Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Dolor y filosofía: Schopenhauer

La razón del dolor, del sufrimiento que la vida conlleva, ha intrigado e intriga al hombre desde sus orígenes. Una de las cualidades que nos distinguen de otros animales es precisamente nuestra propia conciencia y Voluntad. El por qué de las cosas lo explica la medicina y la ciencia. Pero la razón última, el sentido de las cosas, es la materia de la Filosofía.

La filosofía, se entronca en el conocimiento humano como una doctrina general, que busca contestar todas las preguntas y no solo las inmediatas. Sabemos mucho de los mecanismos biológicos del dolor, de los receptores, neurotransmisores y vías pero, ¿qué sentido tiene el dolor?

Uno de los autores que más y mejor ha buscado contestar estas preguntas ha sido Arthur Schopenhauer.

Dolor y filosofíaDolor y filosofía

Schopenhauer nace en Gdansk, entonces parte de Alemania en 1788 en el seno de una familia acomodada, su padre le reservaba un puesto como comerciante mientras que él prefería dedicarse al estudio. La muerte prematura de su padre, y quizá, su maña relación con su madre y hermana marcan su vida futura y orientan su pensamiento con una misoginia más que evidente.

El desprecio de la vida de la burguesía alemana y el valor que concede a lo material le llevan a explicar la vida como una continua búsqueda de satisfacer los deseos, materiales, afectivos, económicos o del tipo que sea.

Vivió de las rentas que amasó su padre mientras intentaba abrirse camino como profesor de Universidad con un escaso éxito. Mientras apenas una docena de alumnos acudían a sus cursos, apenas a unos metros Hegel llenaba las aulas y las tertulias con sus pensamientos mucho más positivistas.

Su obra "El mundo como voluntad" pasó desapercibida y solo con una obra menor "Parerga y Paralipómena" alcanza notoriedad en la sociedad londinense primero, y europea después.

Dolor y filosofíaDolor y filosofía

De hecho, para Schopenhauer las experiencias placenteras no dejan huella y en seguida llevan a la ansiedad para conseguir otra o al hastío si no se consigue, mientras que el dolor, el fracaso, sí marcan nuestra vida. Es decir, es el dolor es el auténtico motor de la vida, el dolor que produce el deseo de algo, la no consecución de una meta o la ausencia de lo material o lo inmaterial.

¿Cómo podemos aliviar el dolor debido a esa insatisfacción? El placer de la consecución, antagoniza el dolor, alivia pero solo temporalmente, generándose más dolor como cuando se intenta aliviar la sed con agua de mar, cada vez genera más sed, cada vez más insatisfacción.

En gran medida su pensamiento se encuentra imbuido de una gran influencia de la filosofía budista. Cree Schopenhauer que la única manera de sobreponerse al dolor que acarrea nuestra existencia, este "valle de lagrimas es renunciar al deseo, a la intención, a la voluntad en suma y dejarse arrastrar a la negación de esa tendencia innata a conservar lo material (incluso la vida).

Dolor y filosofíaDolor y filosofía

En algunos pasajes de su obra, bromea con la posibilidad de preguntar a los muertos si volverían si pudieran a vivir, con la convicción que todos elegirían seguir en su nueva situación.

Schopenhauer vivió de 1788 a 1860, si leemos atentamente su pensamiento encontraremos mucha similitud de su época con la sociedad actual, persiguiendo aprovechadamente la excelencia, el poder, la belleza, el dinero a cualquier precio, con la idea de que la consecución de esas metas nos dará la felicidad y, sin embargo, con la experiencia de la insatisfacción tras alcanzarlas necesitando buscar otras.

Este pensamiento influyó decisivamente en otros pensadores posteriores como Nietzsche, Thomas Mann, Freud, Sartre, Unamuno o Baroja, pensadores cargados de un cierto pesimismo que también reflexionaron sobre el sufrimiento humano (incluso Baroja, licenciado en medicina escribió su tesis sobre el dolor)

Es verdad, que es fácil escribir teorías sobre las cosas mientras uno tiene resueltas las necesidades básicas. (También Marx escribió su manifiesto viviendo a costa de su amigo Engels), sin embargo, podemos aprovechar sus enseñanzas o las de buda. "La felicidad no está en las cosas materiales, en la satisfacción de los deseos sino, quizá en encontrar un camino de mejorar como ser humano y ayudar a los demás también a mejorar."

La introspección o el mindfulness como se preconiza actualmente son métodos de alejarse de lo material hacia ese interior que a todos nos iguala y nos convierte en una diminuta porción del todo Universal.

Dolor y filosofíaDolor y filosofía

La iluminación no está bajo los focos del éxito o la popularidad sino en el desapego de lo individual en beneficio de lo general, "el bienestar de la mayoría debe estar por encima del bienestar de la minoría", esto no es de un filósofo, sino de un extraterrestre de la ficción Mr. Spock. La naturaleza imita al arte.


Comentarios
  • Jose
    miércoles 15 de enero de 2020
    Agredecido por tan excelente resumen,espero seguir siendo premiado.Gracia
    Dr. Alfonso Vidal
    15/01/2020

    Gracias por su amable comentario Jose.

    Un saludo,

  • Ricardo Allegretti
    miércoles 15 de enero de 2020
    Excelente escrito. Un privilegio cada contacto y la honra de cada segundo que me ha dedicado Doc . Pronto nos vemos
    Dr. Alfonso Vidal
    15/01/2020

    Gracias por su amable comentario Ricardo.

    Un saludo cordial,

  • Qué excelente blog me he encontrado.
    sábado 18 de enero de 2020
    Andaba en búsqueda de un remedio para el dolor de codos y mira lo que me vine a encontrar, excelente blog.
    Muchas gracias por el tiempo y esmero dedicado.
    Dr. Alfonso Vidal
    20/01/2020

    Gracias por su amable comentario.

    Un saludo cordial,

  • Ariel
    lunes 18 de enero de 2021
    En mi busca de entender la vida y buscarle un sentido con 18 años leer estos resúmenes es algo que ayuda a mi aprendizaje, muchas gracias por la dedicación.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/01/2021

    Gracias por su amable comentario Ariel.

    Siempre es una satisfacción que los posts de este Blog sean útiles para los lectores.

    Un saludo,

  • Luis Manteiga Pousa
    lunes 18 de enero de 2021
    ¡Que corta es la vida y que largos son, a veces, los días!
    Dr. Alfonso Vidal
    19/01/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Un saludo,

  • Luis Manteiga Pousa
    miércoles 24 de febrero de 2021
    Para mi, ahora, el sentido de la vida es no estar dandole vueltas a la cabeza buscandoselo, sencillamente, dejarme llevar por ella.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/02/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Un saludo,

  • JOSE FRANCISCO BARRERA GUTIERREZ
    sábado 29 de mayo de 2021
    Una vida sin deseos seria una vida plana, tal vez lo que Schopenhauer quería decir es que no es el deseo lo que nos hace sufrir si no el apego a los resultados que nos hace siempre estar pensando en el futuro mientras que el presente se los va escapando de las manos.

    Buen Análisis Dr. Alfonso.
    Dr. Alfonso Vidal
    30/05/2021

    Gracias por su comentario José Francisco.

    Un saludo cordial,

  • Luis Manteiga Pousa
    miércoles 1 de septiembre de 2021
    La vida humana podría ser mucho mejor con algunos cambios biológicos. Lamentablemente, estos cambios son casi todos imposibles.
    Dr. Alfonso Vidal
    3/09/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Lo realmente fascinante del ser humano es la enorme complejidad que se puede conseguir con la combinación aleatoria de unos pocos elementos. Si me permite el ejemplo con apenas tres colores básicos o con apenas siete notas musicales se pueden crear obras absolutamente distintas fascinantes y complejas.

    Un saludo,

  • Dariannys
    miércoles 2 de febrero de 2022
    Hay veces que creemos que el dolor ha desaparecido cuando simplemente se aleja y cuando regresa consume tu fe,esperanza el dolor es un sentimiento inespicable ya que no sabemos de qué proviene tantas razones que lo hacen regresar y este vuelve hacer tú alma llorar..
    Dr. Alfonso Vidal
    2/02/2022

    Gracias por su comentario Dariannys.

    El dolor es una manifestación del funcionamiento de nuestro organismo y nuestro cuerpo, aunque tiene una manera previsible de responder, tiene mecanismos de reserva en segunda y tercera intención que se activan en situaciones de sobrecarga o emergencia.

    Cuando el dolor no se resuelve lo normal es buscar la manera de aliviarlo, encontrar los mecanismos que lo producen o que lo perpetúan y por supuesto cargarse de paciencia.

    Saludos,

  • Pauli
    sábado 28 de mayo de 2022
    Muy buen artículo. Me hizo reencontrarme con ciertas teorías que he podido canalizar a los largo de esta vida. La motivación ha sido puesta en un pedestal de ilusión la cual genera frustración. La búsqueda del bienestar es parte de nuestra naturaleza pero no entendida como logro de placer (el cual es efímero) sino la búsqueda de no sentir displacer, dolor o mal estar. Ese es el real motor que nos impulsa a seguir adelante y el origen de la personalidad. Muchas gracias por este gran aporte!
    Dr. Alfonso Vidal
    30/05/2022

    Gracias por su comentario Pauli.

    Le agradezco mucho su comentario, nuestra intención es compartir no solamente los aspectos médicos y científicos, sino también los humanos de nuestra actividad.

    Un saludo,

13 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.