Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una paciente que había sido remitida a una unidad del dolor y le daban cita para ocho meses después.

No es la primera vez, otro caso que asistió una compañera en una consulta de anestesia tenía una demora de un año.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿que se podría hacer para resolverlo?

Unidad del dolor

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedicamos nuestra vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por mas que utilicemos aguja, estimulador ecógrafo o radioscopio y administremos anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Especialista unidad del dolor

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Que pretendemos?, ¿que esperamos? y ¿cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Si queremos ayudar a una persona como médicos individuales, podemos atenderla en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Comentarios
  • maria de la consolacion pascual rubio
    sábado 25 de noviembre de 2017
    hola buenas noches yo tengo dolores cronicos y aveces tengo que ir de urgencias para que me pongan un analgesico que me detiene el dolor por un tienpo limitado pero mi pregunta es ¿ tengo que esperar 2 años para que me inyecten algo para el dolor porque yo no puedo mas , que ago con tanto dolor potque ya los farmacos no me hacen nada por favor despues de leer no me estraña que mi medico me aya dado cita de aqui a un año yo agradeceria que se comunicaran con el y me adelantaran la cita por no poder mas del dolor sino tendre que ir ahi aque me atiendan desde ya muchas gracias

    Buenos días María, en primer lugar gracias por su comentario.

    Al respecto del problema que nos plantea puedo decirle que existen herramientas terapéuticas farmacológicas intervencionistas que, a falta de una historia completa, desconocemos si se le han aplicado. En todo caso permítame sugerirle la posibilidad de consultar con una Unidad del dolor. En todo caso si considera que puede ser la nuestra nos ponemos a su disposición.

    Un saludo,

  • Sandra Silva
    miércoles 21 de marzo de 2018
    Buenas noches, s9y discapacitada tengo rigidez y movimientos involuntarios y hace 2 años que comencé con dolor de cintura pero no era tan fuerte no tomaba nada, perro hace 3 meses me agarró ciática en la pierna derecha son dolores desesperantes me van hacer bloqueo puncion y yo tengo miedo que toquen un nervio y quedé peor , me van a dar anestesia porque me muevo mucho, o también tengo miedo que me duela más. me encanta su opinión . gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    23/03/2018

    Buenos días Sandra, gracias por su comentario.

    Repetimos muchas veces que no existen enfermedades sino enfermos. En ese sentido es de esperar de la profesionalidad y de la pericia de los médicos, que la traten de manera adecuada a sus circunstancias, estoy seguro de que será así. Aunque no podemos afirmar al 100% la seguridad de un procedimiento o garantizar su éxito, insisto en mi convicción de que los profesionales que la asistan lo harán de manera adecuada.

    Reciba un cordial saludo,

  • María Jesús
    miércoles 21 de marzo de 2018
    Me operé de varices hace un año.Me quedo la pierna adormecida el vascular me dijo que habían tocado un nervio y que era crónico.El dolor me baja hasta el pie y se hace insoportable.Trabajo en hostelería ahora en paro.Me presente a un trabajo y tuve que dejarlo porque no aguantaba tantas horas de pie.T engo cita para la unidad del dolor .A ver que pasa
    Dr. Alfonso Vidal
    21/03/2018

    Buenas tardes María Jesús, en primer lugar muchas gracias por su comentario.

    Al respecto permítame comentarle que aunque los nervios tienen una menor capacidad de regeneración que otros tejidos, pueden regenerarse, aunque es a largo plazo. Desde una Unidad del Dolor seguro que le aconsejarán la manera de facilitar esa regeneración y proporcionarle un tratamiento paliativo hasta que se consiga el primer objetivo. Sin embargo, esto a veces es largo e incómodo y ocasionalmente no se consigue revertir completamente la situación.

    Le deseo mucho éxito con su tratamiento, un saludo cordial,

  • Maite Marin Núñez
    domingo 13 de mayo de 2018
    Hola hace ya 10 años de mis ultimas pruebas y por entonces ya tenia en la zona lumbar 5 protusiones fiscales, 4 vertebras pegadas, pinzamiento lumbar, ciática crónica, luxacion congenita de caderas, las cervicales mal, artrosis en las rodillas y recientemente fascitis plantar e inflación del tendón de aquiles. Tengo obesidad troncal y llevo en lista de espera para una operación de baipas gástrico mas de 5 años. Imaginaros los dolores que tengo. Estoy tomando liryca de 150mg. dos veces al dia, gelotradol de 200mg. y de 3 a 4 iboprufenos diarios y no se me calma el dolor. Ahora me van a hacer una nueva revisión, pero la doctora ya me ha dicho que tendrán que infiltrarme las caderas e ir a la unidad del dolor.
    Como cree que es mi diagnóstico y si me dará resultados la unidad del dolor. Tengo 54 años y nietos a los que cuidar.
    Perdón por entenderme tanto y espero que me puedan responder.
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    17/05/2018

    Buenos días Maite, gracias por su comentario.

    Respecto al tema que plantea, en mi opinión necesita una evaluación integral en la que se contemple el dolor de origen vertebral y de las otras articulaciones. Necesitará reforzar su tono muscular general y quizá añadir algún analgésico de larga duración o algún bloqueo específico, que considero le pueden aconsejar en la Unidad del Dolor.

    Un saludo,

  • Maite
    miércoles 16 de mayo de 2018
    Hola, voy a hacer un año de baja, me hicueron hace un mes artroscopia de rodilla, sufro de ehlers danlos y mi traumatologa me quiere dar de alta dentro de un mes, sin haberne tocado la rodilla ni tener en cuenta que me duele. Tengo cita el 1 de junio en la unidad del dolor, el medico puede hacer que mi traumatologa alargue la baja..., tramitar una incapacidad? GRACIAS
    Dr. Alfonso Vidal
    17/05/2018

    Buenos días Maite, gracias por su comentario.

    En relación con el tema que plantea, la situación de baja laboral es una situación administrativa y no médica, aunque depende del diagnóstico médico. Si usted no se encuentra con capacidad creo que sus médicos le mantendrán la baja, otra cosa distinta es el dolor, que entiendo intentarán tratarle de la mejor manera posible.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.