Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.

Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.

Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).


Neuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigéminoNeuralgia de trigémino

En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".

Comentarios
  • daniel
    jueves 26 de septiembre de 2019
    buenas noches mi madre esta padeciendo este dolor indoportable ni duerme no come todo el tiempo le esta doliendo que debo hqcer tiene 85 años
    Dr. Alfonso Vidal
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Daniel.

    Debe consultar con un profesional de su confianza y tener presente que los problemas y las soluciones para ellos no son iguales dependiendo de la edad que tenga el paciente. Existen medicamentos y también procedimientos que quizá puedan ayudar a su familiar.

    Consulte con su médico, saludos,

  • SILVIA DE SIXTE HERRERA
    jueves 26 de septiembre de 2019
    Buenas tardes Dr.,

    Padezco NT hace ya casi 4 años, comenzó tras una endodoncia de tres conductos. Empezó siendo algo intermitente y algo menos intenso. Cada vez los intervalos de tiempo eran menores, hasta que un día, hace dos años, vino el dolor para quedarse. He tenido muchos tratamientos, y con el que sigo actualmente es con tegretol. Me han realizado dos diatermocoagulaciones sin éxito, y hace siete meses di supuestamente el último paso, que fue la descompresión microvascular, con la implantación de una placa de teflón entre la arteria cerebral y el nervio. Hasta hace una semana había sido todo un éxito, pero ha vuelto el dolor, y la verdad con él una gran decepción, desesperación, no sé muy bien cómo calificarlo. Ahora tengo que esperar a reunirme con mi médico para ver que opciones más tengo, pero me da pavor.
    ¿Usted cree que después de la descompresión, funcionará algo más que no sea atiborrarme de medicamentos?.
    ¿Qué me recomendaría usted, cuál sería el siguiente paso?
    Tengo 43 años.
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Silvia.

    La cirugía es el fracaso la medicina, aunque suele ofrecer soluciones mucho más intensas. Sin embargo la cirugía no le convierte en otra persona y a veces no resuelve completamente los problemas.

    Tenga paciencia, espere a valorar el resultado con un poco más de tiempo y en todo caso consulte con sus médicos. Le pueden ofrecer tratamientos complementarios o en ocasiones una nueva revisión quirúrgica.

    Saludos,

  • Ana
    lunes 30 de septiembre de 2019
    Hola! Sufro de neuralgia del trigémino, tengo 24 años, llevo aproximadamente dos meses padeciendo de esto, actualmente estoy en tratamiento, tomando pregabalina, carbamazepina, cualquier cantidad de anticonvulsivos conjunto al tramadol. Han sido mis peores días, debido a que sigo teniendo crisis, no tan frecuentes como antes pero sigo teniendo, estoy tan limitada como respecto a muchas cosas. Estoy tan desesperada, estoy enloqueciendo. He intentado quitarme la vida en reiteradas oportunidades
    Dr. Alfonso Vidal
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    Las patologías crónicas no se curan pero si se pueden controlar y mejorar para hacerlas más llevaderas y, si es posible, que no den síntomas.

    Para eso se emplea medicación, en su caso y ocasionalmente, procedimientos intervencionistas como bloqueos analgésicos, radiofrecuencia o neurólisis de nervios.

    Entiendo su desesperación, pero creo que la ciencia le puede dar una alternativa a esos intentos de quitarse la vida.

    Mientras hay vida hay esperanza, consulte con sus médicos para que le ofrezcan algún tratamiento que complete y mejore su situación.

    Saludos,

  • Elisabet
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Hola buenas noches doctor vidal! Tengo una hermana con 29 años diagnosticada por neuralgia del trigémino, no puede hacer vida normal, ha probado toda medicación pero no le da ningún alivio, esta bastante desesperada, todo empezó en el dentista .... pero solamente buscamos algo que le pueda aliviar, de momento solo han probado con la medicación, que puedo hacer para que usted o alguien de su equipo la pueda visitar, somos de barcelona.
    Muchas gracias por su atención.
    Dr. Alfonso Vidal
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Elisabet.

    Le agradezco sus palabras, pero creo que no es necesario que acuda a Madrid para que la veamos nosotros. Hay excelentes Unidades del Dolor en Barcelona, tanto en la medicina pública como en la privada.

    No obstante, para que la visitemos nosotros puede acceder a través de la página web -https://www.quironsalud.es/hospital-sur- o llamar al teléfono 91 649 66 00 y solicitar una consulta.

    Saludos,

  • Judit
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Hola buenas doctor...!
    Me llamo Judit tengo 29 años y soy de Barcelona. Hará más de un año fui al dentista por el tema de un implante, en la exploración el dentista vio que tenía una caries con lo que ha los días procedemos a quitarla. En esto el quiso hacerlo sin enestesia en lo que yo no estaba de acuerdo pero así fue cuando de repente me empezó a doler por que estaba tocando la raíz y me puso enestesia rápido y toco un nervio, me dolió mucho y el me dijo que sin querer lo toco sin dar más importancia a partir de ese día no he dejado de tener dolores de mandíbula oído y cráneo como si fuera una descarga... por lo general no son dolores que duren más que unos minutos pero en algunas ocasiones me han llegado a doler tanto que me ha durado todo un día hasta que me han tenido que pinchar tromadol... iba al dentista y el no sabía que podía hacer, me hizo ir al rededor de unas 8 veces hasta que un día me dolía tanto que pedí que me quitaran la muela... al final el sin saber que podía ser me la quito, con toda mi desgracia que el dolor a permanecido. A veces con corriente de aire rozando me desencadena dolor fuerte e intenso y debo parar hasta que pare. Me ha limitado en muchas cosas de mi vida.
    Al final fui al médico de cabecera y me envió al neurólogo el cual me dijo que tenía neuralgia del trigemino... me recetó carbamacepina y tres anticombulsibos más a cual me sienta peor... me recetó zebenix y por algún extraño motivo me empezó a doler mucho más, los otros no fueron mejor.
    En alguna ocasión a parte del dolor también he notado como presión en el ojo y entumecimiento.
    Estoy en un punto que ya no se que hacer. Muchas gracias por la atención por que la verdad me siento un poco perdida.
    Dr. Alfonso Vidal
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Judit.

    La neuralgia de trigémino muchas veces es idiopática -no sabemos la causa-, pero en otra podemos atribuirlo a un daño nervioso. Sea como fuere el tratamiento es intentar que esos nervios estén menos irritados con la medicación que me cuenta o con bloqueos analgésicos o radiofrecuencia.

    Diríjase a una Unidad de Dolor, creo que le tratarán adecuadamente, en Barcelona hay varias de reconocido prestigio.

    Saludos,

  • Yaiza
    viernes 4 de octubre de 2019
    Hola, después de mucho "vagar" de médico en médico, he dado con un dentista experto en dolor orofacial y ha podido diagnosticarme, neuralgia del trigémino. Llevaba un año con amitriptilina, primero de 10 y luego 25. Como ya no funcionaba, me recetó tegretol, a la tercera toma se me hinchó la garganta y tuve que dejarlo, una pena porque ya en esta tercera toma me encontraba mucho mejor pese a los efectos secundarios. Mi pregunta es, ¿los tratamientos de segunda línea pueden ser tan eficaces como la carbamazepina, por ejemplo? Gracias de antemano
    Dr. Alfonso Vidal
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Yaiza.

    Los medicamentos que se emplean para el dolor neuropático producen una disminución de la sensibilidad a los estímulos por parte de las neuronas; prácticamente todos funcionan de esta manera. Aunque la Carbamazepina ha sido la primera elección en la neuralgia de trigémino, actualmente hay alternativas: oxcarbamazepina, gabapentina, pregabalina, topiramato, lacosamida.

    Existen varios medicamentos y existen otros tratamientos invasivos que puede usted explorar con el Consejo de sus médicos.

    Saludos,

  • Jorge Jiménez
    martes 8 de octubre de 2019
    Buenas noches,
    Desde hace un par de meses siento pinchazos esporádicos en diferentes puntos de dientes y muelas. Ello se produce en ambas mandíbulas y en los dos lados, predominando el derecho. No son dolorosos pero si muy molestos. Acudí a mi dentista y me dijo que mi boca estaba bien y que debía ser un problema neurológico. A veces se me dispara tomando café o bebidas calientes. Aunque el dolor no es preocupante de momento, quiero tener una idea de cual puede ser la causa del problema y obviamente su posible solución. Solo añadir que he estado sometido a un gran estrés en los últimos meses y quizás ese sea el motivo.
    Gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    9/10/2019

    Gracias por su comentario Jorge.

    Con los datos que me cuenta solo podemos identificar el área donde tiene el dolor, las características también son muy inespecíficas. Tampoco me refiere otro dato inicial que el estrés, por lo que intentaría mejorar el diagnóstico con alguna prueba de imagen; quizá un TAC del área afectada cráneo mandibular nos permita encontrar algún dato.

    Lamento no poder arrojar más luz sobre su problema, un saludo,

  • maria de los ángeles
    lunes 4 de noviembre de 2019
    hola doctor hace 1 año estoy padeciendo neuralgia del trigemino y mi neurocirujano me recomienda cirugia porque estoy tomando 1.200mg de carbomacepina y 25mg de amitriptilina. La pregunta es que opina usted de colocar una capa aislante de teflón entre el nervio y la arteria que están encimados. esa es la solución que me planteo mi médico.
    Dr. Alfonso Vidal
    4/11/2019

    Gracias por su comentario María de los Angeles.

    La cirugía más habitual de la neuralgia de trigémino idiopática es esa colocación de teflón a la altura del ganglio de Gasser, es una cirugía menos agresiva y habitualmente con buen resultado, pero supone abrir el cráneo y localizar la estructura.

    En general el resultado suele ser bastante bueno y duradero.

    Un saludo,

  • Margarita macias
    martes 12 de noviembre de 2019
    Buenos días doctor, yo tengo 57 años y llevo unos 6 meses con un dolor tremendo que comienza detrás del oído izquierdo y se me irradia hacia la mandíbula superior, la nariz y, a veces también el ojo. Primero pensé q sería de origen odontologico pero mi odontología me exploró y me dijo q no tenía ningún problema odontologico.
    Acudí al neurólogo y me prescribieron gabapentina, fue subiendo dosis, añadió luego duloxetina y finalmente pregabalina. Noto mejoría durante el primer mes pero luego vuelven las crisis fuertes. Normalmente no me molesta mientras duermo.
    Se me desencadena cuando me estreso, hablo o simplemente con acercarme el auricular del teléfono al oído, o al ponerme cremas en la cara...
    Me han hecho tac, resonancias, angio resonancias y eco dopler del cuello.. No encuentran nada.
    Así que estoy desesperada. Mi médico de cabecera me ha derivado hoy a la unidad del dolor. Anímicamente estoy mal porque además del dolor, el miedo a que se desencadene y los efectos secundarios, pues no puedo hacer gran cosa. Necesito tener esperanza en mejorar.
    Muchas gracias por atenderme.
    Saludos
    Dr. Alfonso Vidal
    12/11/2019

    Gracias por su comentario Margarita.

    Por su relato parece efectivamente una neuralgia, aunque no podría afirmar a ciencia cierta que fuera de trigémino por la distribución anatómica.

    Muchas veces no somos capaces de etiquetar completamente el problema, pero sí sabemos que es una neuralgia y que necesita un tipo de tratamiento parecido al que le han propuesto. Creo que en la Unidad del Dolor le ofrecerán alguna otra alternativa un poco más intervencionista, quizá más incómoda pero también más eficaz. Le deseo una pronta mejoría, si es posible completa.

    Saludos,

  • sandra
    miércoles 27 de noviembre de 2019
    buenos dias

    llevo mas de tres años con el dolor del trigemino y varios tratamientos de lyrica, pregabalina,, terapia neural, esteroides ya no se que mas hacer con este dolor estoy desesperada ya no puedo dormir que mas puedo hacer por mi salud? gracias
    Dr. Alfonso Vidal
    1/12/2019

    Gracias por su comentario Sandra.

    Entiendo por su pregunta que han empleado medidas conservadoras y no tratamientos intervencionistas; le invito a buscar especialistas que la realicen bloqueos selectivos de la raíces nerviosas afectadas, incluyendo la posibilidad de una micro descompresión quirúrgica del ganglio de gasser. Valore con estos especialistas el diagnóstico y este tipo de tratamientos.

    Un saludo,

178 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.