Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pedro Rodríguez Jiménez. Hospital Ruber Internacional

La tiña, una infección de otra época.

TiñaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTiña

Cuando oímos los términos tiña o tiñoso, pensamos que son enfermedades del pasado completamente erradicadas. Además, injustamente, asociamos estos términos con la suciedad o la mala higiene personal.

Nada más lejos de la realidad. Las tiñas o tineas, son infecciones de la piel y las partes blandas por hongos, y su aparición no tiene relación con la higiene personal, si no con el contacto directo con estos microorganismos que podemos contraer desde animales, tierra y plantas, otros humanos, ¡u objetos infectados!.

La tiña puede afectar cualquier parte del cuerpo, y en general su tratamiento es eficaz y sencillo con pomadas antifúngicas. Sin embargo, algunas localizaciones, como el cuero cabelludo, donde la enfermedad se llama tinea capitis, son más difíciles de tratar, requiriendo tratamientos con pastillas durante períodos prolongados. Es además una localización de mayor relevancia, ya que en esta zona, el retraso en el tratamiento ocasionalmente ocasiona pérdidas de zonas de pelo de manera irreversible.

En el invierno 2023, hemos visto una pequeña epidemia de tiña en jóvenes españoles, fundamentalmente varones, que acudían repetidamente a rasurarse el pelo a centros que desgraciadamente usaban utensilios contaminados.

La mayoría de casos cursaban con una placa roja con descamación en la zona de la nuca, y muchas veces eran confundidos con cuadros diagnósticados de dermatitis o caspa del cuero cabelludo.

En todos estos casos en los que sospechamos una tiña, la confirmación microbiológica, visualizando el hongo al microscopio o cultivándolo, es fundamental, de cara a iniciar el tratamiento más eficaz, y curarlo por completo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Pregunta y tu dermatólogo responde
Sobre este blog

En este blog sobre dermatología vamos a intentar aclarar desde el rigor científico temas de actualidad en dermatología que interesan a nuestros pacientes. Se abordarán problemas y dudas frecuentes que se nos presentan en consulta en el día a día, con un lenguaje sencillo para todos.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.