en reposo a veces no me deja dormir el dolor, es un dolor que me da por días se va y vuelve. Que puedo hacer?
    Dr. Alfonso Vidal
    12/04/2020

    Gracias por su comentario Andrea.

    La información que me facilita es insuficiente para poder darle una opinión suficientemente fundada.

    Un dolor unilateral en la parte de atrás de la pantorrilla y el pie puede deberse a muchas causas, desde musculares a nerviosas o vasculares.

    El hecho de que no aparezca de forma constante apunta alguna afectación discontinua y quizá relacionada con posturas o esfuerzos.

    Le aconsejaría que realizará movilizaciones cuidadosas y constantes y que valorara la manera en la que esto afecta a ese dolor.

    Manipulaciones ligeras de la zona nos pueden indicar si aumenta con ellas la molestia y también observe si hay cambios de color o de temperatura en la zona.

    Si se calma con un analgésico menor como el paracetamol o el metamizol o el ibuprofeno émpleelos de forma discontinua, pero en todo caso consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • Pies
    lunes 11 de mayo de 2020
    Hola buenas, tengo dolor en las durezas de los pies debajo dedos hasta el talón, me arde la planta del pie literalmente más el derecho que el izquierdo y a veces me cuesta caminar, dicho pié se operó hace 6 meses de un juanete que me produce pinchazos en la zona, podría ser todo una complicación de la operación o una causa de la fibromialgia? Gracias de antemano, tengo bastante dolor y no se q hacer
    Dr. Alfonso Vidal
    11/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Se necesitaría más información para dar una opinión más fundamentada, pero por lo que me cuenta parece que el dolor es bilateral y la operación ha sido solamente en un lado.

    El dolor quemante casi siempre es un dolor neuropático, quizá tenga que ver con un trastorno en la marcha o quizá también en la inervación o la circulación de la sangre. Necesitaría hacer un diagnóstico esencial, consulte con la persona que le ha operado y si no, que le remita a una Unidad de tratamiento del dolor.

    Algunas enfermedades como la diabetes o las alteraciones de la vitamina B pueden producir también un cuadro de dolor de unas características semejantes.

    Saludos,

  • Iris
    martes 16 de junio de 2020
    Hola doctor mi hijo de apenas 2 años tiene mucho dolor en el talon derecho solo se queja cuando deja de caminar y esta en reposo, y cuando se quiere volver a parar no puede y lo hace cojeando por un largo rato para después volver a la normalidad, lo lleve a varios médicos pediatras y traumatólogo pero solo le dieron antiinflamatorios y no veo mejoría, además la planta del pie cerca al talón está inflamada , ya nose que hacer puesto que lleva así ya más de un mes y cada día es un martirio verlo quejarse al no poder caminar después de un pequeño descanso. Le rogaria me diera algún consejo
    Dr. Alfonso Vidal
    17/06/2020

    Gracias por su comentario Iris.

    Creo que debe insistir a sus médicos; a pesar de que hay muchas patologías menores y benignas que afectan a los niños en el proceso de crecimiento, como bursitis o inflamaciones de los cartílagos articulares, una molestia incapacitante con lesión visible en un niño de dos años entiendo que necesita una mayor atención.

    Saludos,

  • Espolón y fascitis plantar pie izquierdo
    lunes 15 de noviembre de 2021
    Hola, buenos días,, ten fascitis plantar con espolón el pie izquierdo, desde septiembre del 21,,ahora estoy con fisioterapia, siento alivio después de las secciones pero sigo con mucho dolor.
    Soy vigilante de Seguridad y no tengo baja médica. Sería aconsejable coger la baja pues ya no puedo más. Algún Consejo por favor,, gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    15/11/2021

    Gracias por su comentario.

    La medicina física tiene muchos argumentos para mejorar patologías como la calcificación de la fascia plantar, lo que llamamos espolón.

    Además de la manipulación y de la aplicación de diversos elementos energéticos, también existe la posibilidad de emplear ondas de choque o tratamientos con radiofrecuencia.

    Esos tratamientos puede que precisen después de administrarse un corto periodo de convalecencia, pero en general tendemos a mantener la actividad siempre que sea posible.

    Saludos,

  • sonia anson gimenez
    viernes 25 de febrero de 2022
    MEVAN HAN REALIZAR UNA ENDOCOPIA PARA UNA FASTITIS PLANTAR
    EL POSOPERATORIO CUANTO DURA
    Y LA TOTAL RECUPERACION EN CUANTO SE ESTINA
    PARA ESTE TIPODE CIRUGIA A LA HORA DE CALZARSE EL DIA DE LA OPERACION AHI QUE HACERLO CON ZAPATILLA DE OPERACION O CON CUALQUIERA EL VENDAJE COMO ES SOLO VENDA O YESO
    Dr. Alfonso Vidal
    26/02/2022

    Gracias por su comentario Sonia.

    Consulte con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá resolver sus dudas.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.