Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Tengo contracciones en la cara

Existen dos posibilidades básicas en las que se puede observar este tipo de fenómeno.

Por una parte, los tics, que son trastornos motores del control del movimiento, en los que está alterado el control, que alguna parte del cerebro ejerce sobre los movimientos de la cara. Por tanto, dependen del sistema nervioso central y no hay alteración en los nervios o músculos en sí mismos. Este es un tema aparte de lo que queremos tratar aquí.

Por otra parte, están los fenómenos llamados espasmos y sincinesias. Son fenómenos motores relacionados con alteraciones en el funcionamiento del sistema músculo-nervio, que pueden ser estudiados mediante un EMG. Se trata de fenómenos que suponen un aumento de la excitabilidad del sistema nervio-músculo en ese territorio concreto.

Contracciones en la caraContracciones en la cara

El blefarosespasmo:

Es una contracción involuntaria y visible del músculo del párpado. Suele presentarse en un ojo determinado. A veces se relaciona con algún problema de irritación mantenida en el párpado o la córnea, que estimula el proceso. Peo la mayoría de las veces no conocemos la causa.

Al realizar un EMG, vemos que se suele asociar a lo que llamamos una actividad motora continua, que es una falta de relajación del músculo de base, con continuas descargas motoras a una frecuencia determinada. Habitualmente menos de 50 Hz. Esa actividad no es sentida por el paciente, al contrario que las contracciones visibles involuntarias, que es lo que llamamos blefaroespasmo propiamente.

El espasmo hemifacial:

Es una contracción involuntaria y visible de la mitad de la cara. En este caso el origen si está más claro y suele tener relación con un episodio previo de parálisis facial, que ha evolucionado tórpidamente, al contrario que la mayoría de las parálisis faciales típicas, que tiene una evolución excelente.

Al realizar un EMG, también se observa una actividad motora continua, pero ahora en los distintos músculos de la cara en el lado afectado. Además, muchas veces se asocia al siguiente trastorno del que hablaremos: las sincinesias faciales.

Las sincinesias faciales:

Se trata de una contracción no querida de una parte de la cara, cuando se mueve otra voluntariamente. Por ejemplo, la desviación de la comisura de la boca cuando se cierra el ojo. El soporte de este proceso es o bien un crecimiento anómalo de alguna rama nerviosa o más frecuentemente un aumento de la excitabilidad de estas ramas, que no deberían activarse, pero lo hacen, tras el proceso de recuperación anómalo de una parálisis facial previa.

En este caso, la EMG permite valorar la hiperexcitabilidad de base, mediante el estudio del reflejo de parpadeo, al constatarse que éste, también desencadena una respuesta refleja en el músculo de la boca, cuando no debería ser así.

Estos tres fenómenos debido a su relación con la hiperexcitabilidad neuronal, aumenta con facilidad ante situaciones de estrés o ansiedad.

Una vez diagnosticados, pueden ser controlados, si el especialista lo considera conveniente, mediante la aplicación local de toxina botulínica. Una sustancia que bloquea la unión neuromuscular en la zona donde se aplica.

Comentarios
  • Ayda
    sábado 16 de marzo de 2024
    Buen día! 2 meses con un tic en ojo derecho. Padezco de Esclerodermia desde hace 13 años., mi Tx es abatacep y mifortec 360 mg. Me ha comentado mi médico que es desgaste de mielina en nervio. Podría por favor sugerirme algo. Muchas gracias. Saludos cordiales.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    17/03/2024

    Gracias por su comentario Ayda.

    Lo mejor que puedo recomendarle es que siga las indicaciones de su médico.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.