Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Meralgia parestésica

Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.

Como antecedentes personales solo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal

Acude a nuestra Unidad por presentar dolor en cara lateral de muslo derecho continuo intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.

A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina ilíaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).

Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, Opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.

Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.

Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dió un beneficio que hasta la fecha dura mas de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.

Nervio femorocutáneoNervio femorocutáneo

La meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10.000 en la población general, con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral, pero ocasionalmente puede ser bilateral. La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser, un antecedente traumático o quirúrgico, el responsable de la patología.

El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo

Comentarios
  • Carlos
    sábado 23 de mayo de 2020
    Hola Doctor! Podemos asociar la neuralgia parestesica con cuadros de Ansiedad ? En mi caso lo relaciono y también con el inicio de Verano, puede ser? Graciad
    Dr. Alfonso Vidal
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Siempre existe una modulación psicológica y de la experiencia en la percepción del dolor, aunque en la meralgia interpretamos que hay una irritación nerviosa casi siempre traumática.

    Saludos,

  • Vicky vega
    miércoles 27 de mayo de 2020
    Buenas noches tengo 1 mes y medio con descargas electricas muslo superior que se irradian en forma circular por el muslo y mi glúteo especialmente por las noches tome 7 dias diclofenaco 10 cada 12 horas y 10 dias de celebrex de 200mg por 10 dias y paracetamol prn por indicacion medica las descargas electricas continúan hay dolor mínimo localizado me canso cuando hago mucha actividad fisica no he acudido al hospital por lo de la pandemia del covid 19 solo me consulte por wuap sap es tolerable mis sintomas pero no deseo empeorar que me recomiendan mi proxima consulta es hasta julio como antecedente les digo que inicie después de bañar a mi mascota me agache mucho y tengo osteoporosis tercer y cuarta lumbar gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/05/2020

    Gracias por su comentario Vicky.

    Por lo que me cuenta ese pequeño esfuerzo pudo generar un desplazamiento de alguna estructura que le esté irritando la raíces nerviosas; lo más conveniente sería hacerle una exploración y prueba de imagen para descartar una radiculopatía.

    Consulte con sus médicos o si lo prefiere puede solicitar una cita con nuestro equipo en el Hospital Quirónsalud Sur o en el Hospital La Luz, estaremos encantados de poder atenderle.

    Saludos,

  • Mariano
    viernes 29 de mayo de 2020
    Desde hace varios meses siento hormigueo y acorchamiento de mi muslo derecho A veces el dolor es leve pero otras llega hasta la parte superior de la rodilla y realemente duele No soy obeso,ni diabetico pero pidria se una meralgia parastesica Soy corredor y empezo a darme cuando corria despues de 10 km pero ultimamente ya me da hasta en la cama o simplemente andando Personal,ente creo que puede venir de las vertebras ya que si no recuerdo mal tenia problemas en L4 L5 pero no estoy seguro Mi gran hobby es correr y esto me lo ha parado no me importaria operame Le he pedido cita a traves de Quiron pero no me han dado hasta Julio Sinceramente me gustaria que hacer antes
    Dr. Alfonso Vidal
    31/05/2020

    Gracias por su comentario Mariano.

    La meralgia suele ser un dolor de características neuropáticas, es decir, hormigueo, electricidad, escozor en la parte lateral del muslo; sin embargo también se puede producir dolor a ese nivel y de esas características relacionado con radiculopatía. Sería conveniente una exploración y quizá una prueba de imagen como resonancia magnética lumbar

    Contacte con el servicio de atención al paciente en el hospital donde mejor le resulte para intentar agilizar su atención.

    Saludos,

  • Se puede caminar si tienes meralgia...si al hacerlo no molesta..o este ejercicio agrava más el problema
    domingo 31 de mayo de 2020
    Tengo 57 años y trabajo muchas horas de pie... mi pregunta es si tengo meralgia parestesia...puedo hacer ejercicio ..cami
    Dr. Alfonso Vidal
    13/06/2020

    Gracias por su comentario.

    Claro que puede mantener una vida activa, aunque debería valorar si es la actividad laboral la que le genera molestia y quizá cambiar su manera de realizarla o las posiciones que adopte.

    Un saludo,

  • Medalit
    sábado 13 de junio de 2020
    Buenas noches dr... me acaban de diagnosticar MERALGIA PARESTESICA ... tengo 4 meses de gestacion y el dolor y ardor en la zona del muslo no me para con nada... ya no puedo ni dormir .... que puedo usar??? Me indicaron tomar PREGABALINA de 25 mg 1 vez al dia pero me da miedo tomarla por los efectos en mi bebe... que me recomienda por favor
    Dr. Alfonso Vidal
    13/06/2020

    Gracias por su comentario.

    La Pregabalina en el embarazo está desaconsejada.

    Aunque es el primer trimestre la fase más crítica creo que sería mejor que optara por medidas tópicas como cremas anestésicas tipo Lambdalina a base de lidocaína o realizarse un bloqueo analgésico.

    Saludos,

  • ALVARO ORTIZ
    lunes 15 de junio de 2020
    Buen dia Dr. Vidal le cuento mi caso tengo 29 años y empezo en Octubre del año 2019 el dolor se desencadeno en el muslo de la pierna derecha por una mala fuerza que hice al apoyarme en ella, al dia siguiente tuve un dolor fuerte en la cara interna de la pierna, lo cual pude aliviar con analgesicos sin embargo habia mucha sensibilidad en la pierna, sin saber la naturaleza de mi problema no acudi al Dr. sin embargo al pasar el tiempo exactamente un ,es y 2 semanas acudi al medico me trataron por tendiditis o posible desgarro sin que el tratamiento tenga mayor resultado, mi pierna llego a estar en condiciones de entumecimiento o especie de calambre muscular que no podia ni caminar comenze tratamiento fisioterapia por posible siatica, tambien estoy realizando quiropraxia, al pasar el tiempo ya casi 8 meses mi pierna afectada ha perdido fuerza un poco de masa muscular, tengo inestabilidad al caminar y camino con cierto cojeo, he sentido poco alivio espero seguir con las terapias que fueron interrumpidas por la cuarentena del covid, si estoy preocupado por que no quiero que a futuro adoptar un problema o una condicion permanente.
    Dr. Alfonso Vidal
    17/06/2020

    Gracias por su comentario Alvaro.

    Por lo que me cuenta entiendo que no se ha realizado una prueba de imagen o de función nerviosa -electromiograma-.

    Creo que estas pruebas me pueden orientar sobre la estructura responsable de la molestia, no obstante la actividad física y los posibles intervencionismos sobre esos nervios podrían ser la solución a su problema. Consulte con sus médicos.

    Saludos,

  • JOSE
    miércoles 17 de junio de 2020
    hola, desde hace unos dias de vez en cuando noto sensacion de calor en el muslo derecho; ¿que puedo hacer? me gusta estar sentado con las piernas cruzadas, ¿puede que me haya hecho algún daño? gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    17/06/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    Siga observándose, es poco tiempo para asegurar que no sea simplemente una mala postura.

    Las meralgia suelen acompañarse no solo de calor sino de disconfort, hormigueos, etc.

    En ese caso debería consultar para que le realizarán una exploración neurológica y si fuera necesario pruebas de imagen como resonancia magnética lumbar o electromiograma.

    Consulte con sus médicos o en su caso acuda a una Unidad Del Dolor.

    Saludos,

  • Alejandro
    viernes 19 de junio de 2020
    Hola Doc
    Hace cómo dos semanas sentí en la parte superior de mi muslo, por la cara externa cómo una picada de araña, no le tomé mucha importancia, pero al pasar los días continúa ese pinchazo, y cómo una molestia con el roce de la ropa, cómo qué tuviese pequeñas espinas en esa zona, y últimamente comenze a sentir ardor en la zona, me tiene preocupado y con esto de la cuarentena es complicado ver un especialista.

    Gracias y esperó su respuesta.
    Dr. Alfonso Vidal
    20/06/2020

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Con esos datos podría ser muchas cosas, incluyendo una meralgia, por supuesto. Debería realizarse una exploración neurológica completa, creo que las circunstancias ya lo van a permitir.

    Saludos,

  • Mayra
    viernes 3 de julio de 2020
    Hola doctor, llevo más de dos años con un dolor debajo de la cadera en el muslo por la parte de afuera,el dolor me coje toda la pierna y rodilla ,en este momento estoy con un dolor muy intenso tomando ibuprofeno, apenas puedo caminar, ni subir escaleras ,estoy desesperada tengo 48 años .
    Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    5/07/2020

    Gracias por su comentario Mayra.

    Debería completar el diagnóstico del problema que tiene, ver si el dolor es de características neuropáticas, si se relaciona con alguna actividad o esfuerzo, si le desaparece en reposo o con determinadas posturas; además debía buscar relación del problema con esfuerzos o actividades que haya realizado, cuando comenzó o desde que comenzó.

    Consulte con sus médicos este proceso diagnóstico y la posibilidad de completar la exploración con alguna prueba funcional o de imagen en la región lumbar.

    Esta respuesta no puede reemplazar una consulta personalizada en la que se tengan en cuenta todos los detalles de su vida y de su salud.

    Consulte con sus médicos, un saludo,

  • Paqui
    martes 7 de julio de 2020
    Hola!! Hace como tres semanas me dio un dolor muy fuerte de lumbalgia que el tratamiento fue nolotil, diazepan Ycorticoides, pero no remitía el dolor y pasada una semana me recetaron enantyum junto a todo el demás tratamiento y ya si empezó a remitir el dolor pero hay ya empecé a notar que la ingle estaba como dormida un poco acolchada y dolor al tacto en el puvis, que me estorba hasta la ropa interior, si no me toco no me duele solo es cuando lo toco O me roza la ropa o las sábanas.No me han echo ninguna prueba, solo reconocimiento al tacto Tengo sobrepeso y además soy hipertensa también me estoy tomando unas vitaminas b1 b6 b12 que me dijo el doctor que también me podían ayudar. Hoy he visitado al doctor y me ha vuelto a recetar tramadol con paracetamol. Muchas gracias espero su opinión.
    Dr. Alfonso Vidal
    8/07/2020

    Gracias por su comentario Paqui.

    El dolor del que me habla tiene unas características neuropáticas bastante claras y la distribución por la zona de la ingle apunta a la raíz L2. Puede que el origen esté en la espalda o en la distribución de la raíz o el nervio genitocrural; debería hacerse una evaluación más completa. En cuanto a las medidas terapéuticas me parecen razonables, insistir en el estilo de vida, alimentación, ejercicio, posiciones....

    Un saludo,


53 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.