Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

10 razones por las que la cirugía de Mohs es el mejor tratamiento quirúrgico del cáncer de piel

Quirofano1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoQuirofano1

El pasado viernes tuve la suerte de poder participar en un simposio sobre avances científicos en cáncer de piel en la Fundación Ramón Areces. Mi charla versó sobre las 10 razones por la que la cirugía de Mohs es el mejor tratamiento quirúrgico del cáncer de piel. Este tratamiento, indicado para tumores de alto riesgo en zonas de alto riesgo (fundamentalmente en la cara) se resumen en controlar microscópicamente los márgenes intraoperatoriamente para conseguir eliminar el tumor completamente con el margen más estrecho posible. Las 10 razones son las siguientes:

- Es la técnica con mejor tasa de recurrencias para los carcinomas : cuando operamos a un paciente es de máximo interés que el tumor no vuelva y sabemos que cuando seguimos a los pacientes durante varios años la probabilidad de que el tumor recurra es mucho más baja con esta técnica

- Ahorra tejido en zonas sensibles: con esta técnica conseguimos sacrificar menos piel sana y es más fácil evitar desfigura mientos o incluso computaciones.

- Es de elección para tumores localmente invasivos: existen tumores altamente invasivos como los sarcomas cutáneos, que son difíciles de tratar incluso cuando se usan márgenes muy amplios, por ello con cirugía de Mohs en diferido vemos que la tasa de que estos tumores tan agresivos vuelvan es también más baja.

- Tumores raros: hay tumores muy poco frecuentes de los cuales no tenemos evidencia científica suficiente sobre cómo tratarlos, la cirugía de Mohs ofrece tranquilidad al paciente y al médico.

- Evitar sorpresas: a veces empezamos una cirugía de Mohs y terminamos teniendo un defecto quirúrgico mucho más grande de lo esperado, si hubiéramos hecho una cirugía normal seguramente nos hubiéramos dejado tumor y hubiera sido un problema importante para el paciente.

- Permite cierres complejos: al tener los márgenes libres podemos hacer la reconstrucción más adecuada sin miedo a que ésta pueda tener algún impacto oncológico.

Menos desgaste: según un estudio realizado en el año 2021 en Estados Unidos los cirujanos Mohs tienen más resiliencia, se adaptan mejor a las situaciones de estrés y esto es algo también positivo para los pacientes, porque todos queremos que nos trate un médico que no esté quemado.

- Es coste efectiva: Se ha demostrado que aunque sea una cirugía de coste más elevado que una cirugía simple, sale a cuenta tanto para el paciente individual como para el sistema sanitario, porque evita tratamientos y consultas futuras.

- Se complementa muy bien: la cirugía de Mohs evoluciona y se adapta técnicas novedosas como la dermatoscopia, la microscopía con focal o la realidad aumentada para mejorar cada vez más su eficacia y eficiencia.

- Mayor satisfacción del paciente: a modo de resumen con la la cirugía de Mohs conseguimos un margen estrecho inicial y por tanto mejor resultado cosmético, evaluamos totalmente los bordes y por tanto tenemos la seguridad el mismo día del quirófano de que hemos eliminado el tumor y a largo plazo, mayor tranquilidad, ya que sabemos que la probidad de que vuelva es mucho más baja.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.